La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha detallado este pasado miércoles en el Parlamento andaluz el Plan de Impacto para la Cultura frente a los efectos derivados de la Covid-19. Se trata de un proyecto dotado con casi 23 millones de euros —en concreto, 22.910.387,82 euros— fruto de un intenso diálogo con el sector creativo andaluz que aspira a proporcionar liquidez, impulsar la producción, favorecer el empleo, fomentar el consumo y adaptar los espacios a las nuevas condiciones surgidas a raíz de la crisis sanitaria.
En la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, la consejera Patricia del Pozo ha desgranado las líneas generales del Plan de Impacto para la Cultura, presentado el pasado martes al sector por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y que abarcan medidas para la reactivación de la actividad, el fortalecimiento de las programaciones y los espacios, el apoyo al tejido empresarial y los profesionales, y al apoyo de colectivos que requieren una especial atención. La iniciativa se pondrá en marcha de manera inmediata.
En concreto, el Plan de Impacto recoge una aportación de 12,1 millones a los sectores creativos (el libro, el flamenco, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, el diseño y la moda); 5,9 millones, para el patrimonio histórico (incluidos museos y conjuntos arqueológicos), y 4,9 millones destinados al relanzamiento de la oferta cultural. Al margen de las inversiones, incorpora medidas para agilizar y simplificar trámites y habilita la ventanilla única para asesorar y atender a empresas y profesionales culturales.
"La Junta está convencida de que la Cultura es un Bien Esencial de Andalucía, dado que apostar por ella es construir sociedad y, también, una oportunidad de crecimiento económico", ha declarado Patricia del Pozo, quien agradeció a los artistas andaluces "el esfuerzo realizado durante la etapa de aislamiento, además de su tremenda generosidad al ofrecer al conjunto de la ciudadanía sus creaciones para sobrellevar con buen ánimo el encierro y la privación de nuestras más elementales rutinas".
A continuación, Del Pozo ha señalado que el Plan de Impacto para la Cultura tiene su punto de partida en el constante diálogo de la Junta de Andalucía con los diferentes colectivos y agentes, así como del análisis de la situación del sector antes y durante de la crisis sanitaria. Asimismo, esta iniciativa es el colofón de otras medidas impulsadas por el Gobierno andaluz que también alcanzan al ámbito creativo de la comunidad, como las ayudas a autónomos y las líneas de créditos y avales ante la parálisis de la actividad empresarial.
Ocho líneas de actuación
Para lograr la reactivación, el Plan de Impulso para la Cultura recoge un total de ocho líneas de acción concebidas, en palabras de la consejera, "para la defensa y la recuperación del sector en Andalucía, tomando en cuenta las condiciones del nuevo escenario". Van dirigidas a favorecer el consumo de cultura, mediante el mantenimiento e impulso de la actividad, y a incentivar la industria andaluza en un contexto de restricciones, fomentando la producción y reforzando las estructuras de programación y distribución.
La primera de las líneas es el refuerzo de las ayudas sectoriales con una partida global de 10,6 millones, con la siguiente distribución: 2,6 millones, para el cine; 1,4 millones, para las artes escénicas y musicales; para el flamenco, 455.000 euros; para las ferias de artes visuales, 150.000 euros, y para la promoción y la modernización de pymes culturales, 3.000.276 euros. Junto a ellas, se suman tres nuevas líneas: una destinada a la creación, con 1.250.000 euros; otra, con la misma cantidad, dirigida a la adaptación de salas teatrales, musicales y cinematográficas a las recomendaciones sanitarias y, finalmente, 500.000 euros para la compra de libros de editoriales andaluzas a través de librerías con destino a las bibliotecas municipales.
La segunda es la convocatoria inmediata de las subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso, por valor de 750.000 euros, a la que se suma una tercera iniciativa dirigida a la reactivación de los museos, conjuntos y enclaves, dotado con más de 2 millones para actividades culturales y exposiciones temporales, y una cuarta para obras de conservación del patrimonio y rehabilitación de conjuntos e intervenciones en museos, con 3 millones. Así, el patrimonio histórico de Andalucía recibe 5,9 millones de euros.
Además, en su intervención, la consejera Patricia del Pozo ha asegurado que "el Plan de Impacto para la Cultura atiende la demanda generalizada del sector de mantener y fortalecer las programaciones de artes escénicas, música, flamenco y artes visuales, prestando especial atención a las creaciones de empresas y artistas andaluces", con una quinta línea de 4,9 millones de euros que incluye también el apoyo al sector editorial y librero y la reactivación de las actividades para la conmemoración de la Circunnavegación de la Tierra.
Como ya se anunció días atrás, la sexta de las medidas es la resolución de las ayudas pendientes en el periodo comprendido entre 2014 y 2019, lo que implica una inyección económica inmediata a un total de 106 beneficiarios -la mayoría, autónomos y pymes culturales- por valor de 1.1327.111,82 euros. Finalmente, el Plan de Impacto se completa con una partida de 100.000 euros destinada al acceso y la participación en la cultura de personas con capacidades diferentes y el aplazamiento hasta 2021 de la iniciativa para el cobro de entradas en museos y conjuntos de gestión de autonómica.
El Plan de Impacto para la Cultura se trata de una hoja de ruta fruto del diálogo con los sectores implicados durante las últimas semanas y que incluye medidas planteadas por entidades sectoriales y creadores para el impulso conjunto de diferentes iniciativas. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha mantenido más de una treintena de reuniones y contactos con más de dos centenares de agentes de las que surgieron muchas de las propuestas incorporadas a la redacción de un proyecto que, según Del Pozo, "busca ayudar a reactivar al sector, estimular el mantenimiento del empleo y dar una respuesta a las propuestas y demandas del sector".
"Estoy convencida de que Andalucía no saldrá de esta crisis si su sector cultural no lo hace, porque nuestra Cultura es nuestra seña de identidad y, al mismo tiempo, uno de nuestros motores económicos y sociales. Por eso, este gobierno apuesta decididamente por la Cultura, por su valor específico y porque es clave para la reactivación económica de Andalucía", ha concluido su intervención la consejera Patricia del Pozo, que ha anunciado la creación de una ventanilla única de atención al sector y una campaña de comunicación para reactivar el consumo cultural.
Comentarios