Diciembre, el mes que hace reír y llorar a La Plazuela y San Miguel al mismo tiempo

Durante el mes de diciembre, al mismo tiempo que La Plazuela y San Miguel celebran a golpe de Zambomba la llegada del Niño Jesús, ha llorado la marcha de algunos de sus artistas flamencos más ilustres, provocando coincidencias que harían temblar al más valeroso de los caballeros andantes

El cantaor de la Plazuela y San Miguel, Antonio Agujetas, rebuscándose en el documental de Juan López Cepero.
El cantaor de la Plazuela y San Miguel, Antonio Agujetas, rebuscándose en el documental de Juan López Cepero.

Si dicen que las casualidades no existen, a buen seguro que ni la dinastía Agujetas ni el barrio de La Plazuela y San Miguel de Jerez olvidarán fácilmente el mes de diciembre, pase el tiempo que pase.

Porque para este territorio flamenco de la ciudad, el último mes del año lleva demasiado tiempo provocando que la alegría y el júbilo de las Zambombas tenga como contrapunto el lamento y el llanto por la pérdida de algunos de sus cantaores más ilustres, en un abrir y cerrar de ojos.

De hecho, esta mañana, tras conocerse el fallecimiento de Antonio Agujetas (Jerez, 1966 – 2023), había quien comentaba en la zona que estas fechas son "un mes negro en estos últimos tiempos", debido a que en la última década han visto como tocaba despedir a artistas de la talla de Juan Moneo El Torta y a su hermano Manuel o a Manuel Agujetas y, en el día de hoy, a su hijo Antonio, durante las fiestas.

Agujetas, el hombre y el mito.
Agujetas, el hombre y el mito. JUAN CARLOS TORO

En el caso de la dinastía de los Agujetas, además, se da la singularidad o especial casuística de que se produce una funesta coincidencia, al coincidir varios miembros de la familia en la fecha en la que exhalaron su último aliento. “Agujetas El Viejo, Manuel y Antoñito se han marchado prácticamente el mismo día, pero en diferentes años” nos indicaba Miguel Fernández — amigo personal de la familia—, reseñando la coincidencia del fallecimiento de los dos primeros en “el día de Navidad” en 1976 y 2015, respectivamente, y “dos días después Antoñito (Agujetas)”.

"Y para mas inri, aunque no fue cantaora profesional, Tomasa, la hermana de Manuel, también murió el mismo día que su hermano, un 25 de diciembre", añadía incidiendo en que estas fechas para la familia son "especialmente duras", mientras recordaba la saeta que sonaba a las plantas de la Virgen del Valle y el Cristo de la Expiración el día del entierro del patriarca de la dinastía en la Iglesia de San Francisco.

Entierro Manuel Agujetas - Iglesia de San Francisco - Canal YouTube de lavozdelsur.es

Y si ya lo anterior no fuese suficiente, por otro lado, durante este mes de diciembre llama también especialmente la atención varias efemérides necrológicas que “no se olvidan en La Plazuela” como son la de otra dinastía flamenca de rancio abolengo como es la de Los Moneo.

El Torta, en un retrato de JUAN CARLOS TORO.
El Torta, en un retrato de JUAN CARLOS TORO.

Para la historia quedará cuando las redes se colapsaron el último día del año 2013, tras darse a conocer que durante esa noche Juan Moneo El Torta decidía “irse la mañana antes de la Nochevieja” de ese año o la de su hermano Manuel Moneo que, tras una larga enfermedad, nos dejaba para siempre "el día 19 de este mismo mes en 2017".

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador. Experto en gestión cultural del flamenco.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído