Amèlie Casasole, directora del Teatro de Nimes: "El ADN de un festival es hacer brotar a nuevos talentos"
La flamante directora del Teatro de Nimes, Amèlie Casasole, atiende a lavozdelsur.es en una entrevista exclusiva donde nos desvela hacia donde pretender encaminar el futuro de uno de los festivales flamencos de gran formato más importantes del circuito internacional
"El baile de Paula Comitre y el cante de Jesús Méndez es lo que más me ha emocionado"
Amèlie Casasole (Saboya, Francia, 1975) se ha convertido sin querer en una de las mujeres fuertes del flamenco a nivel internacional. La recién nombrada directora del Teatro de Nimes es, desde el año pasado, la máxima responsable de una de las citas más importantes que tiene el mundo de lo más y menos jondo cada año cuando comienza a correr el calendario. De carácter cercano y amable, confiesa en el plano corto sentirse como una esponja ávida de absorber lo que le aporta un arte que no le es desconocido, pero cuyas referencias es "como la de cualquier francés" que sabe que existe y que es un acervo cultural de fuerte raigambre en España.
Sabedora de que no es fácil recoger el testigo de un evento que actualmente es una puerta abierta a la vanguardia y las nuevas formas de expresión que tiene actualmente este arte en sus distintas disciplinas, aboga por mantener esta línea de trabajo en la que Chema Blanco ejerce de consejero/asesor artístico y en la que el maridaje de lo actual con lo clásico tiene un factor común denominador: el respeto por las formas y el conocimiento de los códigos de este género.
A falta de sólo una jornada para la clausura del evento, Amèlie Casasole nos recibe en su despacho del Teatro de Nimes para desentrañarnos cómo se ha podido llevar a cabo el XXXIV Festival Flamenco de Nimes, las visicitudes que se han tenido que superar, hacía donde va a mirar en el futuro y qué le depara a un evento que es el encargado cada año de abrir el circuito internacional.
¿Cuál es el acercamiento que ha tenido con respecto del flamenco? ¿Ya lo conocía? ¿Tenía alguna referencia acerca de este género, que es uno de los principales embajadores culturales de la marca España en el mundo?
Lo conocía, como todos los franceses y, como bien has dicho, es una marca muy fuerte, culturalmente hablando, viniendo de España. Así que mi mirada es de neófita. No soy para nada especializada en flamenco y no pretendo serlo.
Así que me acerco al festival como directora de esta estructura cultural, con la voluntad de integrarlo en la programación de nuestro teatro que existe a todo lo largo del año y, lo que pretendo, es llevarlo con los mismos valores. Es decir, una apertura muy grande, con una gran exigencia artística y muchos descubrimientos.
Estos valores son mi brújula y es desde ahí desde donde quiero trabajar orquestándolo, pero para la programación, para decidir lo que mostramos aquí, estoy en continuidad con lo que se hacía antes. Me apoyo en especialistas y, en particular, en el consejero artístico para el flamenco, Chema Blanco, que lleva ya unos años trabajando con nosotros. Trabajamos los dos juntos, pero es el quién construye la programación artística. Una programación que es de gran calidad.
"Somos muy conscientes de que tenemos mucho más apoyo a la cultura que en la mayoría de otros países de Europa"
La segunda pregunta casi que se contesta sola. Entiendo que Chema Blanco se queda.
Sí, claro. Lo importante es tener a alguien que conoce realmente el mundo artístico en España, a pesar de que también tenemos artistas en Francia y en otros países que pueden ser invitados, pero para mí es extremadamente importante apoyarme en alguien que conoce de manera profunda este arte y que tenga una mirada de especialista.
Estoy muy feliz de la programación de este año y no hay ningún tipo de razón para cambiar nuestro modo de trabajar. Al contrario, para mí es importante también, para desarrollar una relación artística con el público, poder hacerlo desde la estabilidad.
Por lo que veo, se sigue apostando por la vanguardia desde el conocimiento como línea argumental.
Si. Para mí lo que es importante es presentar la creación actual. Y esa es también la línea que tenemos para el teatro a lo largo del año. Es importante mostrar cosas digamos más clásicas o tradicionales, pero, para mí, el ADN es hacer, descubrir y hacer brotar nuevos talentos de hoy y de mañana.
Y claro, para mí es importante el hecho de situarse realmente en ese sitio de proponer descubrimiento, de atreverse y de tener propuestas nuevas que puedan sorprender. Es importante estar en este punto. Y también, por supuesto, propondremos también formas más federadas para un público más amplio. Lo importante es encontrar un equilibrio entre todo esto. Y me parece que este año lo hemos conseguido.
¿Hacia dónde quiere Amèlie Casasole que camine el Festival Flamenco de Nimes en el futuro?
Yo sueño en que se convierta realmente en un sitio donde la gente viene a descubrir los jóvenes artistas y que, para los artistas, se convierta en una puerta de entrada a otras salas de espectáculo y puedan encontrar otros sitios donde trabajar después.
Creo que está muy bien identificado a nivel nacional e internacional, pero me gustaría que se convirtiera en un evento que sea una plaza fuerte. Me gustaría que vinieran profesionales del mundo del espectáculo y programadores de otras salas de Francia o el extranjero, para que sea como un mercado para los profesionales del espectáculo, como es el Festival de Avignón para el teatro.
"Me ha conmovido mucho Jesús Méndez; es un concierto que no podré olvidar"
Ha comentado la palabra sorpresa, ganas de abrir puertas y sobre todo, de ofrecer oportunidades. ¿Qué le ha sorprendido de todo lo que ha mostrado el Festival Flamenco de Nimes este año? ¿Qué le ha llamado especialmente la atención?
Me ha gustado mucho toda la programación. Hay mucha diversidad y la calidad siempre ha estado ahí. Así que para mí todos los artistas me han llegado. Pero si tengo que destacar, destacaría dos: la primera es la creación de Paula Mitre, que me ha marcado mucho y, después, que puede sorprender un poco porque no es mi cultura porque todavía no entiendo el idioma, pero me ha conmovido mucho el espectáculo de Jesús Méndez, que no sé explicarlo y es un concierto que no podré olvidarlo. Estos digamos que han sido los dos momentos fuertes para mí.
Respecto a lo que ha indicado acerca de querer ser una puerta de entrada para nuevos talentos y propuestas ¿con qué ayudas y apoyos cuenta el Teatro de Nimes para poder desarrollar el festival flamenco?
Aunque no puedo desvelarlo aún concretamente, a partir de la temporada que viene vamos a asociar un artista al teatro. Y eso va a significar para nosotros tomar una parte de la coproducción, desde un punto de vista de presupuesto, de las creaciones de ese artista. Vamos a permitirle que trabaje en nuestro teatro, con estro equipo técnico y presentaremos las piezas que se produzcan. Y, aparte de esto, nos vamos a comprometer a seguir con un artista durante tres años. Eso podremos hablarlo un poco más cuando ya esté finalizado.
Aparte de eso, seguiremos de una forma un poco más modesta, pero importante, hacer coproducciones. Tenemos realmente una misión de acompañar los artistas en la coproducción, que se llama también la ayuda a la creación. Y queremos seguir con ese papel y podemos seguirlo gracias a las finanzas públicas.
Hay que decir también que el teatro estuvo en dificultades financieras el año pasado, así que estamos recobrando ahora mismo el equilibrio y esperamos que, a partir del año que viene, podamos reactivar todas estas actividades de cara a la próxima temporada.
Una temporada que será especial suponemos. 35 años no se cumplen todos los días.
Efectivamente, ya lo estamos comentando con Chema Blanco y todo el equipo del teatro. Y también al nivel de la ciudad, porque la voluntad es hacer una fiesta especial para este cumpleaños y queremos salir un poco de lo habitual y sorprender al público. Gracias a artistas que también, a lo mejor, pues saldrán un poco de lo habitual de los teatros y puede que participen en otros sitios de la ciudad. Y, por supuesto, también con proposiciones de creaciones. Queremos que sea realmente una edición impactante.
En la pregunta anterior me hablaba de situación financiera complicada. ¿Cómo ha afectado al festival flamenco de este año?
La crisis ha afectado toda la actividad del teatro. Hemos tenido que estar muy atentos a las pequeñas economías y elegir entre algunas cosas, a pesar de que teníamos ganas de hacer más, con los recursos que teníamos. No obstante, a pesar de que tuviéramos menos recursos, tenemos la suerte de tener mucho apoyo. Somos muy conscientes de que tenemos mucho más apoyo a la cultura que en la mayoría de otros países de Europa, pero a pesar de que todo el mundo de la cultura esté sufriendo esta crisis muy importante, no hemos queremos subir el precio de las entradas.
Ha sido un poco difícil, pero tenemos buenas esperanzas de que con el apoyo del público y de la vuelta de los espectadores a los teatros, podamos encontrar un equilibrio que nos permita continuar con nuestra acción cultural de manera más tranquila. Sentimos realmente que el público tiene ganas de música, de espectáculo y de salir, después de la crisis del COVID y se nota que la gente ha vuelto a coger el camino de los teatros, así que todo esto tiene que darnos esperanza.
¿A quién le gustaría tener el teatro durante el Festival Flamennco el año que viene?
Me puede matar Chema si lo cuento (rie)
Como no queremos disgustos, le reformulo la pregunta. ¿Qué le llama más la atención? ¿Qué disciplina flamenca es la que más le impresiona?
Más allá del festival, el Teatro de Nimes tiene una convención a nivel nacional para la danza. Es decir, siempre tenemos una atención particular para la danza. Es como una línea fuerte en nuestro teatro. Ahora, dentro del festival, creo que hay cada vez más un equilibrio entre las propuestas de danza y las de cante. Y creo que vamos a intentar guardar este equilibrio. Personalmente, me gusta un poco de todo, pero descubro ahora el cante y la verdad que lo veo bastante apasionante desde un punto de vista cultural hasta antropológico. Antropológicamente es interesante artísticamente, pero intelectualmente también. Y claro, cuando veo que cuando hay un cantaor en el escenario, es otro público el que viene al teatro y eso es muy importante para nosotros. Poder llegar a esa gente. A otros públicos. Es su teatro también. Y para nosotros compartir con otras poblaciones momentos así tiene mucho valor.
Sobre el autor:
David Montes
Comunicador. Experto en gestión cultural del flamenco.
Comentarios