La Universidad de Cádiz (UCA) ha celebrado este pasado lunes, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el acto solemne de investidura como doctora Honoris Causa, a título póstumo, de Almudena Grandes, el cual ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y del secretario General de la UCA, Manuel Gómez, quien ha presidido la ceremonia junto al director del Instituto Cervantes y viudo de la escritora, Luis García Montero.
El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la concejala delegada de Contratación, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández o el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, así como de personalidades del mundo de la cultura.
"Una vocación"
El catedrático de Derecho Administrativo, y vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, ha leído la Laudatio como padrino de la escritora madrileña, fallecida en 2021. En este sentido, ha realizado una completa e ilustrativa reseña de su vida personal y profesional, donde ha resaltado aquellos detalles y matices que la han convertido en una de las narradoras españolas más reconocidas de la actualidad
Así, el profesor ha destacado la influencia artística de su padre y su abuelo, los primeros años en Malasaña, su formación académica en Geografía e Historia en la Complutense de Madrid, el repentino éxito con su primera obra Las edades de Lulú y ha subrayado que "lo suyo era una vocación, una vocación que, como define Luis García Montero, es aquello que te realiza como persona, lo que te vincula a la sociedad, lo que te hace sentirte útil".
Perez Monguió ha relatado a través de sus obras su vínculo como fuente de inspiración con Madrid, las mujeres como protagonistas y el reflejo histórico de la realidad cambiante de su tiempo y su país, indicando que "la autora describe, analiza, disecciona y nos hace espectadores de una España en transformación, de sentimientos humanos, de crisis, de historias entrelazadas que permiten enfocar y comprender la realidad compleja de un país en una época precisa desde distintas perspectivas".
Además, ha puesto en valor su "valentía" desde la reconstrucción de la memoria histórica, "ya que embarcarse en esa cuestión suponía posicionarse, algo que conllevaba ciertos riesgos que asumió con decisión". Igualmente, ha destacado la importancia en su trabajo del escritor Benito Pérez Galdós y la presencia de Cádiz desde Rota también en su vida personal y literaria; y su pulcra y minuciosa manera de trabajar, la cual "ha logrado crear, a mi juicio, una forma de hacer novela-historia muy original".
De sus numerosos premios y reconocimientos, Pérez Monguió ha recordado las palabras de la escritora madrileña en relación a que su premio más "preciado y precioso, el que le otorgó libertad y sustento, fueron sus lectores". A través de extractos de sus obras, ha visualizado su defensa por los colectivos más vulnerables y le ha dado la bienvenida a su Universidad donde pervivirá, ya que "su obra permanece como un faro, como un referente, como un punto cardinal en esta tierra que adoptó como propia".
Luis García Montero, en nombre y representación de Almudena Grandes, ha recogido las insignias de su doctorado Honoris Causa (birrete laureado, libro de la Ciencia, anillo, medalla y guantes), el título acreditativo y ha recibido junto al abrazo del rector, en nombre del Claustro de la UCA, un largo y cálido aplauso del público asistente.
Posteriormente, el periodista y escritor gaditano Juan José Téllez ha realizado el discurso de agradecimiento en representación de la nueva doctora interpretando cuáles serían sus palabras en una ponencia, recogiendo y parafraseando diferentes textos de Almudena Grandes, imaginando sus reflexiones con el amparo de su estrecha y confidente amistad.
Un árbol para la eternidad
Previamente, responsables de la UCA, familiares y amigos han descubierto el monolito del árbol plantado en memoria de Almudena Grandes en el Bosque de los Honoris de la UCA.
En la explanada junto al edificio CASEM del Campus de Puerto Real, este espacio ambiental está dedicado a las relevantes figuras que se han sumado como doctores Honoris Causa al Claustro Universitario de la UCA. Inaugurado en 2021, hasta el momento se han plantado cuatro árboles que llevan el nombre de las últimas doctoras Honoris Causa: Soledad Becerril, María Izquierdo, Laura Lechuga y Almudena Grandes.
La creación de este Bosque Honoris Causa dentro del propio Campus de Puerto Real que, con la siembra de nuevos árboles por cada nombramiento de este título honorífico que da la universidad, constituye una herramienta eficaz para la captación de toneladas de CO2 en la atmósfera compensando de forma simbólica parte de la huella de carbono generada por cada uno de esos doctores honoris causa.
El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, con el informe favorable del Consejo de Gobierno celebrado el 2 de noviembre de 2021, el Claustro Universitario, en su sesión ordinaria de 22 de diciembre del2021, aprobó la concesión a título póstumo del grado de doctora Honoris Causa por la Universidad de Cádiz a favor de Almudena Grandes Hernández, acuerdo que se publicó en el BOUCA de 17 de enero de 2022.