Nuevo cortometraje de Manolo Gago, el cineasta portuense al que fichó Pedro Almodóvar para su productora El Deseo, estrena propuesta audiovisual de unos minutos. El director, productor y periodista, que también se atreve a salir en pantalla con cameos en series como Mentiras Pasajeras, acaba de lanzar Abierto hasta la eternidad, un corto rodado "en una mañana in extremis" en el barrio de La Latina, en Madrid.
La obra del portuense, de Urbaluz se inserta en la trilogía Parlante junto al ya estrenado Érase una vez en Cádiz y Frutería Lolita, aún inédito y se ha gradado en dos planos, plano secuencia y plano general. Manolo destaca "el hecho de narrar algo que es secundario, sobre algo que es más importante, en este caso los protagonistas están hablando del atraco de Parlante, pero lo importante es que se cierra el videoclub".
Según cuenta a lavozdelsur.es, refleja historias interconectadas y referenciadas en el guion que dan pie a hablar del cierre del madrileño videoclub Star, un negocio histórico que clausura por el fallecimiento de su dueña, Carmina, a quien dedica la pieza.
Pocos supervivientes quedan del palo de estos locales que antaño rebosaban de familias ávidas de empaparse del cine que, hoy en día, ya llega a casa por otros derroteros.
"Yo quería grabar ahí, fui esta semana y me encontré que lo estaban cerrando, entonces me acerqué y pregunté y me dijeron que había fallecido Carmina. Yo creo que es importante que los videoclubs se hagan inmortales dentro de alguna historia del cine, y lo hice para inmortalizar el videoclub Star", explica el cineasta.
Un homenaje a este tipo de tiendas que tantas alegrías ha dado a generaciones y que está protagonizado por el sevillano Andrés Ordóñez y el murciano Paco Ortuño. "Ellos no son actores, me dijeron que los avisase si hacía algo, y lo han hecho genial, tuvieron que improvisar por la mañana toda la acción y grabarla un montón de veces porque pasaban taxis, autobuses, camiones de basura, gente por la calle, ruido. El plano secuencia siempre es complejo", comenta Manolo.
Abierto hasta la eternidad, con Miguel Casas en la dirección de fotografía, se puede visualizar en kfkmagazine.com y en YouTube.
Actualmente, Manolo Gago se encuentra inmerso en otros proyectos. Este mes arranca con la nueva película de Pedro Almodóvar La habitación de al lado, y el 29 de febrero estrena un nuevo capítulo de Radio Circus, la webserie dirigida y producida por él en El Puerto con actores de la ciudad.