Bajo el concepto de planta-tacón el Festival Flamenco On Fire busca llenar de baile su edición de 2024. De nuevo con el objetivo de centrar las miradas de lo más y lo menos jondo en el norte de España a finales de agosto, contará este año con primeras referencias de la danza como Manuela Carrasco, Farruquito, el Ballet Flamenco de Andalucía, Gema Moneo, José Maya o Alba Heredia como principales protagonistas.
No obstante, el programa de contenidos no solo tendrá presente bajo el lema planta-tacón al mundo de la danza, sino que también recoge en su calendario de actividades a importantes figuras del género en las disciplinas del cante, el toque y esos otros maridajes que también confluyen con el flamenco. Pamplona será de nuevo el epicentro territorial y, junto con Viana y Tudela como otros espacios habituales por donde también hará escala en 2024, la comunidad foral será testigo de los motivos por los que el baile es la disciplina que parte el bacalao en materia jonda en todo el mundo.
La programación del evento muestra un equilibrio de tradición y vanguardia del baile
La programación del evento muestra un equilibrio de tradición y vanguardia del baile, como principal embajador de la Marca España en el mundo, si bien no podemos dejar atrás nombres de otras disciplinas del género. Gerardo Núñez, Josemi Carmona, Diego del Morao, Rycardo Moreno o Dani de Morón en el toque, o Capullo de Jerez, Jesús Méndez, Remedios Amaya, Israel Fernández o Aurora Vargas en el cante, incluso también de esas otras maneras de ver el género que tienen Raimundo Amador, Derby Motoreta's Burrito Cachimba o Califato ¾, entre otros.
Del 27 de agosto al 1 de septiembre, los habituales ciclos de Grandes Conciertos, Escenario Siglo XXI, el Nocturno en el Hotel Tres Reyes —que Pepe Habichuela bautizara como El Candela de Pamplona—, junto con dos ciclos más que se darán a conocer próximamente, serán los que den forma y contenido a esta edición de 2024, junto con los que se realizan en calles, patios y balcones, tan polémicos antaño y adorados ahora. Los días 23 y 24 —viernes y sábado— serán Viana y Tudela los que entren en juego, mientras que del 27 al primero de los días de septiembre, toda la programación se llevará a cabo en Pamplona.
Cante y baile en Viana y Tudela antes de cruzar las fronteras de Pamplona
El primero de los dos fines de semana que tiene agendado el evento en 2024 no pisará la capital de la comunidad foral del norte de España, centrando su programa de contenidos en Viana y Tudela. Ángel Ocray y Luis Sanchez, en el balcón del Ayuntamiento de Viana será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera de las cinco propuestas de la undécima edición del evento durante esos dos días, en una jornada en la que será Jesús Méndez quien haga lo propio con el primero de los Grandes Conciertos en las Ruinas de San Pedro.
El cantaor jerezano llega a la muestra con el espectáculo Los pasitos que yo doy, escoltado por Pepe del Morao al toque y Diego Montoya con Carlos Grilo a las palmas y el compás, además de Antonio Molina El Choro, que aparcará esa noche la gira que está realizando con su última creación Prender. Un acto de combustión, para poner forma, figura y planta clásica y ortodoxa al cante de un artista que recorrerá su "propia historia", a partir de "los perfiles de esos artistas y referentes" que han contribuido a su "personalidad cantaora".
Jesús Méndez recorrerá su "propia historia", a partir de "los perfiles de los artistas" que han contribuido a su "personalidad cantaora".
Las otras tres propuestas restantes tendrán lugar el sábado día 24 en Tudela, que darán inicio a las ocho de la tarde cuando Saúl Quirós y Raúl Ramírez Fernández ocupen el escenario del balcón del Ayuntamiento y Antonio Haya El Jaro y Antonio Migueles harán lo propio a las once de la noche en el Conservatorio Fernando Remacha. En esta jornada, será el bailaor José Maya protagonizará el espectáculo Color sin nombre en el Teatro Gaztambide la principal actividad a las nueve de la noche.
El bailaor de la capital del reino se sumergirá en esta ocasión en "el universo del pintor Mark Rothko", en un viaje que parte de lo audiovisual y que "recorre parte de la obra de este artista" y para el que va a estar acompañado en esta ocasión por Rycardo Moreno al toque, Rafael Jiménez El Falo y Delia Membrive al cante, Luis Fernández Salazar en las percusiones y Barnabas Hangonyi en el cello.
El Chupinazo de Gerardo Nuñez abren seis días de intensa actividad jonda en Pamplona
Con el toque de Gerardo Núñez desde el balcón del Palacio de Navarra, el 27 de agosto darán inicio seis días de intensa actividad jonda en Pamplona. Desde que el tocaor jerezano comience a dar sonido a la prima y el bordón de su guitarra a las ocho de la tarde de esa jornada, la capital de la comunidad foral tendrá un foco de atención que ha conseguido abrirse un hueco reservado en el calendario jondo de los aficionados, así como lo de los neófitos que se acercan poco a poco al género.
Casi 40 actividades se llevarán a cabo durante los seis días de celebración de la muestra en Pamplona, donde el epicentro estará sin lugar a dudas en el auditorio Baluarte, donde se desarrollarán los Grandes Conciertos de la presente edición del evento. Por este espacio escénico pasará en primer lugar el Ballet Flamenco de Andalucía el día 29 con Pineda, la primera creación de Patricia Guerrero ejerciendo de directora de la compañía pública de danza y que será estrenada en el ciclo Lorca y Granada de este verano en los Jardines del Generalife.
Flamenco On Fire ha conseguido abrirse un hueco en el calendario jondo de los aficionados en el mes de agosto
Israel Fernández tomará el testigo al día siguiente, el 30, para poner en escena su espectáculo Pura Sangre, acompañado al toque por Diego del Morao, Marcos Carpio y El Pirulo en las palmas y el compás, además de Ané Carrasco en la percusión, y que no es mas que la puesta en escena de su último trabajo discográfico en el que pone de manifiesto su "manera de entender la pureza". Al día siguiente, el 31 de agosto la guitarra tomará el mando. A modo de continuación de lo expuesto en 2023, bajo el título de Alzapúa II serán Josemi Carmona, Diego del Morao, Rycardo Moreno y Dani de Morón quienes tomen mando en plaza con Farruquito, Lela Soto y Delia Membrive como artistas invitados.
Como última propuesta dentro de los Grandes Conciertos del XI Flamenco On Fire en 2024, la gira de despedida de Manuela Carrasco de los escenarios será la que ponga clausura a otra de las noches que prometen ser históricas. Siempre Manuela con Remedios Amaya y Anabel Valencia como artistas invitadas serán las que escolten a la todopoderosa bailaora sevillana, a quien no dejan nunca sola sus inquebrantables Enrique El Extremeño y Zamara Carrasco al cante, su hija Manuela como colaboración especial, Samuel Cortés al violín, a quienes Pedro Sierra y Marcos de Silvia pondrán el toque.
El Hotel Tres Reyes vuelve a convertirse en el 'Candela de Pamplona'
Como refugio de aficionados, artistas, medios de comunicación y gran parte del staff del festival, el Hotel Tres Reyes volverá a convertirse en el Candela de Pamplona, como así lo bautizara Pepe Habichuela — embajador del festival— en una de las primeras ediciones del evento.
Por el escenario habilitado en las instalaciones que son el punto neurálgico de la muestra, en horario Nocturno pasaran artistas de amplio bagaje y presticio como Miguel Flores Quirós Capullo de Jerez el 28 de agosto, la bailaora Alba Heredia al día siguiente, Aurora Vargas con Miguel Salado el día 30, la jerezana Gema Moneo el día 31 y el broche de oro que este año pondrá Málaga el día 31 con Remache, Paqui Ríos, Delia Membrive y Rubén Lara.
Cante, toque y baile sin artificios, conservantes ni colorantes que a las once de la noche pondrá el cuerpo a tono para seguir después en animosa tertulia o lo que surja en un rincón y una escalinata que a finales de agosto se convierte cada año en el lugar más flamenco de Pamplona.
Vanguardia, heterodoxia y eclecticismo en el Escenario Siglo XXI
La Sala Zentral será de nuevo el lugar donde lo más vanguardista, heterodoxo y ecléctico de lo más y menos jondo se de cita. Como espacio del ciclo Escenario Siglo XXI desde el que Derby Motoreta's Burrito Kachimba presente el día 28 de agosto su último trabajo discográfico Bolsa amarilla y piedra potente, hasta que el día 1 de septiembre haga lo propio Califato ¾ con su trabajo Êcclabô de Libertá, el día 30 de agosto se podrá disfrutar de un encuentro singular en el que Raimundo Amador tenga a La Kaita y Emilio Caracafé como invitados.
Una vanguardia que, por otro lado, nunca de estar presente en la muestra a través los diseños de sus distintos carteles y el discurso que desarrolla con su programación. En cuanto al cartel conceptual de la edición 2024 está basado en un ejercicio de recuperación del patrimonio histórico gráfico flamenco y que tomando como base una postal original de principios del siglo XX, perteneciente a la Colección Carlos Martín Ballester, sin alterar su contenido, se la ha sometido a un tratamiento creativo de diseño que persigue mostrar movimiento y expresividad.
De este modo, tras la lírica y la guitarra, gobierna el movimiento y la expresividad: manda el baile.
El ciclo en balcones, patios y plaza: el aperitivo que hace afición
Tan denostados en su día por algunos que hoy lo alaban y ensalzan, uno de los ciclos más singulares que se llevan a cabo en el Festival Flamenco On Fire cada año —aun cuando no sean novedosos— es el que se realiza en balcones, plazas y patios emblemáticos de los lugares donde se celebra el evento.
Amén de los anteriormente reseñados en Viana y Tudela, en horario de mediodía Pamplona volverá a acoger diferentes propuestas con las que, a modo de aperitivo, los creadores del festival pretendían captar la atención del público para que después acudiese a los espectáculos, pero hoy en día este evento no se entiende si esta programación en la que propios y extraños pueden disfrutar de cante, toque y baile, ya bien sea porque les coge de paso, están realizando el Camino de Santiago, visitando la ciudad o, simplemente, les coge allí y se quedan como buenos curiosos.
El ciclo dará comienzo el día 27 de agosto en la plaza del ayuntamiento, con el encuentro entre la danza tradicional de la zona y la guitarra flamenca entre Pepe Habichuela, su hijo Josemi Carmona y el grupo Duguna Iruñeko Dantzariak.
No obstante, por el conocido balcón del ayuntamiento, pasarán durante el evento artistas de la talla de Capullo de Jerez y Ramón Trujillo el 29 de agosto, Israel Fernández y Antonio El Relojero el día 30, Aurora Vargas y Miguel Salado el 31, mientras que el día 1 de septiembre serán Remedios Amaya y Diego del Morao lo que le pongan al mediodía el cierre al balcón.
Otro de los lugares emblemáticos, el balcón del histórico Hotel La Perla en la plaza del Castillo acogerá, por este orden, a Salome Pavón y Jerónimo Maya, Mara Rey y Juan Jiménez, Jolis Muñoz y Jesús del Rosario y clausurarán el Celia Flores y Rycardo Moreno, del 29 agosto al 1 de septiembre, respectivamente, a la una menos cuarto de la tarde.
Un espacio exclusivo para el cante y el toque en el Civivox Condestable y el Palacio de Ezpeleta
El Festival Flamenco On Fire se ha caracterizado, desde su creación, por ser un encuentro donde el cante y el toque primaba por encima del baile. Tan es así que, incluso en la presente edición, existirá un espacio cuyo nombre estará dedicado a la guitarra y denominado con el título de Espacio Sabicas, en honor a Agustín Castellón Campos Sabicas (Pamplona, 1912–Nueva York, 1990).
Ubicado en el Civivox Condestable, acogerá cinco conciertos de guitarra solista que darán comienzo el 28 de agosto y tendrá como protagonistas a Gerardo Núñez —con Álvaro Martinete en calidad de invitado—, Emilio Caracafé, José Fermín Fernández, José Carlos Gómez y Dani de Morón. Cinco universos sonoros, diametralmente opuestos entre sí y que conformarán un discurso de prima y bordón que abordará todo el arco musical del instrumento.
En cuanto al apartado cantaor, el jardín trasero del Palacio de Ezpeleta será el que acoja el cante en su más clásica de las formas antes de que comiencen los grandes conciertos. En esta edición, Salomé Pavón junto a Jerónimo Maya (28) cederán el testigo a Luis Moneo y Juan Manuel Moneo (29), que presentarán su último trabajo discográfico Metal Fundío, la chiclanera Remedios Reyes (30) mostrará su aire festero junto a Julio Santiago, Enrique El Extremeño y Pedro Sierra harán lo propio el día 31 de agosto y cerrarán el ciclo los hermanos Pañero —José y Pedro— con el toque de Diego del Morao.
Actividades para todos los públicos y los premios Flamenco On Fire
A través de diferentes iniciativas, este festival ha intentado cada año acercarse a todos los públicos, ya bien sea programación actividades paralelas en diversos entornos, llamando la atención de los más pequeños, dedicar un espacio a la investigación y las conferencias o buscar el prestigio de crear unos galardones que se otorgan cada año a diferentes personalidades y que, en esta edición, serán concedidos a Carlos Martín Ballester, Cristina Cruces Roldán y la Fundación Alalá.
Junto con el programa de conferencias —que puede consultarse en la web del festival— algunas de las actividades a destacar son la cata maridada Del vino de Jerez y sus cantes II que realizará José María Castaño e ilustrarán Luis Moneo y Juan Manuel Moneo, el flashmob a cargo de la escuela de baile Sandra Gallardo y el centro El Juncal y el On Fire Kids a cargo Silvia Marín, con el Colegio al Tablao.
Comentarios