El Centro Andaluz de las Letras tiene nuevo director tras la inesperada destitución de Eva Díaz

El proceso de selección comenzó el pasado 4 de enero y entre los requisitos para el puesto se pedía, al menos, cinco libros publicados y haber recibido dos galardones literarios de relevancia

Justo Navarro es el nuevo director del Centro Andaluz de las Letras.

Cinco meses después de que la Junta de Andalucía destituyera de forma inesperada a Eva Díaz como directora del Centro Andaluz de las Letras, ante la sorpresa del mundo de la cultura, este organismo gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales vuelve a tener director.

El elegido tras un proceso de selección en el que se han evaluado méritos y se ha entrevistado a los candidatos ha sido Justo Navarro (Granada, 1953). Navarro es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, traductor al catalán, francés, inglés e italiano, autor de cuatro libros de poesía, trece novelas, tres libros de ensayo y una ópera.

También ha recibido premios y distinciones como el Premio Nacional de la Crítica, Premio Herralde de novela, en dos ocasiones Premio Nacional de la Crítica Andaluza y el Premio Ciudad de Barcelona. Algo que era uno de los requisitos de la convocatoria.

El proyecto presentado por Justo Navarro incide en la promoción y fomento en Andalucía de las Letras entendidas en un sentido más amplio y siempre creativo, incluyendo el ensayo humanista y científico, así como los discursos musicales o relacionados con las artes.

Su plan de trabajo promueve la colaboración permanente con las personas dedicadas a la creación, así como intensificar la que se mantiene con las librerías y editoriales, ampliando la colaboración a otras instituciones culturales, públicas y privadas, que existen en Andalucía, desde la red de museos a la Universidad y los centros de enseñanza Secundaria y Primaria, así como con fundaciones, colegios profesionales y asociaciones articuladas por la sociedad civil.

El proceso de selección comenzó el pasado 4 de enero, dos meses después de la destitución de Díaz. El comité calificador ha sido presidido por el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Marín Pareja, el coordinador de la Secretaría General para la Cultura, Germán Alejandro Alcaide García, el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera Rodríguez, y dos personas expertas en la materia para la valoración del proyecto de gestión y asesoramiento técnico, Antonio Soler e Ignacio F. Garmendia.