Claudia Capel recupera vida y obra de las ancestras escritoras: "A Gloria Fuertes hay que leerla siempre"

La escritora argentina —afincada en Sevilla— ha presentado en la Fundación Caballero Bonald 'Ancestras, once escritoras', un libro que reúne la historia personal y obra literaria de once mujeres escritoras en lengua española a ambos lados del Atlántico

Claudia Capel recupera la vida y obra de las ancestras escritoras: "A Gloria Fuertes hay que leerla todos los días".
Claudia Capel recupera la vida y obra de las ancestras escritoras: "A Gloria Fuertes hay que leerla todos los días". MANU GARCÍA

"Un libro delicado y divertido", así define Claudia Capel (Buenos Aires, Argentina, 1968) Ancestras, su último libro recientemente publicado, que ha tenido una de sus primeras presentaciones en Jerez, en compañía de Virginia Reguera y Josefa Parra, en la Fundación Caballero Bonald. 

No podía ser otro mes, sino marzo, el tiempo elegido para publicar esta obra que ahonda en la vida, biografía y obras de once mujeres imprescindibles en la literatura. "He elegido once escritoras porque el once es un número mágico, el arcano de la fuerza", explica la autora. "La intención es no olvidarlas, leerlas y releerlas, porque el camino en la literatura para las mujeres es muy difícil". 

Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, María Zambrano, Victoria Ocampo, Zenobia Camprubí, Pilar de Valderrama, Carmen Conde, Elena Garro, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik y Julia Urquidi son las once escritoras, las once arcanas, que conforman este libro de investigación, divulgación y memoria literaria y feminista. 

Alejandra Pizarnik, Rosalía de Castro… ¿Por qué estas mujeres?
Cada una simboliza una de las tantas piedras que tenemos que ir esquivando en el camino para avanzar en la literatura. Rosalia de Castro escribió tantas cosas, pero solo se conocen de ella cuatro libritos, poesías y cuentos escritos en gallego dedicados a Galicia. La obra que escribió en español, que es inmensa, apenas se conoce. Tampoco se sabe que es la autora del primer manifiesto en defensa de la voz de la mujer en literatura. Se llama Lieders y lo escribió 70 años antes de que Virginia Woolf escribiera Una habitación propia
 
CLAUDIA CAPEL LIBRO SOBRE MUJERES 8
Claudia Capel presenta 'Ancetras' en compañía de Virginia Reguera y Josefa Parra.   MANU GARCÍA
CLAUDIA CAPEL LIBRO SOBRE MUJERES 7
Presentación de 'Ancestras' en la Fundación Caballero Bonald.   MANU GARCÍA
¿Por qué sigue siendo importante reivindicar el legado de las mujeres, especialmente en la literatura?
Nuestra queridísima malagueña María Zambrano, filósofa, poeta extraordinaria, es otra de las autoras que forma parte de Ancestras. Ella es la primera mujer en recibir el Premio Cervantes en el año 1988, pero en 40 años de vida, solo han recibido el premio Cervantes seis mujeres. 
 
¿Confías en que dentro de poco este camino haya cambiado?

Carmen Conde, de Cartagena, fue la primera mujer admitida como académica en la RAE, en 1978. Solo han pasado doce mujeres por la Academia de la Lengua. ¿Cómo podemos esperar un lenguaje más humano sin la presencia de la mujer en los sitios? Gloria Fuertes o Alfonsina Storni vienen advirtiendo esto desde hace años. Sus obras no se pueden quedar olvidadas o dormidas. El Premio Nobel de Literatura lo recibió Gabriela Mistral, la única mujer en lengua española que lo ha recibido. Hace casi 90 años de esto, ninguna más lo ha ganado, algo pasa.

"A una mujer le cuesta mucho más publicar un libro que a un hombre"

Estamos en un momento en el que por suerte hay muchas mujeres escribiendo desde diversas miradas y temáticas, ¿cómo valoras esto?
En avance. Como cuando se construye un página web que pone "work in progress, estamos trabajando". A una mujer le cuesta mucho más publicar un libro que a un hombre.
 
CLAUDIA CAPEL LIBRO SOBRE MUJERES 1
Claudia Capel con un ejemplar de 'Ancestras'.   MANU GARCÍA
Como escritora, ¿sigues viendo esta desigualdad?
Absolutamente. No hay más que leer las listas de premiados. No del siglo pasado, de ahora. Van cambiando, pero muy lentamente. Hay que hablarlo mucho para que la gente lo tenga presente. De lo que no se habla, no sucede.
 
