[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El Premio Planeta, dotado con un millón de euros, una cantidad superior a la del Nobel de Literatura, ha sido concedido esta noche a Paloma Sánchez-Garnica por Victoria, una novela sobre cómo puede condicionar el amor, la guerra y la situación política, la vida de una mujer.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la escritora madrileña ha sido galardonada con el premio de mayor dotación económica del mundo en el 75 aniversario del Planeta.
Sánchez-Garnica, que se quedó a las puertas de ganarlo en 2021, es autora de títulos como La brisa de oriente o El gran arcano. Con La sonata del silencio tuvo un gran éxito de ventas y RTVE adaptó para la televisión la novela.
La ganadora presentó la novela al Premio Planeta bajo el título Buenas noches y buena suerte y el seudónimo de Anna Ajmátova, según ha anunciado el jurado la gala de entrega, presidida por los Reyes de España, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
La novela ganadora narra como Victoria, en el Berlín derrotado por la Segunda Guerra Mundial, se ve obligada a partir a Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos, y allí vive una historia de amor. La protagonista regresa a su ciudad donde se convierte en una famosa locutora de radio, logra reunirse con su familia y vive en directo la construcción del muro.
Beatriz Serrano, autora de El descontento, una novela sobre el hartazgo del mundo laboral, ha sido finalista del galardón con Fuego en la garganta. La autora finalista se había presentado al Premio Planeta bajo el seudónimo de Entropio y la novela con el título de Milagro. Se trata de una novela iniciática en la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.
Comentarios