El sueño de Oliver ya presagiaba que la buena estrella de Alexis Morante no iba a ser flor de un día. El debú en un largometraje de ficción del cineasta de Algeciras era una entrañable historia que mezclaba lo fantástico, en la clave de las películas de pandillas de los 80, con el retrato social de una provincia de Cádiz lastrada por el paro y la exclusión. Ahora el salto parece más ambicioso aún: llevar a uno de los genios españoles del humor, Miguel Gila, a la gran pantalla.
El biopic es un género trampa, pues es fácil caer en la hagiografía o en el retrato burdo y efectista. Más, si estamos ante una de esas historias de la Guerra Civil, donde aún todas las costuras corren más riesgo de reventar. Dicen quienes ya han visto ¿Es el enemigo?, que se estrena este 13 de diciembre en los cines de toda España, que Morante ha vuelto a mostrar su talento y habilidad en esto del celuloide y en un guion firmado a pachas por Raúl Santos.
En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila intentará sobrevivir a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Es la trama principal de este homenaje al genio del humor absurdo, fiel seguidor de una larga tradición española a menudo poco valorada.
"Es una película amable, pero sin faltar al buen gusto (para nada cursi); triste, pero sin caer en la manoseada melancolía; obvia si se quiere, pero de forma muy consciente", escribe el crítico Luis Martínez en El Mundo. "El personaje queda expuesto de forma meridiana (...) Los diálogos tienen naturalmente el sello de Gila y sus observaciones son el alma de la película (...) lo sobresaliente de la película es la interpretación (...)", apuntala Oti Rodríguez Marchante en ABC.
En un elenco con Natalia de Molina, Salva Reina y Carlos Cuevas, la gran sorpresa es Oscar Lasarte, que ha encadilado a todos al encarnar al humorista madrileño. "Conocí a Gila por mi abuelo y por esos recopilatorios de Nochevieja de Televisión Española. Y me marcó tanto que a los 14 años ya imitaba Gila. Y luego lo metí en mis shows de magia, hasta que mi madre y mi abuela me dijeron que lo quitara, que no me salía muy bien", declaraba el actor novel tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián.
Por allí pasó este segundo largometraje de Alexis Morante, que ha querido extraer de esos más de 50 años en los que Miguel Gila representó el monólogo ¿Es el enemigo? Que se ponga, la lectura de sus memorias en la gran pantalla. Todo, a partir también de El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida (Blackie Books). La obra donde se narra el sufrimiento del cómico en la guerra, y de cómo uno puede morir fusilado y seguir sobreviviendo.