Tres años después de su último trabajo discográfico (Constelaciones de Humo), El Canijo de Jerez está de vuelta con Ceniza y barro, el nombre de su nuevo álbum. Se trata del quinto trabajo en solitario del artista jerezano desde que en el año 2012 lanzase El nuevo despertar de la farándula cósmica.
Empezar de cero es el primer tema de este nuevo disco, toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta que el artista garrapatero confiesa ser un hombre nuevo.
Pero este empezar puede ser el principio del fin: "Después de esto, quizás me tome un necesario e indefinido descanso. Por eso tiene ese cierto aroma a despedida", destaca el artista.
¿Será el último trabajo discográfico de El Canijo de Jerez? "El carromato del comediante se dispone a partir dejando atrás sus huellas sobre la ceniza y el barro. Quién sabe si será su último viaje…".
Mientras despejamos esa incógnita, ya podemos disfrutar de la enésima muestra del talento infinito de un artista único en su especie. Una canción con la crudeza de sus inicios, donde predominan la guitarra, las palmas y el cajón. "Sin tanta decoración, yendo a la raza", cuenta.
La canción cuenta con un videoclip que recorre algunas zonas de Jerez y que ha sido dirigido y producido por Ana Belén Gutiérrez. Una delicia filmada en blanco y negro donde El Canijo se rodea no solo de amigos –en el vídeo podemos ver incluso a Edu Coopermen, de Space Surimi–sino también, cómo no, de La Banda Magnética, sus inseparables músicos estos últimos años: Pepe Frías al bajo, Manuel Cabrales a la batería, y Pedro Pimentel y Marcos Munné a las guitarras.
Comentarios