El legado del maestro Paco de Lucía por fin estará íntegramente a su nombre. Hasta ahora, algunas de sus famosas canciones como Entre Dos Aguas estaban registradas al nombre del músico y al de José Torregrosa, quien traducía sus canciones para la SGAE.
Ha sido su hija, Lucía Sánchez Valera quien se ha encargado de dar la noticia y se ha mostrado satisfecha por haber logrado el objetivo de que su padre ostente "el 100%" de la autoría de sus 37 obras. Fue el mismo Paco de Lucía quien dejó encargado esto antes de su muerte.
"Hemos intentado llegar a un acuerdo extrajudicial porque no soy partidaria de los juicios porque no sabes cómo van a acabar y hay mucho desgaste entre medias, pero no se consiguió y no tuvimos más remedio que demandar", ha contado en una entrevista en Canal Sur
En aquel entonces, que llevase el nombre del traductor era un requisito que era necesario. Lucía, se interesó por la autoría de sus canciones cuando estudió derecho y al enterarse, se lo contó a su padre que negó que las canciones tuvieran coautoría.
Ahora, el juez de lo Mercantil número 3 de Madrid ha obligado a los descendientes del músico José Torregrosa a devolver el 100% de los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor de 37 canciones de Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, a los familiares del maestro flamenco al reconocer su única autoría.
Una sentencia sobre la que cabe recurso, aunque Lucía Sánchez Valera ha asegurado que está "perfectamente armada y muy argumentada" por lo que no sabe qué posibilidad de recurso tendrá. "El juez ha hecho una labor impecable porque no era una materia fácil, está llena de matices, compleja y creo que está muy bien argumentada", ha afirmado.