La creación de un museo en las Atarazanas pone en riesgo el futuro del CAAC en Sevilla

La idea que tiene la consejería de Cultura y que supondría el traslado de varias obras del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha recibido numerosas críticas

El CAAC de Sevilla, en una imagen de archivo.
El CAAC de Sevilla, en una imagen de archivo. JOSÉ LUIS TIRADO

La Junta de Andalucía ya ha decidido el uso que quiere darle a las Reales Atarazanas tras la rehabilitación de un increíble lugar que, entre otras cosas, fue uno de los escenarios de Juego de Tronos en Sevilla. La consejería de Cultura quiere que el astillero medieval albergue un gran Museo de Arte Contemporáneo, según ha publicado Diario de Sevilla.

El objetivo es que con este nuevo espacio, Sevilla pueda estar a la altura en el ámbito cultural de otras grandes ciudades como París, Nueva York o Londres poniendo especialmente en valor la vinculación de la capital hispalense con América que se ha desarrollado a lo largo de la historia.

Sin embargo, lo que estaba llamado a ser una buena noticia, ha encontrado un gran rechazo dentro del sector cultural (y también político) de Sevilla. El motivo no es otro que la situación en la que quedaría el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que actualmente se sitúa en el monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja. Aunque no es oficialmente un museo, lo cierto es que es uno de los principales lugares que existen en la ciudad para desarrollar una cultura alternativa.

Con la creación del museo en las Atarazanas, muchas de las obras que están situadas en el CAAC tendrían que cambiar de ubicación, un hecho que mermaría de forma importante la oferta que actualmente tiene el monasterio situado en La Cartuja. La periodista y escritora Mercedes de Pablos ya ha sido una de las personas que ha mostrado su rechazo a esta idea de la Junta.

Desde el sector cultural se habla de "estocada" al CAAC para favorecer al turismo en la ciudad. Otra de las cuestiones que provocan las dudas es que las Atarazanas pasarían a ser gestionadas por Caixabank a través de la Fundación Cajasol. Desde el PSOE, una de las personas más activa de la formación en el ámbito de la Cultura, Raquel Vega, señala que Juanma Moreno "persiste en su desmantelamiento de la arquitectura cultural y en la deconstrucción de lo bueno recibido. De lo que fue en su día la Consejería de Cultura no es que no quede ni el nombre ni una estrategia de entidad, es que van a saco. Nos van a dejar un solar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído