Tal y como reconocía el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra, se podría "haber elegido un espacio más cómodo" para presentar lo que faltaba de programación del que pretende ser el festival más importante de mundo cada dos años, de los más y menos jondo, a pesar de que "la simbología que tiene este espacio" pretendiera describir que la muestra "se ve en la calle, pero se vive en los teatros".
Frente al barrio de Triana, los Jardines de Rafael Montesinos (Sevilla, 1920 – Madrid, 2005) acogían una convocatoria donde el sol, el viento, los coches pasando a metro y medio y una megafonía que se mostraba del todo insuficiente, hacía poco menos que imposible que nadie estuviera a gusto. Ni artistas, ni políticos — cosa que es difícil— y, mucho menos, quienes allí estaban atendiendo a la convocatoria enviada: la prensa.
Así que, intentado hacerse entender o "solicitar que me asistan a José Valencia o Rafael de Utrera", bajo el busto de Antonio Mairena — toda una declaración de intenciones— al máximo responsable de un evento que centra las miradas del flamenco en Sevilla a nivel mundial cada dos años no le quedó más remedio que alzar la voz y exponer la composición final de un programa de contenidos que refrendaba la "apuesta por el cante" que se anunciara tiempo atrás.
"Estamos tratando de apostar por una cultura que no sea de consumo, sino que sea trascendental"
Para Ybarra, la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla que se va a celebrar entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre de 2024, será un evento que "ofrecerá 62 espectáculos de los que 30 serán noches únicas; concebidos para la Bienal y que no nacen con la vocación de girar, sino con la de ocurrir". De entre todas las propuestas, 17 serán estrenos absolutos que "estos sí que esperan girar después por otros espacios".
"En total serán 47 nuevas producciones", señalaba el director de la Bienal que se verán en la muestra, desvelando el número de las ansiadas etiquetas de estreno que tanto gusta reflejar cualquier festival que se precie, y que se expondrán "en diez espacios escénicos diferentes" para "disfrutar del flamenco y del flamenco contemporáneo — que ya veremos lo que significa eso— como arte de transmisión oral, que no se ha transmitido de manera escrita".
Así las cosas, subrayaba que serán "cuatro, cinco o seis generaciones diferentes, según como las queramos contar" las que estén presentes en los distintos espacios escénicos y que, si bien algunos artistas aún son menores de edad "otros fueron menores de edad cuando se inventó el cine sonoro, porque alguno tiene incluso más de 90 años" y por ello entendía que sería bonito "ver cómo conviven unas generaciones con otras".
"Estamos tratando de apostar por talentos sumamente genuinos en esta Bienal, por una cultura que no sea de consumo, sino que sea trascendental", incidía Ybarra, recordando que el objetivo del lema Olé de nuevo es que "los espectadores salgan de los teatros con algo" y cuyas entradas estarán a la venta desde la mañana del miércoles 10 de abril.
Dos homenajes pondrán apertura y clausura: Paco de Lucía y Carmen de Bizet
Como suele ocurrir en todas las programaciones cuando se presentan, los parabienes de quienes están presentes en la misma confrontan con las de quienes vuelve a quedarse fuera. Con ausencias más que notables de indiscutibles de la escena flamenca actual, que se han ganado a pulso tener al menos más consideración en estas grandes citas, será un (otro) homenaje a Paco de Lucía bajo el título de Caudal el que ponga inicio a 25 días de intensa actividad jonda en el Teatro de la Maestranza, el día 12 de septiembre, capitaneado por José Fernández Torres Tomatito, en la que participarán como artistas invitados Miguel Poveda, Farruquito, Israel Fernández, Aurora Vargas, Diego del Morao, José del Tomate, José María Banderas, Antonio Sánchez Paquete y los coros de Las Zarzana y Los Makarines.
Para la gala de clausura, una de las pocas propuestas del flamenco más contemporáneo será la protagonista. Con motivo del 150 aniversario de Carmen de Bizet, el bailaor Isael Galván será el encargado de alzar por última vez de la próxima Bienal, para bailar esta obra acompañado por la Orquesta Sinfónica de Sevilla en un "espectáculo muy singular", que cuenta con la coproducción del propio Teatro de la Maestranza, la Ópera de Lyon y el Teatro de la Villette de París.
