No se tuvo confirmación hasta mediodía, pero finalmente la fachada del Teatro Villamarta, en Jerez, como ha sucedido en otras grandes ciudades del país (una treintena en total) y en municipios de la provincia de Cádiz como San Fernando, El Puerto o Trebujena, se ha iluminado de rojo esta noche de jueves como acción simbólica de protesta del movimiento Alerta Roja —donde se incluyen asociaciones, empresas y personas a título individual—, que aglutina a los trabajadores del sector del espectáculo y los eventos. Previamente, se han repartido tickets a los asistentes para "unas movilizaciones controladas y limitadas".
El objetivo de estas protestas ha sido el de "dar visibilidad a la alarmante situación" que vive el sector, "al borde del colapso" por la crisis sanitaria de coronavirus. "No se ha alcanzado la visibilidad y concienciación necesaria para afrontar los problemas del sector, y todavía no sabemos cómo se aplican las nuevas ayudas anunciadas. Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla han sido otras ciudades andaluzas donde se ha replicado esta acción a las nueve de la noche.
Según señalan los organizadores, las movilizaciones simultáneas han tenido como objetivo una organización, gestión y desarrollo "con las máximas medidas higiénico-sanitarias". "Se ha pretendido una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo, y por lo tanto no se ha realizado un llamamiento a la asistencia masiva". Al contrario, han sido unas movilizaciones "controladas y limitadas" en donde los participantes se han tenido que registrar previamente para obtener un ticket de asistencia como medida de prevención frente al riesgo de contagio de la Covid-19.
El Teatro Villamarta, iluminado de rojo. FOTO: MANU GARCÍA
Entre las reclamaciones del manifiesto, se incluye la necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como un sector "especialmente perjudicado" por el coronavirus y "prioritario". Además, piden la creación "inmediata" de una mesa sectorial. Asimismo, se solicita una "reactivación inmediata" de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, "bajo el estricto cumplimiento" de todos los protocolos de seguridad sanitaria. También incluyen propuestas para trabajadores autónomos, por cuenta ajena, empresas y el sector de manera global.
Pese a que todavía no se manejan cifras de desempleo en el sector, sí se puede avanzar que el volumen de trabajo ejecutado en estas fechas es de un 10% en relación a años anteriores. Asimismo, las pérdidas del sector de la música en directo ascienden a 660 millones de euros.
Alerta Roja forma parte del movimiento internacional #redalert, #wemakeevents, en la que actualmente hay siete países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección, y que el próximo día 30 de septiembre se unirán todos en el Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán para dar voz, en un mismo día, a un sector impactado por la crisis de la Covid-19.
Paralelamente, además de las movilizaciones, como ya se ha hecho en Norte América o en el Reino Unido, el movimiento se está haciendo visible con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector.
Comentarios