¿Cómo ha sido este diálogo con el presente? ¿Qué mensajes o escrituras siguen siendo plenamente vigentes, incluso dejan mensaje para el futuro?

Todas. A Gloria Fuertes hay que leerla todos los días, parece que te lo está contando mientras se toma un café contigo. Alfonsina Storini, Alejandra Pizarnik... están vivas y laten en presente. Victoria Ocampo publicaba en Argentina todo lo que estaba censurado en España. Son nuestras ancestras, las que nos preceden y han abierto puertas. Tenemos que ser fuertes para que permanezcan abiertas de verdad, no como símbolo. 

En este proceso de documentación, ¿con qué datos sorprendentes te has encontrado?

Siempre encuentras cosas que no sabes. En España las fundaciones, patronatos o casas-museo, como la de Zenobia Camprubí, María Zambrano o Rosalía de Castro funcionan muy bien. Les gusta que te intereses por su obra y te facilitan material, han aportado una documentación muy buena, mientras que de Argentina y México no recibí respuesta de nadie. 

Además de las fundaciones o biografías, ¿qué otras fuentes te han servido para construir esta historia?

Mi fuente principal es la palabra directa de las autoras. He leído sus correspondencias y autobiografías. El relato principal es la voz en primera persona de cada autora. He hecho una buena síntesis para contar su historia en 15 páginas, y que a su vez sea un libro delicado, divertido en un punto y sensible en otro.

Ahora que nombras la palabra diversión… La obra de muchas mujeres suele estar asociada a un relato de angustia y dolor. ¿Has encontrado otros momentos más livianos, en los que no todo sea tan oscuro?
Absolutamente. Es un punto común entre todas ellas. Ante los dolores tan terribles que han tenido que padecer, las vidas tan difíciles y duras, ellas han tirado del humor para salir adelante. Me he divertido mucho con Alfonsina Storni, que se inventó un personaje masculino chino, Tao Lao. Escribía unas columnas en el periódico en tono irónico, esperando que las mujeres por ese lado fueran a recibir el mensaje de unión y fuerza entre mujeres que ella proclamaba.  Zenobia es pura alegría, María Zambrano y los gatos…
 
¿Qué pasa con María y los gatos?

María tenía siempre como mínimo doce gatos. Vivió 45 años en el exilio, con los gatos para arriba y los gatos para abajo. En Roma vivió con su hermana Araceli y los gatos, pero es que además les daban de comer a los gatos de la calle, los llevaban al veterinario… Al final, los romanos las acabaron echando. La relación entre los gatos y la literatura es muy fuerte. La mexicana Elena Garro tiene una historia similar, viajaba con un baúl lleno de sus escritos y con los gatos. 

"Ante las vidas tan difíciles que tuvieron, ellas tiraron del humor para salir adelante"

¿Qué valores de estas autoras perviven en el tiempo?

El mensaje de fondo es la fuerza. He elegido once escritoras porque el once es un número mágico, el arcano de la fuerza. Es la fuerza espiritual, la fuerza de voluntad, la fuerza inquebrantable de todas estas mujeres que, a pesar de todo lo que les ha sucedido, nunca abandonaron la vocación de escribir.
 
¿En qué cosa debemos seguir poniendo el foco las mujeres para sentirnos fuertes?
Te voy a responder con un texto de Alejandra Pizarnik. "Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero". Si estamos juntas, nos escuchamos y nos vinculamos, somos invencibles. 

Claudia Capel, con relámpago poético desde que leyó a Borges con 12 años

Claudia M. Capel nació en Buenos Aires. Es poeta y traductora literaria. Autora de los libros de poesía Vos, por ejemplo (1978), Animalidad (2010), Diario de la tierra (2011), Corazones y maletas (2011) y Bestiales, recopilado en Antología de poetas argentinos contemporáneos (2011). Fue galardonada con el Premio Poesía Joven de la editorial Arco Iris (1978); finalista en el Ateneo de Sevilla de la editorial Planeta (1993), con la novela Yo la estatua; ganadora del Premio Juan C. Lafinur, otorgado por el Gobierno de San Luis, Museo de la Poesía Manuscrita (2010); y fue distinguida con una mención en el certamen Luis José de Tejeda, realizado por la Municipalidad de Córdoba (2011). Además de su actividad literaria, entre 2010 y 2017 fue subdirectora de las revistas de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Prisma y Proa.

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído