De cuando Andalucía fue la cumbre de los ritmos rotos en el mundo: 'Break Nation'

David Pareja prueba en el XX Festival de Cine Europeo de Sevilla el inaudito protagonismo del Sur de España en un movimiento musical de fuerza desconocida más allá de sus miles de seguidores

David Pareja es director y coguionista del documental 'Break nation'.

Un territorio conocido por la inmensa fuerza de su cultura popular y tradicional, casi atávica, nacida en la primera noche del tiempo más lejano, se revela de repente como el lugar en el que una música juvenil y vanguardista alcanza un auge extraordinario, de difícil comparación con cualquier otro lugar del mundo. Lo nuevo en el país de lo eterno.

Es el prodigio que relata David Pareja en su documental Break nation. Es el guionista (junto a Antonio García Jiménez) y director de un documental que da fe de un acontecimiento excepcional, desconocido más allá de los miles (decenas de miles) de seguidores que reunió y aún mantiene atentos.

La sección Panorama Andaluz del XX Festival de Cine Europeo de Sevilla acogió en la noche de este viernes la presentación de una obra que ya se había estrenado con gran éxito de crítica y público en el certamen In-Edit de Barcelona. En la sala MK2 Cinesur Nervión Plaza no cabía nadie más. Este martes, la presentación llegaba a Málaga

Este realizador, formado en la prestigiosa Escuela de San Antonio de Baños, creada por Gabriel García Márquez en Cuba, ya había mostrado su capacidad para trasladar el ritmo a la pantalla con Indestructible (2017), el recorrido por la historia del son y la salsa acompañado por Diego El Cigala.

Pareja, fotografiado este jueves en una sala de Sevilla.  MAURI BUHIGAS

Ahora vuelve a la pasión musical que nunca dejó -fue programador del Festival Territorios- para relatar un acontecimiento en un lugar concreto, en un momento exacto. "Andalucía es el único sitio en Europa, en el mundo, en el que la música breakbeat se convierte en un fenómeno de masas".

Fue hace 30 años. Pareja y su documental fijan ese esplendor entre 1992 y 2022. "Era el momento de la Exposición Universal de Sevilla, del boom urbanístico, se anunciaba el euro, había una especie de esplendor alrededor del dinero, de la riqueza, la mayoría de la gente confiaba en el futuro por aquel entonces, era optimista", asegura para detallar el entorno sociológico de su historia.

Incluso encuentra explicaciones políticas a la irrupción de un movimiento cultural insospechado en el lugar menos esperado. "La inauguración de la autovía A-92, por ejemplo, fue fundamental porque vertebró el territorio andaluz, hasta entonces estaba muy roto. De repente, alguien podía ir de Sevilla a Málaga en poco más de dos horas. De Sevilla a Granada, en unas cuatro".

En ese espacio, con esas circunstancias, agarra con fuerza inusitada la variante de música electrónica conocida como break beat. Crece por la base. Miles y miles de chavales se enamoran desde sus casas, en sus pueblos, de ese "ritmo roto, fuerte y seco". A los creadores se suman pioneros de algo parecido a una industria. "Por ejemplo, nace Satisfaxion, la primera productora especializada, en Fuengirola".

"¡Prodigy actúa por primera vez en España en un chiringuito de Málaga en 1993!"

La presencia del turismo británico en la Costa del Sol sirve de combustible a una llama prendida en privado. Grupos y artistas luego legendarios aparecen por Andalucía de forma inopi