Almería Western Film Festival (AVFF) 2023 calienta motores. El único festival de género western de Europa se celebrará del 11 al 14 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, en pleno desierto de la provincia almeriense.
Durante esta cita, que cumple ya 13 años de vida, se proyectarán nueve largometrajes, un documental, 25 cortometrajes y un mediometraje, una selección que ofrecerá una visión global del wéstern actual con producciones de países como Alemania, Portugal o Suiza.
El festival de cine de Tabernas se ha convertido en un referente para directores, productores y cineastas internacionales que apuestan por el wéstern y en un punto de encuentro para aficionados y el público en general que quiere vivir in situ la experiencia del lejano oeste.
Durante el certamen, habrá un homenaje a los hermanos Joaquín Luis y Rafael Romero Marchent, pioneros de los rodajes en Almería, y se entregará el premio Tabernas de Cine a José Luis Alcaine, director de fotografía que ha trabajado en el western Extraña forma de vida rodada, de Pedro Almodóvar.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha destacado “la importancia de que se celebre este festival en Almería, concretamente en Tabernas, ya que es el único evento de este tipo que tiene lugar en toda Europa”. “Se trata, sin duda, de un elemento dinamizador de la cultura almeriense a través del cine, pero es que además pone en valor nuestros paisajes y nuestro desierto, como atractivo turístico”, ha añadido.
“Desde el Gobierno andaluz tenemos muy claro que vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas porque hacen crecer a nuestra provincia, a nuestra comunidad autónoma y a nuestro cine. De ahí que desde Turismo Andaluz hayamos aumentado nuestra aportación al Almería Western Film Festival un año más. Una apuesta estratégica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que está cofinanciado con fondos europeos”, ha concluido Vélez.
La Sección Oficial de Largometrajes comprende seis largos de España, Dinamarca, Kazajistán, Australia, Chile y EEUU. “Podemos estar orgullosos de la selección: es una mezcla heterogénea y representativa de lo mejor del wéstern a nivel mundial. Son seis películas, seis geografías y seis maneras de entender el cine y el género totalmente diferentes. Es una propuesta muy estimulante para el espectador”, ha valorado Guillermo de Oliveira, director del festival.