El Congreso de la Lengua Española es un foro de encuentro de todas las academias hispanoamericanas que se celebra cada tres años. La próxima edición se realizará en Arequipa (Perú), pero en 2025 podría ser Cádiz. Este encuentro sirve para revisar la evolución y retos de la lengua española, como los neologismos que se incorporan o los problemas que plantea la lengua en cada momento. Aunque el corte de este congreso sea de carácter académico y científico, ya se está encargando Cádiz de que el proceso de la candidatura se convierta en algo con mucho “aje”.
“Este proyecto tiene mucho de política cultural pero nada de partidismo, es un proyecto de ciudad"
La idea parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz, pero en muy poco tiempo se ha convertido en un proyecto de ciudad liderado por el Ayuntamiento de Cádiz y el apoyo de más de 140 entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades que se han sumado a la propuesta. “Este proyecto tiene mucho de política cultural pero nada de partidismo. Este es un proyecto para la ciudad de Cádiz, para la provincia y para Andalucía”, explican desde el Consistorio a lavozdelsur.es
“Cádiz es cuna de la Constitución española, la primera ciudad en la que existió la libertad de imprenta y de prensa. Cádiz es la cuna del periodismo y el periodismo se basa en el lenguaje”, afirma Diego J. Calvo Gutiérrez, presidente de la APC. “Además, es una ciudad de vocación hispanoamericana, con la mirada siempre puesta en ultramar. Tiene unos argumentos históricos de peso para acoger un congreso de esta naturaleza”.
Una ciudad como Cádiz siempre resulta interesante para el visitante por sus innumerables atractivos, y a su vez, un congreso así “causa un efecto de promoción en la ciudad, tiene trascendencia internacional y genera una importante dinamización económica”, explica Diego. De hecho, esta dinamización se está produciendo a todos los niveles desde ya. El congreso genera a su paso una programación de actividades paralelas que comienzan mucho antes de su celebración.
La candidatura de Cádiz está presente en estos momentos en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), el evento cultural más importante de América Latina. Una delegación del Ayuntamiento de Cádiz formada por el alcalde, José María González, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano, presentarán la candidatura el próximo día 3 en este evento, considerado la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.
“Hemos querido que el propio camino sea parte del proyecto. Esto es algo insólito, nunca se había abordado así. Desde hace un año estamos celebrando nuestra manera de comunicarnos, de entender los lazos con nuestra tierra hermana que es Latinoamérica”, cuenta Lola Cazalilla. “Queremos que toda la gente de Cádiz viva el proceso como algo suyo. Democratizar y hacer participativo el proyecto a todos los colectivos, colegios o sectores profesionales”, continúa la edil.
"Estamos en una época de empoderamiento del habla andaluza"
“Para nosotros es importante entender por qué hablamos de esta forma, todo tiene un origen, una identidad cultural. Estamos en una época de empoderamiento del habla andaluza, muy lejos ya de connotaciones negativas. Por eso, en los talleres que se están haciendo en los colegios, los niños y niñas están debatiendo sobre nuestras palabras y modo de expresarnos”
Para esta candidatura resulta fundamental contar con el apoyo de Latinoamérica: “Se nos llena la boca hablando de las relaciones que tenemos, así que lo normal es que vengamos aquí. Tenemos que seguir construyendo una relación lejos de la visión colonialista. Venimos con mucha humildad y con ganas de que se sepa lo que está pasando en Cádiz”
"Lo vamos a conseguir, pero solo por este camino está mereciendo la pena"
La ilusión por este proyecto es también algo insólito. De hecho, más de un centenar de escritores y de personalidades del mundo de la cultura han mostrado su apoyo. La red ciudadana que se está creando alimenta cada día las redes sociales de la candidatura, con la aportación de palabras que tanto por significado como por significante definen la idiosincrasia andaluza. “El lenguaje es lo que nos permite comunicarnos, y a todo el mundo le gusta pensar su palabra favorita. Me gusta mucho "paparrucha", que es como el sinónimo gaditano de fake news, y otras como alpargata, que nos descubren una sonoridad única”, explica Diego. “Lo vamos a conseguir, pero solo por este camino está mereciendo la pena”, concluye la edil gaditana Lola Cazalilla.
Comentarios