Sin dejar el apartado cantaor, que epicentra toda la programación de la 23 Bienal de Flamenco de Sevilla, en detrimento del baile, que ha quedado relegado casi a su mínima expresión con sólo 15 espectáculos de los 62 programados — el baile es el principal embajador del flamenco en el mundo—, dos artistas onubenses expondrán en este espacio su savoir faire cantaor. Por un lado, Arcángel, que "se va a encerrar en Un mar de cantes con guitarristas de altura" y, por otro lado, Argentina, que "se adentra en los repertorios, en los ecos y matices del cante de mujer con Sonoridad M".
En el apartado bailaor, Eva Yerbabuena y Farruquito también serán otros de los artistas que pisen el Teatro de la Maestranza, con dos recitales de baile clásico donde la granaína estará arropada al cante por Marina Heredia, La Fabi y Esperanza Garrido, mientras que el heredero de la dinastía Farruco hará lo propio con el cante de Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Esperanza Fernández.
La primera propuesta del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Patricia Guerrero — Pineda—, así como otra escala más de la gira de despedida de Manuela Carrasco — con El Pele e Israel Fernández al cante—, bajo la dirección de Ángel Rojas, completan la programación de este espacio en la próxima Bienal de Flamenco.
Lo pasado se hará presente en el Real Alcázar
En una clara apuesta de volver a los que actualmente se denomina vintage, la Bienal de Flamenco de Sevilla ofrecerá en el Real Alcázar un programa de contenidos donde las viejas glorias tantas veces reclamadas por diversos foros estarán presentes. Tan es así que este espacio ha quedado relegado de las propuestas más espectaculares a otras en las que habrá que poner especial atención y cariño a cuanto suceda.
Así, por el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla la Bienal tratará de ofrecer pasajes de otro tiempo con Aurora Vargas, que "estoy seguro que las sacaremos a hombros" esa noche con Cuando sale la aurora, u otra en la que cantaores "míticos de los años 70" como José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito y Nano de Jerez que "son muy representativos de los festivales y los concursos" de aquella época y que ofrecerán un espectáculo titulado Por los siglos de los siglos, de corte similar al que se pudo vivir hace ya casi una década en el Teatro Lope de Vega — gran ausente de esta edición por estar en obras— bajo la dirección de Alfonso Queipo de Llano y que se titulaba Aquellos maravillosos años.
Por el Real Alcázar también pasarán Inés Bacán y La Macanita, quienes ofrecerán un recital de cante al piano de Pedro Ricardo Miño, así como otra noche singular con El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez al frente ofreciendo "cante, baile y guitarra en estado puro y salvaje". Así como Rafael Riqueni y su "nacionalismo musical" con Nerja, junto al joven Alejandro Hurtado, que realizará "un recorrido histórico por la guitarra de concierto, con algunas guitarras originales como La Leona de Ramón Montoya".
Y para cerrar ese círculo, la sevillana flamenca, en un espectáculo dirigido por Enrique Casellas, tendrá como intérpretes protagonistas a Sal Marina, María de la Colina, Rafael y José Luis Pérez Vera y Beatriz Romero en "una noche puramente sevillana, en la que aún no podemos desvelar quienes van a bailar".
El Cartuja Center Cite se consolida como espacio de la Bienal de Flamenco
Usado como solución de emergencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2022, debido a las obras de urgencia tuvieron que acometerse en el Teatro Lope de Vega, el Cartuja Center Cite — antiguo pabellón de Canadá en la Expo del 92— se consolida en 2024 como un espacio escénico de la muestra.
En este enclave, que "vamos a convertir en una bombonera de (más) cante flamenco" Pedro El Granaíno va a presentar su "esperado" primer trabajo discográfico bajo el título Dicen que para cantar. Rafael de Utrera realizará un recorrido por "todos los personajes de su tierra hasta llegar a sí mismo" como Niño de Utrera, Fernanda, Bernarda, Gaspar, Bambino o el Turronero. José Valencia ofrecerá un Estudio sobre los cantes de Lebrija y también estará Esperanza Fernández que "recupera a la figura del Negro del Puerto".
