Ir al contenido

Carmen Pina, la delegada que ha vuelto a poner de moda la 'Casa de la Juventud' en Jerez

Pina destaca el valor de la Sala Paúl como el "punto de partida" de los artistas que despuntan y destaca el protagonismo de los jóvenes de las zonas rurales porque "no hay jóvenes de primera y de segunda"

Carmen Pina conversa con Albertucho este martes.
Carmen Pina conversa con Albertucho este martes. MANU GARCÍA
21 de enero de 2025 a las 18:59h

La Delegación de Juventud contabilizó más de 39.000 participantes en sus actividades en 2024. Y al frente está Carmen Pina, la delegada que ha apostado de lleno por la Sala Paúl, esa Casa de la Juventud que es el punto de partida de muchas iniciativas.

"Yo siempre digo que la Sala Paúl es como el comienzo. Pasó con el Rabanito Festival, que el primer año se hizo allí y ya el segundo año y viendo la repercusión que tuvo se hizo fuera para que los disfrutaran todavía más jóvenes. Lo que pueda salir de las puertas de la Sala Paúl pues saldrá, porque será señal de que van avanzando", explica Carmen Pina a lavozdelsur.es.

CARMEN PINA ALBERTUCHO 06
Carmen Pina, en la presentación de 'Festivalucho'. MANU GARCÍA

La Sala Paúl va a seguir teniendo en 2025 la máxima actividad porque la delegada remarca el valor que posee como rampa de lanzamiento. "Es el inicio para muchos jóvenes es el inicio y desde allí empiezan a despuntar. Queremos que tengan ahí ese espacio en el que ellos se encuentren cómodos. Ellos mismos dicen que es reservado, íntimo, familiar y a partir de ahí ya se ve su proyección".

El objetivo de la Delegación es darle también cabida a asociaciones como Afamedi que trabajan con jóvenes con discapacidad porque "a ellos también se le abre las puertas. Cuando se habla de jóvenes se hace de todos los jóvenes, también los de la zona rural. Queremos que se sientan integrados porque son jóvenes de Jerez. Aquí no hay jóvenes de primera, ni de segunda, ni de tercera. Es nuestra apuesta", remarca Pina.

Carmen Pina, delegada de Juventud, posa para este periódico.
Carmen Pina, delegada de Juventud, posa para este periódico. MANU GARCÍA

A la delegada se le ve muy ilusionada con un proyecto que le hace muy feliz. "Disfruto con el día a día y con el gran equipo que tengo en la Delegación, que aparte de que sea su trabajo yo creo que ya es vocación, porque se implican mucho. Me quedo con las manos llenas con las que vienen los jóvenes cada vez que los atendemos. Vienen con la ilusión de sus proyectos, con la ilusión de poder encontrar herramientas. Muchas veces no piden dinero, sino una oportunidad de darle visibilidad a los proyectos que ellos traen", explica.

Otro objetivo de 2025 es "apostar" por la Mesa Local de la Juventud, que "cada vez está creciendo más. Tenemos que movernos para atraer a más asociaciones de jóvenes, incluso a asociaciones que no son juveniles pero que tienen grupos jóvenes trabajando dentro", señala Carmen Pina.

Desde la Delegación de Juventud se seguirá apostando por conciertos, exposiciones y, sobre todo, por estar receptivos a las propuestas de los jóvenes: "Vamos a intentar apostar por las cuestiones que nos traigan los jóvenes y sus ideas. Ellos son los que tienen que traer las ideas. Apostamos por las actividades propias de la Delegación, pero sobre todo apuesto por lo que me traigan los jóvenes, que son ellos al final los interesados y a los que hay que darles visibilidad".

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído