El Museo Arqueológico de Sevilla cerró sus puertas en 2020 para ser rehabilitado. Desde entonces, poco o nada se ha sabido de su reapertura. La obra, que corre a cargo del Ministerio de Cultura, no dio comienzo hasta enero de este mismo año, casi un lustro después. De momento, nadie se atreve a dar una fecha para su reapertura, aunque desde la Junta de Andalucía (administración encargada de gestionar el patrimonio) esperan que pueda estar a tiempo para la celebración del centenario de la Exposición Universal de 1929.
Cuatro años de cierre que plantean muchas dudas. La primera de ellas es por qué se ha tardado tanto en comenzar unas obras que ya se conocían en 2020. La respuesta es más sencilla de lo que pudiera imaginarse. Todas las piezas del Museo han tenido que ser llevadas a otro lugar para su mantenimiento y conservación y un traslado de estas características no es sencillo. "Algunas piezas tienen dimensiones muy grandes, el peso de las esculturas es enorme. El museo tiene que estar cerrado por la seguridad, tanto de las piezas como del público. Guardar una colección así requiere su tiempo", explica a lavozdelsur.es María Dolores Cebrián Sotomayor, presidenta de la Asociación de Museología y Museografía de Andalucía. A ello también hay que sumar que los mosaicos han tenido que ser retirados cuidadosamente de las paredes siguiendo unos plazos porque "se anclaron para permanecer de por vida". "Nos gustaría que se cumplieran los plazos, pero somos conscientes de la complejidad", añade Cebrián, que pide que los procedimientos administrativos no se dilaten.
A pesar de que la rehabilitación del edificio corre a cargo del Gobierno de España, la Consejería de Cultura de la Junta ha asumido la competencia del embalaje y el traslado. El lugar elegido para guardar todas las piezas ha sido el nuevo Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, situado en La Rinconada. Arturo Bernal, titular de Cultura en Andalucía, lo ha visitado esta misma semana. Allí puso sobre la mesa 2027 como fecha para la reapertura haciéndose eco del compromiso del Ministerio. "La Junta está haciendo un seguimiento estrecho".
Ante este parón de siete años −que podría alargarse si no se cumplen los plazos previstos− la Junta de Andalucía tenía (y tiene) la intención de exponer las piezas más relevantes de la colección en otro espacio. En concreto en la Sala Santa Inés, un antiguo convento situado en el centro de Sevilla. El Gobierno andaluz anunció hace meses que desde verano de 2024 es recinto estaría operativo para poder visitar las piezas con mayor valor del Museo Arqueológico, incluido el Tesoro del Carambolo. Antes, este edificio también tendría que ser rehabilitado.
Sin embargo, ya es verano y la Sala Santa Inés mantiene sus puertas cerradas de par en par. Arturo Bernal señaló en su visita al Centro Logístico de La Rinconada que la apertura se aplazaba a 2025. Según ha podido conocer lavozdelsur.es, el motivo de este retraso es que la empresa encargada de las obras ha dejado tirada a la Junta de Andalucía con el trabajo a medio hacer. Fuentes de la Junta señalan que se trata de la constructora de Alcalá de Guadaíra Díaz Cubero, curiosamente la misma que provocó el 'frenazo en el proyecto de Incubazul en la Zona Franca de Cádiz. Las obras fueron licitadas la primavera de 2022 por un importe máximo de 692.325 euros. Por esto, Cultura tendrá que iniciar el proceso para lo que queda, un hecho que alargará los plazos previstos en un primer momento.
La oposición ha sido especialmente dura con Bernal en materia de Cultura, sin embargo, consideran que el tiempo que se ha tardado en realizar el traslado al Centro Logístico "no es reprochable" a la Junta de Andalucía. Más duro se muestra el parlamentario Rafael Recio con la promesa de poner a disposición de la ciudadanía la Sala Santa Inés. "Ha llegado el verano y las piezas no son posibles visitarlas porque hay demora en el proyecto. Es una muestra más de los desajustes que estamos viviendo con la gestión cultural en Andalucía. Todo está marcado por la estrategia turística", asegura Recio en declaraciones a este medio.
A pesar de que Santa Inés aún no está disponible para las visitas, la presidenta de la Asociación de Museología y Museografía de Andalucía pone en valor el trabajo que está haciendo el equipo del Museo Arqueológico hispalense para seguir difundiendo la colección. "Se ha mejorado bastante en la difusión a través de redes sociales para mostrar la colección y, además, se están organizando visitas en el almacén. El equipo del museo está trabajando para mantener el contacto con el público a través de distintas vías", asegura Cebrián.
Habrá que pagar tras la reapertura
El Museo Arqueológico de Sevilla, como todos aquellos que gestiona la Junta de Andalucía ha sido de acceso gratuito. Pero salvo cambio de última hora, con su reapertura habrá un panorama bien distinto. La intención de la Consejería de Cultura es cobrar entrada en todos los museos andaluces. Un precio que desde la Junta consideran "simbólico" y que irá desde los 2 euros a los 6 euros.
En el caso del espacio sevillano, el coste será de 4 euros, según la memoria establecida por la Junta de Andalucía. Como profesional de la cultura, María Dolores Cebrián señala que en la asociación tienen "sentimientos muy encontrados". "No somos partidarios, pero sí conscientes de las necesidades de las instituciones para la inversión y el mantenimiento de colecciones y edificios", comenta a este medio. "Estamos a favor de que el patrimonio sea accesible, pero también somos realistas con las necesidades que hay". La Asociación de Museología y Museografía de Andalucía, no obstante, celebra que se haya paralizado la puesta en marcha de la medida, "no estamos de acuerdo en los plazos ni en las formas", dice su presidenta, que también lamenta que no se haya invitado a los profesionales al proceso.
Dicha asociación denuncia expresamente los problemas de personal que existe en algunos museos, un hecho que en ocasiones ha provocado el cierre temporal de algunas salas por falta de vigilancia. "Se pueden buscar otras fórmulas para mejorar estos problemas", expresa Cebrián sobre la opción de cobrar entrada para paliar estas falta de trabajadores en sala o de conservadores de patrimonio.
Comentarios