El amor de Andrea, la película rodada y ambientada en Cádiz, protagonizada por actores gaditanos, debutantes en muchos casos, ha resultado una de las vencedoras del Festival Black Nights de Tallin (Estonia).
El certamen estonio está calificado como de Clase A, la más prestigiosa de Europa sólo por detrás de los cuatro grandes (San Sebastián, Berlín, Venecia y Cannes) pero a la altura de Locarno, Sevilla, Valladolid o Londres.
El amor de Andrea ha conseguido los premios a mejor dirección (del almeriense Manuel Martín Cuenca) y de mejor guión (Martín Cuenca y Lola Mayo). El director andaluz tuvo que suspender el pasado jueves su anunciada visita al festival de su provincia natal para poder recoger personalmente los dos galardones.
La película galardonada fue rodada en Cádiz entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Es un relato intimista sobre una adolescente que trata de comprender el rechazo de su padre, distante de su madre y sus hermanos durante varios años.
El largometraje está protagonizado por la actriz novel Lupe Mateo Barredo, la roteña Irka Lugo, el malagueño Jesús Núñez y los niños Fidel Sierra y Cayetano Rodríguez como hermanos pequeños. Todo el relato de los personajes transcurre con un Cádiz otoñal y realista de fondo. La película llega a las salas comerciales este viernes 24 de noviembre.
El Festival Tallin Black Nights se ha celebrado del 3 al 19 de noviembre, con 16 estrenos mundiales. Entre ellos ha destacado El amor de Andrea que como atractivo añadido cuenta -canción principal- con una composición de Vetusta Morla interpretada por Valeria Castro. Este tema, como algunas de sus interpretaciones, aparecen entre las posibles nominaciones de los próximos premios Goya, aún por dilucidar.