"Puerto Real fue en 1823 escenario de un combate que cambió la historia de España. La batalla del Trocadero enfrentó a la resistencia liberal en defensa de la Constitución de 1812 frente al ejército francés que apoyaba la vuelta del absolutismo". Así resumen los creadores de la novela gráfica '1823. La batalla del Trocadero' lo que ocurrió hace exactamente doscientos años.en la localidad gaditana de Puerto Real.
Aquel 31 de agosto, las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis comandadas por Luis Antonio de Borbón, el duque de Angulema, consiguieron hacer lo que no consiguió Napoleón Bonaparte once años antes: tomar la ciudad de Cádiz. A diferencia de una década antes, el hito lo lograron en defensa del absolutismo y llamados por Fernando VII, que traicionó a la Constitución de 1812 y puso fin al Trienio Liberal (1820-1823).
¿El lugar? El Trocadero, en Puerto Real. Una población que sirvió a Napoleón como cantera para abastecer su campamento sin éxito y que esta vez contó con la victoria francesa hasta tal punto que dio nombre a una importante plaza del centro de París.
"Queríamos hacer actividades dentro del Bicentenario del Trocadero y llegar a un sector difícil como es la población joven", explica a lavozdelsur.es Manuel Izco, uno de los artífices del proyecto y autor del prólogo de la obra. El cómic, que cuenta con el guion del historiador y profesor de instituto jubilado —IES Antonio Muro— Juan Antonio Vila, las ilustraciones del dibujante Juan Luis Rincón y el color de Juan Torres, está siendo todo un éxito pese a no estar en venta.
"Nos lo han preguntado muchas veces, por ejemplo en la Feria del Libro de Cádiz, pero no se vende, su objetivo es inicialmente didáctico", responde Juan Antonio, ilusionado con la llegada de más de 2.000 ejemplares editados por Ayuntamiento y Diputación de Cádiz a los institutos de Puerto Real a partir de este mes de septiembre.
Con el cómic en las manos, una edición cuidada y todo lujo de detalles, puede parecer que ha sido un trabajo difícil, pero este equipo interdisciplinar ha conseguido en apenas unos meses armar una historia gráfica que empezaron a hilar por un grupo de WhatsApp.
“Todo lo hemos trabajado a partir de ahí", dicen mientras enseñan las conversaciones en el móvil. "Ellos me dieron mucha libertad creativa, no queríamos que fuera denso ni tedioso sino que fuera a partir de una familia de Puerto Real y que lo histórico apoye al dibujo, pero no que sea un texto ilustrado. Cuando haces un cómic para chavales tienes que contar lo máximo con lo mínimo”, explica Juan Luis, con una amplia experiencia en el mundo del tebeo y que se ha apoyado en Juan Torres para colorear la obra.
Así lo piensa también Manuel, que habla de una novela gráfica “2 en 1” por su doble valor: didáctico y lúdico. “El cómic es para entretenerse y luego tienes un apartado con contexto histórico, personajes… una herramienta muy útil para el aula”, cuenta.
Juan Antonio, que fue profesor del propio Manuel cuando era un adolescente, apoya la idea haciendo hincapié en el buen equipo que formaron. “No conocía a Juanlu, nos planteamos hacer desde el principio algo que fuese didáctico y por eso elegimos a un pintor romántico, Antonio María Esquivel”, explica sobre el protagonista de la novela gráfica, que acogido por una familia de Puerto Real ayuda a acercar la vida cotidiana de la localidad al lector a principios del siglo XIX. Pero ¿cómo era Puerto Real en 1823?
“Estaba muy destruida. Había sufrido durante dos años la presencia francesa —de febrero de 1810 a agosto de 1812—. Un 60% del caserío había sido arrasado y abandonado”, aclara. El municipio, que poco antes de la invasión napoleónica era una localidad próspera y contaba con más de 10.000 habitantes, vio diezmada su población tras una fuerte fiebre amarilla y la propia llegada de los franceses, sufriendo una caída demográfica durante los años siguientes hasta rondar los dos mil vecinos.
La vida de sus vecinos está recogida en unas ilustraciones que muestran sitios emblemáticos de la localidad, como la calle Real, la plaza de Abastos o la iglesia de San Sebastián, haciendo que los niños y niñas que se acerquen al cómic puedan interiorizar la historia como algo propio en su contexto más cercano.
“Queremos significar la respuesta ante la vuelta al absolutismo pese a la derrota”, se sincera Manuel sobre el "recado" que se deja al final del propio tebeo. Por su parte, Juan Antonio, habla de la idea de “convertir a los alumnos y en los protagonistas” y de llevar la obra a las aulas para ser explicada por los profesores y teatralizada por el alumnado.
Ambos historiadores coinciden en que la Batalla del Trocadero marca un antes y un después y establece el nacimiento de las dos Españas: la conservadora o tradicionalista y la liberal o progresista. Salvando las distancias y teniendo en cuenta la evolución posterior de la historia de nuestro país, la afirmación no es baladí. La victoria absolutista en El Trocadero dio paso a la Década Ominosa de Fernando VII y luego a la vuelta de los liberales y las guerras carlistas, con el tortuoso, abrupto y extenso reinado de Isabel II. En ese tránsito, la villa de Puerto Real y sus vecinos fueron testigos de un hito.
Liberales y conservadores 'lucharán' este fin de semana en Puerto Real
El proyecto de '1823. La batalla del Trocadero', que ha incluido también rutas guiadas por la localidad disponibles on line, se enmarca dentro de la celebración del Bicentenario en la localidad que ya ha desarrollado otras actividades paralelas y concluirá por todo lo alto este fin de semana en Puerto Real.
Según explica a lavozdelsur.es la concejala de Cultura y Fiestas, Nazaret Ramírez, la villa, que quiere rendir homenaje a quienes defendieron la libertad constitucional y La Pepa frente el absolutismo de Fernando VII, celebra el viernes 1 de septiembre la 'Fiesta de las Libertades' a partir de las 21:00 horas. La plaza Rafael Alberti acogerá la fiesta infantil 'La casa del Búho', como previa a la actuación de la chirigota callejera 'Las Spice del Padrón' de las Cadiwoman, Riki Rivera y Las Gatas Dj's.
El sábado 2 de septiembre se desarrollarán una serie de rutas históricas en tren por Los Toruños y el Pinar de la Algaida, con el inicio de la recreación histórica a las 12.30 horas. Las tropas desfilarán por las calles y plazas de Puerto Real, siendo recibidas en el Ayuntamiento por parte de las autoridades municipales.
A las 20:00 horas, se celebrará la recreación histórica de la batalla en el Caño de la Cortadura, donde tuvo lugar, con la ayuda de la Fundación Legado de Las Cortes de San Fernando y la participación de unos 100 recreacionistas del resto de España y de Francia. La recreación contará con uniformes franceses y españoles para la ocasión, así como disparos con armas de fogueo similares a las utilizadas en la contienda.
Comentarios