El Coro Santa María de Coria del Río, Sevilla, que acaba de cumplir 31 años de historia, está creando una escolanía con voces nuevas integradas por niños de entre 7 a 15 años. El director del coro y promotor de esta iniciativa musical es Sergio Asián Almanza, que estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con el catedrático Ricardo Rodríguez Palacios y es compositor y autor de numerosas grabaciones y obras publicadas de diferentes estilos.
El proyecto de creación de la escolanía pretende fomentar el canto entre los más pequeños y también darles formación en técnica vocal y lenguaje musical. "La idea es tener una cantera de voces que se vayan educando poco a poco, que los niños y las niñas puedan reforzar el coro, pero lo primero es formarlos. Los niños y padres interesados pueden contactar a través del correo electrónico escolania@corosantamaria.org o a través del teléfono 651995121", indica Sergio Asián.
Asimismo, el director del Coro Santa María hará en abril de 2025 un total de 30 años ejerciendo este cargo en pro de la música y la cultura andaluza. Es un coro mixto integrado por 11 sopranos, 8 contraltos, tenores y 8 bajos. En total 31 personas no profesionales, con gran vocación y pasión por la música coral. En opinión de Sergio Asián, la música coral "gusta, une mucho a las personas y aporta con tu voz obras clásicas y la gente se identifica mucho. Se vive mucha emoción y es fascinante. La motivación es extra. Al público le gusta y tenemos una media de 150 o 200 personas asistentes por concierto. Hemos hecho muchas actuaciones como representaciones de obras barrocas hasta conciertos con orquesta. En agosto de 2013 viajamos a Japón representando a España en el año dual España-Japón, con dos conciertos. También he dirigido el proyecto 'El sueño del Samurai', de Mine Kawakami, ofrecido en julio de 2014 en el Teatro Real (Madrid)".
Es un coro privado, constituido como asociación musical y sus miembros, hombres y mujeres, son aficionados; el único profesional es Sergio Asián que ejerce como docente del Conservatorio de Bollullos del Condado. Es el único coro de la provincia de Sevilla de estas características y que no recibe subvenciones oficiales, excepto alguna ayuda puntual del Ayuntamiento de Coria. "Los integrantes de nuestro coro reciben formación continua, ya que para ingresar en el mismo les hacemos unas pruebas y un repertorio, además impartimos talleres de formación vocal, técnicas y proyección de la voz y lenguaje musical", comenta Asián.
Actualmente, el Coro Santa María ensaya con el programa de Navidad que incluye tres conciertos benéficos a favor de Cáritas Parroquial en Sevilla capital durante el próximo mes de diciembre. El día 13 en la parroquia del Sagrado Corazón y Dulce Nombre de la parroquia de Bellavista, el 14 en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz en Sevilla Este, y el sábado 21 en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en El Cerro del Águila. Un cuarto concierto tendrá lugar el domingo 22 en la iglesia de San José de Coria del Río. Todos los conciertos serán a las 20.30 horas, excepto el de Coria que comenzará a las 13.00 horas.
Estos conciertos de Navidad incluyen un repertorio variado, con música popular andaluza y tradicional española, villancicos y acapella. "Este año la novedad es que hemos hecho una serie de piezas acompañadas a piano y he adaptado unas obras populares y otras más antiguas, incorporando una habanera titulada 'Ojos de mar', que es de mi autoría y la cantan en muchos coros del norte de España", explica Sergio Asián.
Los miembros del Coro Santa María, además de sus ensayos semanales, cantan en bodas, en teatros y en cultos de las hermandades como la de Veracruz, del Dulce Nombre y en una agrupación parroquial de Jesús de la Humildad en Sevilla Este. Es un coro muy activo y todos los años organizan un Encuentro Coral. Cuentan con una activa página web y un canal de YouTube.
Comentarios