Jerez es cuna de artistas. Y también de fotoperiodistas extraordinarios, de profesionales que son capaces de traspasar el alma con imágenes que retratan el corazón del mundo.
Entre esos grandes del fotoperiodismo se encuentra Emilio Morenatti, que ha hecho historia para Jerez al recoger el Pulitzer, el Oscar del periodismo, uno de los galardones más prestigiosos que se puede lograr en la profesión.
El jurado de tal premio, correspondiente a la edición 2021 que no se pudo entregar por el covid, ha reconocido su capacidad de reflejar el sufrimiento que vivieron los españoles durante la pandemia.
"¡Qué gran honor"!, ha manifestado el jerezano tras recibir su Pulitzer en la Universidad de Columbia (Nueva York). Se trata del cuarto español que es reconocido con este premio en el ámbito de la fotografía. Con anterioridad fueron galardonados Javier Bauluz (1995), Manu Brabo (2013) y Susana Vera (2020).
Nacido en Jerez en 1969, el fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) ha sido reconocido por su capacidad para conmover con sus imágenes, por transmitir el dolor y el sufrimiento de las personas.
Un fotógrafo de The New York Times, Tyler Hicks, y un equipo de la agencia Getty Images quedaron finalistas por detrás del jerezano. El galardón es, sin lugar a dudas, un reconocimiento internacional a una trayectoria espectacular, a una forma de vida, al periodismo con mayúsculas.