Un espectáculo flamenco en el interior de la Iglesia de Santiago, catedral de uno de los barrios más castizos del orbe flamenco, inaugurará el 27 Festival de Jerez, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2023. En un acto en La Atalaya este viernes se ha desvelado el cartel de la próxima edición del evento que, en palabras de sus promotores, ‘dibuja’ el mapa del flamenco en sus 46 espectáculos, 13 de ellos estrenos absolutos. Las entradas se ponen a la venta el 29 de noviembre.
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha presidido la presentación del programa artístico del certamen que, centrado en el baile flamenco y la danza española, también incluye ciclos de cante y guitarra en diferentes escenarios. El acto ha contado, además, con la presencia de Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Antonio González, diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz; e Isamay Benavente, directora del certamen y del Teatro Villamarta; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.
Para la primera autoridad municipal, el certamen se ha convertido en “un proyecto artístico diferenciado, en un evento global e integrador”. “Un Festival con denominación de origen”, además de “un lugar de encuentro” que tiene lugar en “una ciudad abierta y acogedora, que vive el flamenco como no lo hace ninguna otra”. Ha añadido que “está pensado para todos y para todas, para sentirlo como propio, para disfrutarlo como una experiencia personal y colectiva” que pone en valor “una cultura con capacidad innata para crear desde el manantial inagotable de las raíces”
Durante su intervención, señaló que el Festival “no sólo transformará a la ciudad en la capital mundial del flamenco, sino también del turismo hecho flamenco”, puesto que este arte ha demostrado tener la suficiente capacidad “para generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística”.
Respecto al contenido artístico de la próxima edición, Mamen Sánchez incidió en la idea de que se ofrece “una amplia y cualificada muestra” de la realidad del flamenco. Ese ‘trazo’ vivo que queda reflejado en los 46 espectáculos, de los que 13 son estrenos absolutos y 2 se podrán ver por primera vez en Andalucía. A ello se suma una amplia oferta de 40 cursos y talleres, con un 81 por ciento de ocupación en las casi 1.000 plazas ofertadas. A esos cursillistas les lanzó el mensaje de que ”Jerez es vuestra casa” y que, como cada año, tendrán a su disposición “los mejores maestros y maestras”.
Nuevo escenario
La alcaldesa de Jerez hizo mención a que en la próxima edición se incorpora, como nuevo escenario, la Iglesia de Santiago, “un lugar emblemático vinculado a nuestro patrimonio histórico, bajo la premisa de “ocupar” la ciudad “para descubrirla de otra forma, con otra mirada”. En pleno barrio de Santiago, y en el recinto de su Iglesia, podrá verse la sorprendente Liturgia de José Maya, Rafael Jiménez Falo, Sandra Carrasco, Diego Amador Jr. y José Luis López.
Asimismo, ha puesto en valor el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Inaem. Un apoyo económico que cifró en 90.000 euros y que engloba, además, la presencia del Ballet Nacional de España, con el espectáculo El Loco.
Del mismo, ha avanzado también algunas de las actividades que se incorporarán a las actividades complementarias de la muestra. Y, como no podía ser de otra manera, el Festival de Jerez recordará la figura de su fotógrafo oficial, Javier Fergo –recientemente fallecido—, a través de una exposición sobre su trabajo relacionado con el certamen.
Por su parte, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, señaló que el año 2023 “será el año de la cultura pero, sobre todo, del flamenco”. Destacó que el Festival de Jerez contiene “muchas facetas” —al margen de lo artístico— y que, a lo largo de los años, “ha generado una marca potente en el mundo” como lo reflejan sus datos de inscripciones a cursos y talleres. “Nuestro apoyo al Festival es estable y estructural”, ha indicado.
Todo ello, según Bernal, obedece a que “nuestro arte más universal no necesita traducción y en el imaginario de la gente se identifica con claridad el flamenco y se asocia enseguida a Andalucía y, por supuesto, a Jerez. “El gran valor del flamenco es poder penetrar en miles de personas en todo el mundo” y, por supuesto, Jerez está en ese punto de mira como “ruta clave” de esta manifestación artística.
Ley del Flamenco
Esa consideración de 2023 como el año del flamenco se produce también, en palabras del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, por el hecho de que el Gobierno regional prevé aprobar en los primeros meses del año la Ley del Flamenco. Y, de cara a los presupuestos venideros, adelantó que se consignarán algo más de 5 millones para el Museo del Flamenco en Andalucía que tendrá su sede en Jerez.
