La pintura, como cualquier expresión artística, está tan lejos de todos como cerca de cualquiera. Las capacidades físicas o mentales del que se coloca frente a un papel, un lienzo, en blanco son indiferentes. Nadie es mejor ni peor que nadie, todos diferentes y únicos.
Vincent Van Gogh podría ser el ejemplo tópico de no ser porque los historiadores del arte dicen que la mayoría de las ideas difundidas sobre su vida, sus posibles enfermedades y su personalidad son pura leyenda.
Cuerdo, loco, si hay diferencia, si alguien puede establecerla, pelirrojo, morena, rubio, en silla de ruedas o sin ella, con o sin medicación, la expresión del lápiz o el pincel está abierta a todos sin que nadie, al contemplar la obra, tenga que distinguir las características del autor, de la creadora. Es el cuadro, el dibujo, lo que importa, la sensación al trabajarlo y mirarlo.
Con esa premisa obvia pero de recuerdo necesario, la Casa de la Juventud de Cádiz ofrece desde este 4 de enero la exposición La conquista del arte, organizada por la asociación Aspademis que agrupa a discapacitados y familiares, en colaboración con la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento.
La muestra reúne las mejores obras, casi medio centenar, de los más talentosos pintores y dibujantes relacionados con este colectivo. El papel de comisario lo ejerce el maestro de todos, Francisco Javier de las Cuevas.
"Es una oportunidad para demostrar que no existen límites para el desarrollo de la expresión artística, incluso entre jóvenes con diversas capacidades", afirma Aspademis. No hay fichas, etiquetas, currículos ni diagnósticos, sólo arte creado por alguien para tratar de trasladar una emoción a otra persona.
La inauguración contó con tres concejales del Ayuntamiento de Cádiz pero una de las ediles presentes realizó el papel de presentadora y anfitriona. Es una que sabe de romper límites que la sociedad, la costumbre, han establecido como posible. Gloria Bazán, delegada de Juventud, Infancia, Salud y Artesanía, es la primera persona con parálisis cerebral que tiene acta municipal en España.
Suyas fueron las palabras de bienvenida como suyo es el ejemplo: es posible romper con lo establecido, con la reglamentación imaginaria que dice quién puede ser concejal y quién no, quién puede pintar, dibujar, y quién no.
Los visitantes pueden disfrutar de La conquista del arte en la Casa de la Juventud hasta el 20 de enero. El horario de visita es de lunes a viernes de 09.00 a 21.30 horas y los sábados de 10.00 a 14.30 horas.
La exposición es parte del programa Jovenarte impulsado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz para promover iniciativas artísticas juveniles en la ciudad.
Comentarios