La próxima edición de la Bienal de Flamenco tendrá una cita con los cantes de ida y vuelta la noche del sábado 1 de octubre, jornada de su clausura. Y no hay mejor lugar para un encuentro así que el Puerto de Sevilla, concretamente sus Tinglados, que supusieron en su día un hito en la modernización del Puerto y pronto formarán parte de la ciudad a través del nuevo Distrito Urbano Portuario.
Serán estos tinglados, junto a la Avenida de Guadalhorce —que discurre en el interior del Muelle de Tablada paralela a la de Las Razas— y con sus características cubiertas onduladas, los que acojan dicha cita con los cantes de ida y vuelta. Un espectáculo especialmente diseñado para la ocasión, que ha contado con la colaboración de Alhambra Monkey Week, otro de los festivales de la ciudad, con la coordinación artística de la propia Bienal de Flamenco. Una propuesta que demuestra la buena sintonía entre dos de los acontecimientos más destacados de la ciudad y el interés de ambos en conjugar inquietudes artísticas y compartir audiencias.
Sus protagonistas artísticos, eso sí, serán de lo más rupturistas, artistas incluso de otros géneros musicales ajenos al flamenco que se embarcan en esta aventura. De esos que llaman modernitos, pero que a menudo dan nuevas vueltas de tuercas a un arte que por algo es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque es de todos, no solo de la ortodoxia.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que “con la clausura del que es uno de los grandes buques insignia de la cultura de nuestra ciudad y el mejor festival flamenco del mundo en los tinglados del Puerto, Sevilla gana un nuevo espacio para la cultura, que se extiende más allá de sus enclaves habituales llegando de manera permanente a los barrios y a espacios singulares como este”.
Tradicionalmente, los cantes de ida y vuelta evocan aires musicales del otro lado del Atlántico. Guajiras, milongas, vidalitas, colombianas, rumbas, peteneras, habaneras… nos llegaron a través de Sevilla y Cádiz, por los puertos por donde entraba todo lo que procedía de América. No hay mejor escenario que el Puerto de Sevilla para un concierto donde los cantes de ida y vuelta son los protagonistas en la Bienal de Flamenco.
Estos cantes eran y son un diálogo entre culturas, diálogo que también se propiciará entre creadores. Así, el espectáculo del sábado 1 de octubre contará con la presencia de seis duetos con diferentes artistas, reunidos por única vez sobre las mismas tablas para tan especial ocasión.
Al igual que los cantes de ida y vuelta mezclaban identidades alumbrando palos flamencos, encontraremos aquí toda una miscelánea de estilos —rock, pop, folk, electrónica, hip hop… y por supuesto, también flamenco— en pos del género que da nombre y sentido a la Bienal. Y para ello, las uniones previstas entre músicos no puede ser más atractiva: la independencia sonora y vital de Pony Bravo con el afán investigador de Raúl Rodríguez; la fusión hija de su tiempo de Queralt Lahoz con el quejío eléctrico de Cristian de Moret; la tradición flamenca traída al aquí y ahora por La Plazuela con un cantaor y guitarrista con tanto linaje como presencia, Kiki Morente; la voz tan personal como magnética de Tomás de Perrate con la maestría a las cuerdas de esa pareja sin par que son Pájaro y Raúl Fernández; la sensibilidad latina a flor de piel de Emilia & Pablo con el derroche mediterráneo de Anna Colom; y el vertiginoso flow sureño de Space Surimi con el cante siempre comprometido y hondo de Álvaro Romero.
Tras este espectáculo, otra pareja artística bien avenida, la del ya citado cantaor Álvaro Romero y el productor Toni Martín, (RomeroMartín), serán los encargados de poner broche final con una sesión como djs, conjugando sones flamencos y beats electrónicos. Un fin de fiesta por todo lo alto para despedir bailando, con palmas y jaleo, esta edición tan esperada de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
La venta de entradas para esta clausura está ya disponible en: https://icas.sacatuentrada.es/es/entradas/concierto-de-clausura
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol, Fundación Cajasur y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla.