Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) podría haber hecho alguna película más, pero se quedó con siete. "No pensaba en el número primo, no tengo imaginación para más", reconoció en una entrevista a lavozdelsur.es meses atrás. El prolífico director de cine y productor musical ha rodado en estos días la película documental Siete Jereles, en la que busca dar un giro de 180 grados a los tópicos de los turistas que vienen a la ciudad de la mano de los propios jerezanos.
García-Pelayo, conocido por haber descubierto y lanzado a Triana, padre del rock andaluz, y jugador profesional del póquer y de la ruleta, con la que burló el funcionamiento clásico de los casinos, es una figura polifacética. El polémico y transgresor activista cultural, estrenó hace poco Nueve Sevillas, otro de los filmes que forma parte de su maratón como director y productor.
De hecho, Siete Jereles viene a dar respuesta (cinematográfica) a este último filme, que co-dirige con el gurú Pedro G. Romero y la productora La Zanfoña S.L. "El documental describirá el Jerez que ven los turistas pero explicado por la gente de aquí", suscribe Gonzalo García-Pelayo en declaraciones a Canal Sur, que también patrocina y colabora en la cinta.
El rodaje en Jerez ha sido todo un espectáculo. En el entorno de la Peña La Bulería se ha formado una juerga flamenca, en el que no ha faltado la tríada jerezanísima que el director quiere desmontar: vino, caballo y flamenco.
Con la presencia de artistas de todo tipo, como el cantaor José de los Camarones, protagonista de otra de las películas (Alma quebrada) o Dani Llamas, que interpreta un tema en la calle Empedrada, pleno barrio de San Miguel, la propuesta del cineasta pretende ser entretenida. Este penúltimo proyecto de García-Pelayo será completado con un nueva producción en Semana Santa, con la que pretende dar por finalizado esta particular heptalogía cinematográfica.
El rodaje, que continúa estos días en el centro de Jerez, se extenderá hasta este viernes 18 de febrero. Las cámaras de García-Pelayo retratan los flamencos barrios de San Miguel y de Santiago, la calle Francos, la plaza de San Marcos y la calle Lealas, entre otras localizaciones del centro histórico de la ciudad.
Comentarios