Cádiz, de luto por la muerte del pianista Felipe Campuzano: su capilla ardiente, en Estepona

Aunque vivía desde hace muchos años en Marbella, en cuyo domicilio ha fallecido, también estaba vinculado a Estepona, donde ofreció numerosos conciertos. Pero por encima de todo, era "un gaditano de pura cepa"

Banderas a media asta en el Ayuntamiento por la muerte del pianista Felipe Campuzano, este miércoles en Cádiz.
Banderas a media asta en el Ayuntamiento por la muerte del pianista Felipe Campuzano, este miércoles en Cádiz. ROMÁN RÍOS / EFE
05 de marzo de 2025 a las 18:18h

Incontables muestra de dolor y cariño, de homenaje y reconocimiento, en la muerte, a los 79 años de edad, del pianista gaditano Felipe Campuzano. "Tus manos nos dejaron temas eternos, así tendremos tu recuerdo vivo entre nosotros aunque te hayas marchado, dejando a Cádiz tan triste como a los que te queremos y admiramos. Beso grande al cielo para mi queridísimo Felipe Campuzano. Y abrazo enorme a su familia y amigos", escribió la bailaora y coreógrafa Sara Baras en la red social X. 

Aunque vivía desde hace muchos años en Marbella, en cuyo domicilio ha fallecido, también estaba vinculado a Estepona, donde ofreció numerosos conciertos. Allí, de hecho, ha llegado el féretro y ha quedado instalada la capilla ardiente del compositor de hits como Te estoy amando locamente

Pese que Campuzano nació en Palma de Mallorca, siempre se consideró gaditano y el Ayuntamiento de Cádiz decretó un día de luto por su fallecimiento y ordenó que las banderas de la ciudad ondeasen a media asta en señal de luto. En pleno Carnaval, los balcones del Consistorio han permanecido este miércoles de luto por la pérdida del compositor.

Quiso ser médico y tocaba además muy bien un pequeño instrumento, la armónica. Así lo recuerda a EFE su amigo del alma, el empresario algecireño Emilio Acevedo, compañero de pupitre en el colegio de los Salesianos de Algeciras con nueve años, acompañante de Felipe en muchos viajes, con el que nunca perdió el contacto y al que considera un hermano.

Sara Baras y Felipe Campuzano.
Sara Baras y Felipe Campuzano.

"Gaditano de pura cepa"

"Era un gaditano de pura cepa", enfatiza sobre el artista. Al padre, el músico militar ecijano Rafael Campuzano, lo destinaron en su momento a Algeciras, estuvo en Tarifa y también en Cádiz capital, en cuyos pabellones militares de La Caleta residió Felipe. El padre quería que su hijo fuera músico militar, pero a él no le gustaba seguir ese camino, asegura Emilio.

Campuzano, con un sinfín de canciones de su autoría registradas, vivió en Madrid y veraneaba en Marbella, ciudad esta última donde optó por afincarse definitivamente hace mucho tiempo. Era un enamorado de esta turística ciudad, y también de Algeciras, según destaca su amigo.

Fue director del Conservatorio de Música de Marbella y últimamente vivía solo en este municipio de la Costa del Sol. 

"Nos deja un genio,un pianista único, un compositor maravilloso, es una pérdida irreparable. Hasta siempre maestro,tu legado será eterno", escribían Los del Río. "La música, Andalucía y su querida Cádiz siempre fueron su bandera. Se nos ha ido Felipe Campuzano, un gran músico y compositor que nos deja un brillante legado artístico ligado a nuestras raíces. Mi pésame a su familia y amigos", expresó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído