Arcángel llega con 'un mar de cantes' a la Bienal de Flamenco de Sevilla

El cantaor onubense se sumerge en "el legado que nos dejaron nuestros maestros" para realizar un homenaje a los distintos territorios jondos a través de "un recorrido por el repertorio clásico"

Arcángel, junto a Los Mellis, en una actuación reciente.
Arcángel, junto a Los Mellis, en una actuación reciente. ESTEBAN

La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla continúa su apasionante recorrido en las próximas jornadas. Y una de las citas de referencia que esperan aficionados y amantes de lo jondo es la que tendrá lugar el próximo sábado día 21 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, cuando a las ocho y media de la tarde se alce el telón para que Arcángel abandere un espectáculo que "rinde homenaje a los distintos territorios, a través del un recorrido por el repertorio clásico".

Así pues, el artista onubense llega con Un mar de cantes al principal espacio escénico del evento — y de Andalucía—, para sumergirse en "el legado que nos dejaron nuestros maestros". Rodeado de un elenco de guitarras, palmas y coros de primer nivel, esta propuesta "fusiona la tradición" con su particular interpretación contemporánea y se presenta como "un viaje por las raíces" del flamenco, que promete emocionar desde la primera nota.

Con el conocimiento como sostén fundamental de este espectáculo, además de la libertad expresiva con la que Arcángel siempre mira al horizonte, este tránsito por la tradición le supone "el pasaporte hacia un futuro, donde encontrar un mundo sonoro propio".

"Entender la idiosincrasia de los pueblos y casi visualizar el paisaje de dónde proviene cada cante en sus voces y dejes propios" es el propósito de un artista que estará escoltado en este viaje por el océano flamenco por Miguel Ángel Cortés, Salvador Gutiérrez, Francis Gómez y Benito Bernal al toque, la percusión de Lito y las palmas y coros de Los Mellis, Olivia y Carmen Molina y Álvaro y Fernando Gamero.

Con solo 11 años, Manuel Monje chico será uno de los artistas más jóvenes en participar en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024.
Con solo 11 años, Manuel Monje chico será uno de los artistas más jóvenes en participar en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024. David Montes

Jerez en el Muelle Camaronero y el Algoritmo de Joni Jiménez, José del Tomate e Ismael de la Rosa 'El Bola' completan la jornada

Dos espectáculos más completarán la jornada del sábado 21 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla. A las siete de la tarde, el Espacio Turina será donde presentarán José del Tomate, Joni Jiménez e Ismael de la Rosa El Bola presentarán su espectáculo Algoritmo mientras que, a las once de la noche, Jerez se hará presente en el Muelle Camaroreno.

Por un lado, las guitarras de José del Tomate y Joni Jiménez, junto con la poderosa voz de Ismael de la Rosa El Bola, entrelazarán cada nota y cada eco de cante en una fusión de generaciones y estilos que se perfila como una exploración del flamenco más puro, transformado por el pulso de la renovación.

Por otro lado, en el nuevo espacio escénico que acoge a la Bienal de Flamenco de Sevilla desde la presente edición, un elenco jerezano compuesto por Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monje (chico), Antonio Higuero y Manuel Valencia rendirán tributo a su tierra con "una propuesta de cante y toque que respira la esencia más pura del flamenco"

Además de los espectáculos principales, la programación de actividades paralelas bajo el nombre Otros oles llegará a la Alameda de Hércules con una actuación en la que participarán figuras como José El Pechuguita, Luis Peña y Manuela Carrasco hija, reviviendo la historia flamenca de este emblemático espacio de la ciudad.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador. Experto en gestión cultural del flamenco.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído