"Un libro delicado y divertido", así define Claudia Capel (Buenos Aires, Argentina, 1968) Ancestras, su último libro recientemente publicado, que ha tenido una de sus primeras presentaciones en Jerez, en compañía de Virginia Reguera y Josefa Parra, en la Fundación Caballero Bonald.
No podía ser otro mes, sino marzo, el tiempo elegido para publicar esta obra que ahonda en la vida, biografía y obras de once mujeres imprescindibles en la literatura. "He elegido once escritoras porque el once es un número mágico, el arcano de la fuerza", explica la autora. "La intención es no olvidarlas, leerlas y releerlas, porque el camino en la literatura para las mujeres es muy difícil".
Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, María Zambrano, Victoria Ocampo, Zenobia Camprubí, Pilar de Valderrama, Carmen Conde, Elena Garro, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik y Julia Urquidi son las once escritoras, las once arcanas, que conforman este libro de investigación, divulgación y memoria literaria y feminista.
Carmen Conde, de Cartagena, fue la primera mujer admitida como académica en la RAE, en 1978. Solo han pasado doce mujeres por la Academia de la Lengua. ¿Cómo podemos esperar un lenguaje más humano sin la presencia de la mujer en los sitios? Gloria Fuertes o Alfonsina Storni vienen advirtiendo esto desde hace años. Sus obras no se pueden quedar olvidadas o dormidas. El Premio Nobel de Literatura lo recibió Gabriela Mistral, la única mujer en lengua española que lo ha recibido. Hace casi 90 años de esto, ninguna más lo ha ganado, algo pasa.
"A una mujer le cuesta mucho más publicar un libro que a un hombre"
Todas. A Gloria Fuertes hay que leerla todos los días, parece que te lo está contando mientras se toma un café contigo. Alfonsina Storini, Alejandra Pizarnik... están vivas y laten en presente. Victoria Ocampo publicaba en Argentina todo lo que estaba censurado en España. Son nuestras ancestras, las que nos preceden y han abierto puertas. Tenemos que ser fuertes para que permanezcan abiertas de verdad, no como símbolo.
Siempre encuentras cosas que no sabes. En España las fundaciones, patronatos o casas-museo, como la de Zenobia Camprubí, María Zambrano o Rosalía de Castro funcionan muy bien. Les gusta que te intereses por su obra y te facilitan material, han aportado una documentación muy buena, mientras que de Argentina y México no recibí respuesta de nadie.
Mi fuente principal es la palabra directa de las autoras. He leído sus correspondencias y autobiografías. El relato principal es la voz en primera persona de cada autora. He hecho una buena síntesis para contar su historia en 15 páginas, y que a su vez sea un libro delicado, divertido en un punto y sensible en otro.
María tenía siempre como mínimo doce gatos. Vivió 45 años en el exilio, con los gatos para arriba y los gatos para abajo. En Roma vivió con su hermana Araceli y los gatos, pero es que además les daban de comer a los gatos de la calle, los llevaban al veterinario… Al final, los romanos las acabaron echando. La relación entre los gatos y la literatura es muy fuerte. La mexicana Elena Garro tiene una historia similar, viajaba con un baúl lleno de sus escritos y con los gatos.
"Ante las vidas tan difíciles que tuvieron, ellas tiraron del humor para salir adelante"
¿Qué valores de estas autoras perviven en el tiempo?
Claudia Capel, con relámpago poético desde que leyó a Borges con 12 años
Claudia M. Capel nació en Buenos Aires. Es poeta y traductora literaria. Autora de los libros de poesía Vos, por ejemplo (1978), Animalidad (2010), Diario de la tierra (2011), Corazones y maletas (2011) y Bestiales, recopilado en Antología de poetas argentinos contemporáneos (2011). Fue galardonada con el Premio Poesía Joven de la editorial Arco Iris (1978); finalista en el Ateneo de Sevilla de la editorial Planeta (1993), con la novela Yo la estatua; ganadora del Premio Juan C. Lafinur, otorgado por el Gobierno de San Luis, Museo de la Poesía Manuscrita (2010); y fue distinguida con una mención en el certamen Luis José de Tejeda, realizado por la Municipalidad de Córdoba (2011). Además de su actividad literaria, entre 2010 y 2017 fue subdirectora de las revistas de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Prisma y Proa.
Comentarios