Cinco meses después de que la Junta de Andalucía destituyera de forma inesperada a Eva Díaz como directora del Centro Andaluz de las Letras, ante la sorpresa del mundo de la cultura, este organismo gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales vuelve a tener director.
El elegido tras un proceso de selección en el que se han evaluado méritos y se ha entrevistado a los candidatos ha sido Justo Navarro (Granada, 1953). Navarro es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, traductor al catalán, francés, inglés e italiano, autor de cuatro libros de poesía, trece novelas, tres libros de ensayo y una ópera.
También ha recibido premios y distinciones como el Premio Nacional de la Crítica, Premio Herralde de novela, en dos ocasiones Premio Nacional de la Crítica Andaluza y el Premio Ciudad de Barcelona. Algo que era uno de los requisitos de la convocatoria.
El proyecto presentado por Justo Navarro incide en la promoción y fomento en Andalucía de las Letras entendidas en un sentido más amplio y siempre creativo, incluyendo el ensayo humanista y científico, así como los discursos musicales o relacionados con las artes.
Su plan de trabajo promueve la colaboración permanente con las personas dedicadas a la creación, así como intensificar la que se mantiene con las librerías y editoriales, ampliando la colaboración a otras instituciones culturales, públicas y privadas, que existen en Andalucía, desde la red de museos a la Universidad y los centros de enseñanza Secundaria y Primaria, así como con fundaciones, colegios profesionales y asociaciones articuladas por la sociedad civil.
El proceso de selección comenzó el pasado 4 de enero, dos meses después de la destitución de Díaz. El comité calificador ha sido presidido por el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Marín Pareja, el coordinador de la Secretaría General para la Cultura, Germán Alejandro Alcaide García, el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera Rodríguez, y dos personas expertas en la materia para la valoración del proyecto de gestión y asesoramiento técnico, Antonio Soler e Ignacio F. Garmendia.