El mundo de la cultura en Sevilla está especialmente molesto por el aplazamiento del Festival de Cine Europeo en la capital hispalense. Hay quien señala que es una cancelación, debido a que en 2023 ya no se celebrará el evento. Todo ello ha provocado que se estén organizando las primeras acciones de protesta.
Desde el sector han convocado una reunión el próximo lunes a las 20 horas en el espacio Tramallol para debatir sobre la situación y proponer acciones concretas con las que mostrar el rechazo de todo el personal afectado hacia la decisión de desplazar el Festival a la primavera de 2024 para poder celebrar los Grammy Latinos. Para esta reunión está citada el sector cultural, pero también el público asistente.
Desde la organización de esta asamblea se solicita acudir con propuestas concretas que agilicen las movilizaciones. El encuentro se dividirá en tres partes: un debate con intervenciones cortas y propuestas, una búsqueda de consensos y la elaboración de un comunicado conjunto para difundirlo. Para facilitar la participación en estas fechas, la organización emitirá el encuentro a través de un streaming.
No es la única actividad organizad que ha surgido en las últimas horas. En el portal change.org se ha comenzado una recogida de firmas bajo el nombre 'Salvemos al Festival de Cine Europeo de Sevilla'. En apenas unas horas ya ha sumado casi 7.500 apoyos. "Este cambio es de especial gravedad por lo que de verdad significa para nuestro festival de cine, por la herida que supone y por el modo en que va a desangrarse, muy poco a poco, desde hoy hasta la próxima primavera, y probablemente también después, debilitándolo hasta no sabemos qué punto. La programación del SEFF aglutina películas de Cannes, Venecia, Locarno, San Sebastián o Toronto. Ahora todo se reduce a Berlín o Sundance", expresan.