El poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald fallece a los 94 años. Nacido en 1926, de padre cubano y madre de origen francés, Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y más adelante Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Caballero Bonald ganó en 2012 el Premio Cervantes, aunque anteriormente había acumulado multitud de galardones, como el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005) o el Premio Nacional de Poesía.
El poeta, novelista y ensayista nacido en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926 publicó su primer libro en 1952, Las adivinaciones, y unos años más tarde entabló relación con los poetas de los 50, como Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Blas de Otero o José Agustín Goytiosolo. La primera novela de Caballero Bonald, Ágata ojo de gato, vio la luz en 1974, con la que ganó los premios Barral y de la Crítica. Una de sus últimas obras, Desaprendizajes, le hizo ganar en 2016 el Premio Francisco Umbral.
Hace unos meses, Caballero Bonald se recuperó tras contagiarse de coronavirus. "Yo ya no tengo nada especial que contar. Soy un anciano que dejó de escribir hace tiempo y que además no se interesa ya para nada por la literatura", decía en una entrevista concedida a El País hace unos meses. "Me veo rodeado de gente absorta y atemorizada que obstaculiza una visión coherente de la realidad, es decir, de las anomalías de la realidad. A lo mejor es que estamos destinados a la condición de a supervivientes", reflexionaba.
Caballero Bonald fue galardonado en 2012 con el Premio Cervantes, el más alto reconocimiento de las letras españolas, y sigue publicando con profusión. Lo último, Examen de ingenios, un libro de semblanzas de artistas y personalidades con las que coincidió el jerezano. Asimismo, la Fundación Caballero Bonald, de titularidad municipal, es un espacio cultural de Jerez que promueve encuentros, presentaciones literarias y revisiones de la obra de Bonald.
Comentarios