Este lunes marcó el comienzo de la XXII Semana de la Arquitectura en Sevilla con la inauguración de la exposición 'Arquitecturas en proceso' del reconocido artista Antonio López en el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS). El evento de apertura contó con la presencia de Nuria Canivell, decana del COAS; Daniel Bilbao, comisario de la exposición y decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; y el artista hiperrealista Antonio López.
El pintor de ciudades, el de los grandes lienzos, sigue teniendo a sus 87 años un aire enigmático. La tranquilidad de su pintura, y la tranquilidad con la que la recrea, con procesos de años incluso para su famoso retrato de la familia real, han hecho de López una marca propia. Su capacidad de trasladar la realidad al lienzo es indudable. Ni entre sus detractores, que los hay, eso se pone en duda. La labor de López, según explicaba el propio López, es componer
espacios que resuman y reflejen la vida de las ciudades, "uno de mis temas", explicó.La exposición, que será visitable hasta noviembre, cuenta con muchos espacios. Entre otros, un cuadro de Sevilla que aún no ha terminado. Dos paisajes que muestran "su cocina", como se explicó en el acto de inicio. Un cuadro que encargó Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla al poco de llegar, y que no se espera, mostrando la plaza de Armas en primer término y que tiene incluso un desperfecto en la esquina superior derecha, con la sombra de la Torre Pelli como protagonista.
Una visión de Sevilla
Por su parte, en su discurso, Nuria Canivell, decana del COAS, destacó que "la Semana de la Arquitectura nos brinda la oportunidad de aprender juntos, fomentar el contacto directo en nuestras actividades y generar un diálogo enriquecedor entre la ciudadanía y el colegio". Además, resaltó la importancia de la XVI Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que se celebra en Sevilla este año con el lema "Medio Plazo", invitando a reflexionar sobre el futuro de la arquitectura y su dirección en respuesta a las demandas de la sociedad.
Canivell subrayó la colaboración entre el COAS y la Consejería de Fomento en la presentación de los 20 proyectos ganadores, que servirán como punto de partida para discutir el rumbo que debe tomar la arquitectura para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad. En este contexto, afirmó que "estamos convencidos de que unidos es la mejor manera de avanzar".
La decana del COAS elogió la exposición de Antonio López, titulada 'Arquitecturas en proceso', como una forma de mostrar una nueva visión de la ciudad a través de la mirada del artista. La exposición presenta instantáneas de paisajes urbanos de Sevilla y Madrid, capturando la esencia de ciudades en constante evolución y mejora.
La exposición, comisariada por Daniel Bilbao y coordinada por Juanma García Nieto, vocal de Actividades del COAS, estará abierta al público desde el 2 de octubre hasta el 17 de noviembre en la sede del COAS en Sevilla, en horarios de lunes a viernes de 9 a.m. a 2 p.m., y las tardes de martes y jueves de 4 p.m. a 7 p.m.
Comentarios