El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) y en el contexto del Festival de Jerez, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, acoge hasta el próximo 29 de agosto ‘El Duende Desnudo’, una exposición fotográfica de Juraj Horniak, quien invita al visitante a adentrarse “en el fascinante mundo del flamenco y a descubrir el lado más profundo y revelador de algunos de sus principales intérpretes”.
La delegada territorial de Cultura y Deporte, Tania Barcelona, ha inaugurado la muestra, que se compone de diez retratos de artistas contemporáneos de flamenco a los que Juraj Horniak tuvo ocasión de entrevistar durante una sesión de fotos, por lo que pudo conocer sus vidas, pensamientos y sentimientos. El resultado fue un retrato sobre el que el autor pintó a mano las frases más llamativas de la esencia de cada artista.
Esperanza Fernández, Dani de Morón, Rubén Olmo, Arcángel, La Tremendita, Patricia Guerrero, Daniel Casares, María Moreno, El Choro y una artista de 11 años que se llama Esmeralda Rancapino, nieta de Rancapino padre, son los artistas flamencos que han sido retratados en esta muestra y a los que el autor de la misma ha desnudado en cuerpo y alma.
Para el propio Horniak todos los retratados “comparten mucha verdad, se han abierto sin complejos, sin inhibición; fueron entrevistas de dos horas y lo pasamos muy bien porque las sesiones fueron en mi casa, que se ha convertido en un estudio”.
Barcelona ha puesto en valor que esta muestra haya llegado a la provincia, concretamente a Jerez de la Frontera, ya que “se trata de un gran homenaje y una aproximación al colectivo de artistas flamencos”.