La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para que la ciudad de Madrid sea posicionada en el turismo como 'Capital Mundial del Flamenco'. Para ello, Isabel Díaz Ayuso movilizará 400.000 euros en los próximos dos años después de firmar un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid que ha publicado este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).
Como recoge el convenio, la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2023-2026, fija entre otros objetivos la diversificación y mejora de la propuesta de valor del destino, y el incremento del gasto y la estancia media en la región, estableciendo para ello, entre otras líneas de trabajo la mejora del posicionamiento del producto de turismo cultural y en concreto la mejora del posicionamiento de la oferta de tablaos flamencos madrileños como producto turístico de calidad.
Recuerda que la oferta de flamenco de los tablaos de Madrid constituye "un recurso esencial, singular y único", así como "una seña de identidad" de España que alcanza "una extraordinaria calidad" en la región madrileña. La asociación estará encargada de realizar tres vídeos de un máximo de 30 segundos cada uno en los que tres prescriptores de referencia ofrezcan su testimonio de apoyo a los tablaos flamencos de Madrid para intentar generar contenido viral en redes.
La cuestión podría pasar desapercibida si no fuera porque el Estatuto de Autonomía de Andalucía incluye como competencia exclusiva de la Junta de Andalucía el "conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz". Además, el Gobierno andaluz aprobó recientemente la primera Ley del Flamenco. Por no hablar de que la gran mayoría de artistas relacionados con el género son andaluces.
El conflicto no es nuevo. Ya en 2023, en una visita a Nueva York, la presidenta madrileña habló de Madrid como la "capital del flamenco". Eso hizo que la oposición en Andalucía levantara la voz por la defensa de su cultura y pidiera una reacción a Juanma Moreno. El presidente de la Junta tuvo que pronunciarse y, además, lo hizo en Madrid. "Si hablamos de capitalidad del flamenco, nada más que de Jerez, Utrera o Sevilla, pues Andalucía yo creo que sin duda alguna es la cuna del flamenco, la cuna del arte". Recientemente, la presidenta madrileña reactivó la polémica después de que su Gobierno declarase el flamenco como Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid.
Comentarios