Hacía un tiempo que TVE no vivía un despliegue como el de la Euro 2024, que se celebra estos días en Alemania. La tele pública ha rivalizado durante años con las privadas y los derechos de emisión de grandes eventos. En esta ocasión, entre La1 y La2, además de Teledeporte, son todos los partidos de la Eurocopa. Y están logrando buenos resultados de audiencia. Prueba de que el fútbol en abierto sigue interesando.
Para ese despliegue, ha contado con periodistas de toda la vida. Al ser una cadena pública y con distintos canales en radio y televisión, al cabo del tiempo algunos periodistas de la TVE son casi 'celebridades', que tienen más tiempo en antena a lo largo de su carrera que en otras cadenas para acabar siendo muy reconocibles. No hay tantos casos de periodistas que se pasan 40 años en antena más allá de ciertos presentadores y presentadoras 'estrella'. En las públicas, los reporteros 'rasos' también acaban colándose en las casas de sus televidentes durante décadas.
A ese perfil responde Paco Grande. Nacido en 1962, ha cubierto Juegos Olímpicos, Mundiales, varios tours y vueltas a España... y Eurocopas. Ahora, está ejerciendo de narrador y ha demostrado que tiene la misma personalidad que ya demostró en un episodio en 2011.
En una conferencia para estudiantes en la Complutense, explicó que se sentía "un periodista en extinción". Ya entonces, los formatos tipo El Chiringuito habían explotado y captado mucha audiencia, sacrificando rigor por el espectáculo. El llamado 'infoentretenmiento' donde Grande no se siente cómodo. Habló, por ejemplo, de Tomás Roncero. Critica el periodismo deportivo 'de bufanda', el de confesar colores y no distinguirse de un aficionado más. Y, con todo, con respeto, indicando que "hoy en día lo que vende no es el periodismo, es la gente del espectáculo como Roncero, Manolete, Roberto Gómez...". Que él se sentía "muerto" en la profesión porque no le salía realizar ese papel, y que no iba a sacrificar el rigor.
"Hay tanta televisión con estilo radio que las radios hacen un lenguaje de televisión porque sientan a la gente y los ponen a comentar, sin narrar"
Y habló de TVE. Criticó a Sergio Saca, por entonces narrador de los partidos de Champions League, cuando se emitían en la tele pública, y de la periodista Silvia Barba. Del uno dijo que era "limitado", y de ella, que "se desparrama". En ese espacio universitario, indicó que estaba en segundo plano dirigiendo las retransmisiones, que hacía indicaciones a Sauca como editor, hablándole por el canal cerrado del pinganillo, pero que éste hacía caso omiso a sus peticiones. "Me fui porque pese a ser el editor no pintaba nada. Los jefes no me respaldaban. Sauca se saltaba el guion y hacía lo que quería". Lo comparaba con otros de la casa, como Juan Carlos Rivero y José Ángel de la Casa, a quienes tenía más valorados como narradores, según se extraía de sus palabras. De Barba llegó a decir que le pidió que hiciera una pregunta a Sergio Agüero, entonces en el Atlético de Madrid, pero que "se cagó en los pantalones".
En un programa de Punto Radio, con José Antonio Abellán, indicó que no podía echarse atrás en sus palabras. "Es cierto que en TVE puedo hacer un periodismo de la forma que yo prefiero, pero a veces sí hemos entrado en el otro tipo, como en el caso de ‘El Rondo’. Esa era un poco la esencia de la charla".
"Todo se lo he dicho a ellos a la cara directamente. Con Sergio Sauca, más perjudicado he salido yo, porque yo como editor en los partidos de Champions League le ordené no salir de una situación, y lo hizo, lo que me llevó a una dimisión y a un perjuicio económico. Mi opinión sobre Sauca es que no es el mejor comentarista para la Liga de Campeones, y se lo he dicho a él. En las primeras retransmisiones yo era quien le ayudaba, y un año después tuve que dimitir porque era imposible. Cuando hay un partido de Champions League, sólo hay que salir a las redes sociales para ver qué opina la gente. Si mis jefes me piden explicaciones, que seguramente sea así, pues las tendré que dar", indicó Grande, en palabras que recogía entonces Periodista Digital.
En este tiempo, entre otras cosas, y tras un impasse a cuenta de aquellas palabras, ha realizado 'Conexión Vintage' en Teledeporte, donde rescata tiempos pretéritos del deporte y especialmente del fútbol. De hecho, a finales de los 80, tras una crónica de un partido del Real Madrid con el Atlético, al criticar al portero Paco Buyo, fue "despedido", aunque acabaría volviendo a las pantallas.
Estos días, al recibir más atención del público por la Euro, en Twitter ha respondido a las críticas que reciben continuamente los narradores de TVE. El más criticado, quizás, Juan Carlos Rivero, a quien algunos afean los errores en los nombres de los jugadores. Otros, por tener un ritmo más lento de narración. Otros, quizás, por lo contrario, ir demasiado rápido. En cualquier caso, las retransmisiones de la Euro 2024 se parecen mucho a las de la propia TVE de años atrás, más alejada del ritmo propio de la radio o de la cuasitertulia durante la emisión en busca de cierta 'chicha' cuando el partido anda algo más aburrido.
Por algo, en España, a diferencia de en otros países europeos, Movistar+, que tiene los derechos de LaLiga y la Champions, permite cambiar en las opciones de audio a las radios. El espectador, hoy, parece que desea tener más control sobre con qué acompaña las imágenes. Y ve con buenos ojos un tono más distendido frente a la pura información.
Un narrador de Dazn, Fran Guillén, más dado al grito, lo resume en Relevo de la siguiente forma: "En la tele pública hay menos rock and roll y eso a los jóvenes les choca mucho. No significa que lo hagan peor o mejor, que técnicamente esté bien o mal, es un tema de estilo. En Televisión Española hay una larga tradición en ese estilo más pausado, que viene desde José Ángel de la Casa. Rivero es un poco heredero de esa manera de hacerlo, como lo es también Paco Grande. Es el estilo con el que he crecido, yo he aprendido de ellos y los admiro".
A un usuario que le criticaba hablando de su sueldo: "En el IRPF del año que viene, pide que te lo devuelvan. Saludos"
"Las televisiones privadas pueden tener el tipo de comentario que quieran, el que crean que es mejor para atraer clientes, y han adaptado un tipo de comentario de locución radio, clarísimamente. De tal forma que hay tanta televisión con estilo radio que las radios hacen un lenguaje de televisión porque sientan a la gente y los ponen a comentar, sin narrar. La tele privada hace un comentario totalmente de radio, que hace tiempo hubiera sido impensable. ¿Qué ha ocurrido? Que con ese estilo ha crecido una generación y se ha desarrollado un mundo digital de youtubers, tiktokers, redes sociales y demás. Y yo entiendo que hay personas que lo que han conocido es eso y que creen que el lenguaje es ese. Y para ellos lo natural es eso".
A todo esto, Paco Grande se defiende y contesta sin cortarse a quienes buscan hacerle daño en redes. Llegaron a criticarle que se refiriera a Mijatovic como serbio y no como montenegrino, por ejemplo. Lo cierto es que la que fuera estrella del Madrid en los 90 y principios del 2000, sus años de estrellato, pasó de jugar con Yugoslavia a Serbia y Montenegro, un país que fue el último paso de la disgregación en naciones de los Balcanes. Tuvo que explicar que claro que lo sabía, que él mismo había estado haciendo informaciones en Montenegro en aquellos convulsos años, hablando de deporte. "Perdona, quiero precisarte que en 1997, yo estuve en Novi Sad con ellos. En la previa del Yugoslavia-España, clasificatorio para Francia. Me refería a la antigua Yugoslavia. Con Savisevic Mihailovic y Mijatovic, etc. ¡¡Por favor, basta ya de sacar punta a todo!! Ya está bien".
Pero se lo toma con guasa. Un usuario le decía que una retransmisión fue "bochornosa" en un Eslovaquia-Ucrania: "Su sueldo lo pagamos entre todos". "Hola. Pues ayer pagaste doble, amigo. El sueldo del que comentó de verdad y el mío que no estaba comentando ese partido. En el IRPF del año que viene, pide que te lo devuelvan. Saludos".
Pero cuenta que tiene de sobra para aguantar críticas. Esta Eurocopa y las que vengan. Porque años atrás lo pasó muy mal y pudo con todo.
"¿Pero qué está pasando en esta red social? ¿Por qué disfrutáis con el insulto? No vais a debilitarme jamás. ¿Sabéis por qué? Leed. En el 82 jugaba al fútbol en Las Rozas y estaba en la facultad en tercero de periodismo. Brillante expediente y a tope en el equipo. Tenía fortísimas molestias lumbares, ya no podía entrenar. Me diagnosticaron Mal de Pott. Tuberculosis ósea L2 L3. ¿Cómo se cura? Primero, tratamiento con fármacos tuberculostáticos para curar la infección. 3 meses. Luego, operación complicada. Limpiar los abcesos vertebrales que dañan el disco intervertebral y producen un dolor horrible. Tercero, rellenar la cavidad con injertos de mi propia pelvis. A casa 3, 4, 6 meses sobre un lecho de escayola sin poder andar, para que el injerto cuaje. La atrofia muscular es inmediata. Mis profesores vinieron al Ramón y Cajal a la habitación a examinarme, a petición mía. Saqué todas mis asignaturas, examinándome en una cama en horizontal. Sin andar en 4 meses. Haciendo la vida en la cama. El día que me dijeron, ¡¡arriba Paco!!, mis piernas no iban. Eso sí, en una semana ya sí. Me vi TODO el mundial del 82. Volví a entrenarme. 1 año después, fiché por el Unión de Aravaca, no perdí curso en la facultad, estudié en California, becas en la Ser y TVE. 6 meses en una cama con una escayola te dan toda la fuerza del mundo. Nadie te para. Tu mente es fuerte. Esa ha sido mi fuerza y mi motivación cada día. Y lo va a seguir siendo hagáis lo que hagáis. Yo vi el mundial 82 escayolado en una cama y perdí la movilidad en las piernas y hoy, estoy en una Euro gracias a TVE y voy a trabajar en bici y cuando puedo esquío y disfruto de la montaña. Y cada jueves en el Retiro me juego mi pachanga. ¿Creéis que después de esto, vais a poder conmigo? ¡Jamás! Yo soy tranquilo y diplomático, pero sigo teniendo esa fuerza y esa rabia y lo que hacéis, me hace cada segundo más fuerte. Perdéis el tiempo. Quizá alguien piense que me invento esta historia. No invento nada. Hospital Ramón y Cajal, equipo de traumatología del doctor Palacios Carvajal (Dep) y uno de sus médicos, el doctor Cristóbal Rodríguez, sí, el jugador de baloncesto. Cuando me anestesiaban en la mesa de operaciones, le reconocí y sonreí. Era el destino. Hace dos años Cristobal vino al Vintage. Nunca le dije nada y le conté que él me había operado y nos emocionamos ambos. Esto lo entenderán aquellos que hayan pasado por una situación parecida. ¡¡Confianza y lucha y ganas, siempre!! Ese es mi carácter. Esa es mi fuerza".
Paco Grande está de vuelta en las pantallas estos días. Les guste o no, si le critican en redes, le contestarán.
Comentarios