Andalucía celebrará este sábado su día 'jondo' sin desarrollar la Ley del Flamenco tras 18 meses en vigor

La consejera, Patricia del Pozo, explica que este instrumento estará en vigor en el primer semestre de 2025. "Usted llega tarde, mal y con desprecio", denuncia el socialista Rafael Recio

La presentación de la Ley del Flamenco, en abril de 2023.
La presentación de la Ley del Flamenco, en abril de 2023.

En abril de 2023, el Parlamento tuvo por un día otro aire. Varios artistas flamencos, como El Pele, en la puerta del Hospital de las Cinco Llagas, sede de la soberanía andaluza. Allí estaban el presidente, Juanma Moreno, con el que entonces era su consejero de Cultura, Arturo Bernal, rodeado de Farruquito, Manuela Carrasco o Esperanza Fernández. Porque se aprobaba la esperada Ley Andaluza del Flamenco, la primera vez que se daba un marco legal a lo jondo, patrimonio andaluz. Con 36 artículos, se marcaba para un plazo de 18 meses la elaboración y aprobación del Plan General Estratégico. La oposición, entonces, advertía de que tenían dudas de en qué se iba a transformar en la práctica, de falta de concreción. Este sábado, 16 de noviembre, será el Día del Flamenco. Y cuando ya ha pasado ese año y medio que marcaba la Ley, no hay un desarrollo efectivo de la normativa. Así, Andalucía celebrará el día aún a la espera de esa concreción.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha asegurado que ese plan "se está elaborando" y que hace un mes se formalizó el contrato de consultoría para llevarlo a cabo. "Se va a hacer un buen plan. Para su elaboración, contaremos con artistas, programadores, tejido asociativo y la crítica especializada y todo el sector". Habrá, según la Junta, reuniones en las ocho provincias, con ocho paneles temáticos para conocer "los intereses del plan".

El portavoz de Cultura del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rafael Recio, ha recordado que en junio se aprobó la creación de la Comisión Asesora del Flamenco, pero que aún no cuenta con miembros. Un órgano colegiado que da entrada a los artistas para que sean quienes transmitan las necesidades del sector. Será consultada para cuestiones como la rotección, conservación, difusión, investigación y promoción del conocimiento del flamenco. "El grupo de expertos está al margen del Plan Estratégico", denunciaba Recio. De hecho, el socialista ha asegurado que están también "al margen" los técnicos del Instituto Andaluz del Flamenco. 

Asimismo, ha recelado del contrato con una consultora externa para el desarrollo del plan, que hasta ahora había sido adjudicataria en dos informes sobre fomento de la custodia del territorio y para conocer el estado del sector del calzado en Andalucía. "Usted llega tarde, mal y con desprecio al flamenco". En el desarrollo de la ley, Recio ya advertía "del postureo legislativo" de la ley del flamenco, un área que recibirá menos subvención en el presupuesto de 2025. "Tendremos el sábado a una consejera dando declaraciones diciendo que el flamenco es un pilar de nuestra cultura. Son palabras vacías".

Del Pozo ha contestado asegurando que "le va a encantar la comisión asesora del flamenco, la va a conocer dentro de muy poquito". "Lo que me pregunto es por qué registra una iniciativa para conocer en qué fase se encuentra el plan. Lo sabe perfectamente. Si le interesara el flamenco, podríamos hablar del flamenco en las aulas, o los festivales, o la gestión del ballet flamenco, o el 15 aniversario, a la vuelta de la esquina, pero qué va, lo que pretende es polemizar con los plazos. Vamos a aprobar el plan, será una maravilla, en el primer semestre del 2025. No vamos a batir el récord del Partido Socialista, doce años se olvidaron del desarrollo del reglamento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía". "Gobernaron 37 años y se olvidaron de una ley. Y lo peor es que en esta, se abstuvieron. Eso jamás podré entenderlo".

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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