¿Por dónde pasean su duende los artistas flamencos cuando no actúan? ¿A qué lugares acuden para poner el broche de oro a sus mejores noches cuando terminan una buena actuación? ¿Dónde comen y dónde beben? He aquí los locales gaditanos y sevillanos que deben su fama a los cantaores, tocaores y bailaores flamencos que por ellos pasan.
Venta de Vargas
Fundada en 1921, en San Fernando, es un restaurante típico de la Bahía de Cadíz. En él se inició Camarón de la Isla y por él han pasado —y siguen pasando— las mejores figuras del flamenco, desde Manolo Caracol a Niña Pastori. En él es posible disfrutar de la mejor gastronomía de la zona, mientras se asiste a un espectáculo o recital flamenco con los artistas más relevantes del panorama actual. Se úbica en la plaza de Juan de Vargas.
Cafe Teatro Pay-Pay
En el Cádiz en blanco y negro de la posguerra, la entonces sala de fiestas Pay-Pay teñía de luces y colores el interior del barrio más antiguo de la ciudad, para escándalo de los más puritanos. En julio de 2001, esta mítica sala de fiestas renació para transformarse en lo que hoy es: el café teatro Pay Pay, un local que se ha convertido en un fuerte referente del movimiento cultural de Cádiz y la Bahía. De miércoles a sábado, por el escenario y por las mesas del Pay Pay pasan artistas de todo tipo, desde cantautores a bailaores flamencos. Algunos actúan, otros acuden simplemente para disfrutar de la ambiente irrepetible de este local. Se encuentra en la calle del Silencio, 1.
Cafe de Levante
Desde 1992, este negocio gaditano ha sido punto de encuentro de renombrados artistas, poetas y flamencos. Abierto desde primera hora de la mañana, ofrece desayunos y meriendas. Por la noche, se convierte en un bar de copas donde, en más de una ocasión, se puede escuchar un buen cante. Hasta él llegan cantaores, tocaores y bailaores para celebrar sus éxitos. Se sitúa en la calle del Rosario, 35.
Tablao Lola de los Reyes
La propietaria del bar, Lola, sin micrófonos ni escenarios, canta temas conocidos mientras dirige el tablao, que se encuentra en Sevilla. La acompañan guitarristas y tocaores que van rotando según el día. El público es local y nacional, de aficionados y profesionales. La mayoría de ellos coinciden en algo: "Venir al bar Lola es estar en tu casa". Es lo bonito de este familiar bar, en el que las noches cobran vida y donde es fácil participar, pues cualquiera puede pedir temas y cantar, y no faltan los espontáneos y los profesionales que se suman al espectáculo dejando el listón bien alto. Se encuentra en la calle Pureza, 107.
Tablao El Arenal
Fundado en 1975 por el bailaor Curro Vélez, este edificio típico andaluz del siglo XVIII está ubicado en el barrio sevillano que lleva su mismo nombre. Ofrece dos espectáculos diarios de una hora y media de duración. Lo que destaca en él son sus 12 artistas profesionales y su ambiente, pues siempre puede encontrarse entre sus mesas artistas flamencos que quieren disfrutar de una buena cena o de un buen espectáculo. Se ubica en la calle Rodo, 7.
Tabanco El Pasaje
El Tabanco El Pasaje lleva abierto desde el año 1925 y ha sido catalogado como Espacio de la Cultura Tradicional Jerezana. Visitar este rincón lleno de historia debería ser una actividad imprescindible para cualquier amante del flamenco. Todas las mediodías y todas las noches acoge espectáculos de cante, baile y toque. Hasta su barra acuden, para tomar buen vino de Jerez, aficionados y profesionales. Es un lugar de culto en Jerez por el que han pasado los flamencos más importantes. Se encuentra en la calle Santa María, 8.
Peña Torres Macarena
Fundada en 1979, es una de las peñas flamencas más prestigiosas de Sevilla. Entre sus socios, han estado Pies Plomo, José de la Tomasa, José Domínguez 'El Cabrero', 'El Chocolate', Manuel Oliver, Pedro Bacán o El Chozas. Por sus recitales, han pasado los más grandes artistas, como Fosforito, José Mercé, Matilde Coral o Pepa Montes. Se ubica en la calle Torrijiano, 29.
Peña Luis de la Pica
Esta peña jerezana bautizada con el nombre del cantaor gitano abre cada día para recordar al "flamenco más bohemio" de la provincia de Cádiz. Durante todo el año, acoge recitales y espectáculos flamencos. Hasta ella acuden los artistas flamencos, una vez acabados sus propios conciertos, para terminar la noche en un ambiente inmejorable. Se encuentra en la calle Carpinteros, 5.
El Mantoncillo de Betis
Este es uno de los lugares con mejor ambiente flamenco de Triana, en Sevilla, donde, además, es posible disfrutar de exquisitos platos de comida tradicional flamenca. Es casa de artistas y ha dado nombre a varios espectáculos. Un viejo dicho popular dice: “¿Dónde seguimos la fiesta? Vámonos al Mantoncillo, que tiene las puertas abiertas”. Eso es el Mantoncillo: un lugar de puertas abiertas hasta el que llegan los artistas cuando quieren poner el colofón de oro a una buena noche. Se sitúa en la calle Betis, 29.