Ha muerto Carlo Bonomi, la voz de Pingu durante la mayor parte de las temporadas de esa serie infantil de animación con ‘stop motion’ protagonizada por un gamberro pingüino, su voz no solo en su Italia natal, sino en todo el mundo, porque aquel doblador y payaso profesional se inventó una lengua indescifrable tan versátil que los capítulos pudieron emitirse sin necesidad de adaptaciones en cualquier país del mundo.
Bonomi siempre dijo que el pinguish, nombre con el que el artista bautizó la lengua ficticia, se inspiraba en el dialecto milanés, así como en lenguajes abstractos que había escuchado usar a los payasos de Francia e Italia. Sin ningún tipo de guion, el actor utilizó un lenguaje inspirado por la comunicación abstracta usada por los payasos italianos y franceses, según informa el medio DrCommodore, lo que permitió que fuera comprensible fuera de sus fronteras.
Las aventuras de Pingu, su amiga foca y una docena más de personajes (Bonomi le daba la voz a varios de ellos en cada capítulo) es una serie de la infancia que marcó un antes y un después en la vida de los niños que acudían a verlo cada día.
Con el desarrollo de la serie Bonomi sería sucedido por David Sant y Marcello Magni, pero Pingu seguiría vinculado a él para siempre en el imaginario del público.