David Palomar es, desde un largo tiempo atrás a esta parte, uno de los grandes embajadores del cante y los cantes de Cádiz en el mundo del flamenco. Genio y figura heredado de esos "grandes granujas" que le fraguaron como artista. Tan es así, que con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Antonia Gilabert Vargas La Perla de Cádiz (1924-1975) ha querido rendir homenaje a su figura en la segunda cita de FlamenCAD que protagonizaba recientemente en el Baluarte de la Candelaria de la capital de provincia andaluza.
Y dentro del extenso repertorio que conformaba el programa de contenidos del espectáculo, tuvo varios guiños con un claro sabor a la tierra que pertenece y vio nacer a ambos. Los tangos caleteros que le dedicara en su día Pedro Bancalero Rodríguez Niño del Mentidero (Cádiz, 1947-2017), unos tarantos o, como es el caso, las bulerías que pueden ver en el vídeo de este artículo, donde recoge un tema que grabara La Perla de Cádiz bajo el título de Manuel de España, son algunos de los guiños realizados al público por David Palomar de esta cantaora, que marcó a muchos de los grandes artistas del cante flamenco de estos últimos tiempos.
Concretamente y abundando en la bulería que nos ocupa, curiosamente está dedicada a Manuel Ortega Juárez Manolo Caracol (Sevilla, 1909 - Madrid, 1973) y, en su versión original grabada en el año 1972, bajo el sello discográfico Belter, la cantaora gaditana está acompañada a la guitarra por Manuel Moreno Jiménez Manuel Morao (Jerez, 1929) y la composición de la letra la firma Manuel Gallardo Molina (Jerez, 1925 - 2013).
En este espectáculo, David Palomar se acompañó del toque de Rubén Lara a la guitarra, Roberto Jaén en las percusiones y las palmas y los coros de Anabel Rivera, Reyes Martín y Jorge Bautista.
Comentarios