Por otro lado, el Cartuja Center Cite acogerá "un encuentro de dos grandes figuras jóvenes" jerezanas como María Terremoto y Jesús Méndez, que presentarán Asta Regia y, por último, se dará visibilidad a un proyecto que está llevando a cabo la propia Bienal, con el Instituto Andaluz de Flamenco y los jóvenes del Conservatorio de Sevilla, en el que Sergio de Lope y Chico Pérez estarán al frente de una big band flamenca en Acento XL.
El Monasterio de la Cartuja como enclave contemporáneo
Bajo una visión en la que se pretende demostrar que "la contemporaneidad tiene distintos vértices y que tan contemporáneo es José de la Tomasa como María Moreno", así tal cual, el Monasterio de la Cartuja acogerá el próximo mes de septiembre cuatro espectáculos donde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo donde el cantaor sevillano celebrará "50 años con el cante" y la bailaora gaditana realizará "un espectáculo itinerante en dos pases" bajo el título de Verso Libre.
Así, bajo esta idea, en otro espacio de este enclave se llevará a cabo un encuentro entre La Kaíta y Rosario La Tremendita que según se definía en la presentación será "un estreno absoluto, muy salvaje, de dos mujeres que derrochan sabiduría, pero también un componente racial y de máximo carácter". Y como última propuesta, Juan de Juan bailará 66 Palos — así se llama el espectáculo— en una propuesta en la que "ejecutará un palo por minuto o minuto y medio".
El Espacio Turina como templo de la guitarra
Al igual que la pasada edición, el Espacio Turina se convertirá en el Templo de la Guitarrade la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla. Y si bien en 2022 fue Gerardo Núñez el encargado de capitanear una serie de encuentros referencias consagradas e incipientes de la prima y el bordón, en esta ocasión serán nueve conciertos los que acoja este pequeño auditorio ubicado en el corazón de la ciudad.
Centradas todas las citas en los días del fin de semana y en un horario fijo de las siete de la tarde, los viernes, sábados y domingos de la muestra pasarán por este espacio Manolo Franco en primer lugar presentando nuevo disco, Paco Jarana y Rafael Rodríguez junto a Segundo Falcón tomarán el relevo, Pedro Sierra será quien muestre su "guitarra al desnudo" y José del Tomate con Johnny Jiménez e Ismael de la Rosa El Bola ofrecerán otra tarde.
Además de lo anterior, Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo volverán a Sevilla en esta ocasión con Albéniz Flamenco, David de Arahal presentará su segundo trabajo discográfico, al igual de Juan Carlos Romero, quien recoge en esta nueva obra "composiciones propias que se cuadran dentro de los palos flamenco y también composiciones que salen de los palos flamencos para encontrarse con el nacionalismo musical o la música clásica según Andalucía y según su manera de componer música".
Dentro de este espacio, el jerezano Manuel Valencia ofrecerá una nueva escala de Tres Orillas, y, por último, cerrará esta programación Ricardo Moreno y Niño Josele, que estrenarán "con un quinteto de cuerda algunas piezas que ha compuesto Ricardo Moreno".
Los trasnoches en el Teatro Alameda y el Muelle Camaronero
Convertido en un café cantante en 2018 por Antonio Zoido o por un espacio multidisciplinar en 2022 por Chema Blanco — en 2020 no se utilizó debido a la pandemia generada por el Covid19— el Teatro Alameda se reafirma como el espacio más canalla de la Bienal de Flamenco de Sevilla una edición más acogiendo los trasnoches de la muestra que darán comienzo a partir de las 23:00 h.
El 50 aniversario de Enrique El Extremeño — con Manuela Carrasco de artista invitada— dará el pistoletazo de salida a una programación en la que también figuran Gautama del Campo, con Pepe Bajo, Ezequiel Rina y Tino di Geraldo, Israel Fernández que "viene de reventar la taquilla del Teatro de la Maestranza y ahora quería un espacio más íntimo" con Antonio El Relojero a la guitarra. El Turry y El Perrete ofrecerán sus credenciales en solitario con Filigrana. Manuel de la Tomasa y Lela Soto, dos artistas "con muchísimo pedigrí". Cancanilla de Málaga y El Purili ofrecerán "una noche de cantaores que bailan sobre su propio cante y recuperamos así una figura que tuvo mucha importancia en la fiesta flamenca, en los festivales y en otros espacios y que ha caído un poco en detrimento en los últimos años".
Un monólogo cantado e interpretado por David Palomar "con toda su gaditanía y todo lo que ello supone", así como el baile de la jerezana Manuela Carpio que presenta En cuerpo y alma, serán el preludio de la actuación de clausura de este espacio protagonizada por Raimundo Amador y Emilio Cara Café "uno con motivo de los 25 años de Noche de flamenco y blues y el otro con su gente".
Como nueva incorporación, el Muelle Camaronero se suma este año a la larga lista que han acogido espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Tres sesiones únicas en horario de trasnoche serán las que se lleven a cabo, cuyo formato recuerda a aquellas reuniones que albergaba antaño el Hotel Triana y que arrancarán con protagonismo extremeño.
Como celebración de la efeméride del centenario del nacimiento de José Salazar Molina Porrina de Badajoz, un elenco de artistas extremeños compuesto por Guadiana, Juanfra Carrasco al cante, Miguel y Juan Vargas a la guitarra, además de Rosa Escobar y "unos cuantos artistas que una semana antes confirmarán si pueden estar esa noche", se rendirá pleitesía al genial cantaor pacense.
La segunda de las noches tendrá al frente a Gualberto García y Ricardo Miño, en la que "sitar y guitarra van a presentar el puente mágico en un espacio tan singular como este puente mágico a la vera del río y la orilla".
Y, por último, la tercera noche será de protagonismo jerezano con el cante de Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio y el jovencísimo Manuel Monge, con Manuel Valencia al toque.
El baile flamenco, relegado al Teatro Central
Salvo las escasas propuestas de baile que se podrán ver en otros espacios de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Teatro Central acogerá y aglutinará la mayor parte de ellas aun cuando no es, ni de lejos, el mejor lugar para poder disfrutar de este tipo de disciplinas, debido a la perspectiva de visión que ofrece su patio de butacas.
No obstante, este espacio cultural y escenográfico de la Junta de Andalucía será el que acoja la gran mayoría de propuestas bailaoras que arrancarán con Andrés Marín y Ana Morales con el estreno de Matarife Paraíso en el que "vinculan la Divina Comedia de Dante con los matarifes, esa figura tan importante en el flamenco como demuestran Enrique El Mellizo o El Cuchara de Utrera".
Este espacio será también el que acoja el estreno absoluto de Florencia Oz, así como la Comedia sin título de la Compañía de Úrsula López que fuese estrenada en el pasado Festival de Jerez, o el espectáculo Après vous, madame de Paula Comitre en el que rinde pleitesía a La Argentina, o a Rafaela Carrasco con Cría viva, otro estreno absoluto, como el de Mercedes de Córdoba, que se adentra en la figura de las sin sombrero y que pone acento femenino a la generación del 27.
El baile del jerezano Joaquín Grilo volvéra a estar presente tras "unas cuantas ediciones sin estar en bienal" y lo hará con Cucharón y paso atrás. Por último, los encargados de clausurar el Teatro Central serán Javier Barón y Rosario Toledo, quienes presentarán Caprichos, "un espectáculo hecho para la Bienal que estamos todos deseando conocer".
San Luis de los Franceses para Dorantes y el CaixaForum para el público infantil
El joyero de San Luis de los Franceses no acogerá en esta ocasión propuestas de cante o toque sin microfonía amplificada, sino que más bien, será el sonido de las negras y blancas del piano las que resuenen en esta iglesia desacralizada de la capital andaluza. En esta ocasión, en una jornada de doble sesión, será David Peña Dorantes el encargado de llenar de flamenco este rincón que tantas noches de gloria viviera en el pasado y encumbrara a artistas que hoy están saboreando las mieles del éxito.
Al frente del piano y el clave, el artista lebrijano convertirá en "una mañana y una noche muy singular" bajo la música barroca de Doménico Scarlatti, que es "uno de los más flamencos de los compositores clásicos".
Por otro lado, para el público infantil, se ofrecerán tres jornadas en CaixaForum en las que en horario de mañana y tarde se buscará motiva "la creación de nuevos públicos" con una propuesta de "puertas abiertas".