“La provincia se vuelve a sumar con fuerza a uno de los proyectos artísticos y culturales más importantes del mundo”, indicó Antonio González, diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. En su opinión, se trata de una muestra que “enriquece, aporta y significa el flamenco y que posiciona al flamenco como patrimonio”. Y dio por hecho que la institución provincial continuará apoyando “el flamenco inclusivo, que recoge las raíces y el dinamismo que aporta lo innovador y que siempre genera emociones”.
Isamay Benavente, directora del evento, ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez el esfuerzo realizado en los dos últimos años por mantener la muestra, periodo en que se sufrió las consecuencias de movilidad y restricciones del covid. Y ha hecho extensiva esa gratitud tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial de Cádiz, además de empresas y entidades colaboradoras.
En sus palabras ha puesto el foco el cartel diseñado por Daniel Diosdado, “un homenaje a los cursillistas. Gente que viene sin saber previamente cuál es la programación de espectáculos”. A la hora de definir la próxima edición, Isamay Benavente ha hablado de “un Festival inclusivo, de raíz, de la diversidad”. En definitiva, una exhibición de “cultura” y que permite “disfrutar de la ciudad”. Una muestra también precursora a la hora de abrir la programación a esos artistas de fuera de nuestro país. “Hemos querido trazar el mapa del flamenco actual, ofrecer el ecosistema flamenco en todas sus vertientes posibles”.
Grandes figuras del baile
El XXVII Festival de Jerez contará con algunos de los grandes referentes del baile flamenco como María Pagés, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Patricia Guerrero, Rafaela Carrasco, Olga Pericet y Marco Flores, entre otros. Todos ellos forman parte de las actuaciones previstas en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra, que tendrá como primer atractivo ver al Ballet Nacional de España –dirigido por Rubén Olmo- con su espectáculo El Loco, ballet inspirado en la peripecia artística y personal del bailaor Félix Fernández.
En este mismo escenario estrenarán sus respectivas propuestas Gema Moneo (Atrevida), Eduardo Guerrero (Bailar no es solo bailar), María José Franco (Bailar para ser) y María del Mar Moreno (Bailahora, la tradición hecha vanguardia), que será la encargada de clausurar el certamen. También pasarán por el Teatro Villamarta Paula Comité (Alegorías), Lucía Álvarez “La Piñona” (Insaciable) y María Moreno (Soleá) con sus últimos trabajos.
Los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.
Marcos Vargas & Chloe Brûlé inaugurarán los Museos de la Atalaya con Origen, donde se realza la vida rural y su poética cultural. El primero de los estrenos llegará de la mano de Soraya Clavijo con Odisea. Será Shoji Kojima, al frente de su compañía, quien presente también por primera vez su proyecto Toda una vida, un tributo del bailaor japonés tanto a la ciudad de Jerez como a su Festival. El carácter universal que tiene el flamenco se pone de manifiesto con la presencia de Joaquín Encinias al frente de su compañía americana Yjastros, con su Xicano power.
Otro de los estrenos tiene como protagonista a Águeda Saavedra, que presenta Venero, y la senda del debut continúa con Castiza de Vanesa Coloma y acaba en este espacio museístico con Alberto Sellés (Anairein) y los Bailes robados de David Coria.
El baile y la percusión caminan de la mano En talleres de Leonor Leal y Antonio Moreno; la libertad creativa es lo que preconiza Jesús Carmona, José Valencia y Juna Requena en The Game, mientras que La finitud es cosa de Sara Calero y el Electroflamenco 3.0 está asociado a la singular propuesta de Artomático.
Guitarra y cante
La Sala Compañía se consagra a las guitarras de José Luis Montón, Trío Arjé & Canito y Manuel Valencia, éste último estrena Las tr3s orillas; a la savia nueva que se advierte en el baile de Carmen Young e Iván Orellana; o la que ofrecen desde diferentes países quienes participen en la Gala del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.
Otro de los atractivos de este tradicional escenario del Festival será ver el estreno de Pellizco, a cargo de Iván Vargas, o las propuestas de Lucía Campillo (Un lucero) y Rafael Ramírez (Entorno). Por otros derroteros se adentra la obra El payo, el guiri y el gitano de Tino van der Sman, con una coreografía de El Oruco.
El cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass. Sonarán las voces de Vicente Soto Sordera, con su Cádiz, Sevilla y Jerez; Esperanza Fernández, con el estreno de Esperanza Fernández, 40 años en la música; Pepe de Pura, Londro y, finalmente, La Macanita. A ellos se suma los singulares Tres golpes del quejío Perrate. Y del cante se pasa a la guitarra al incluir en este espacio escénico el 45 Aniversario en los escenarios del guitarrista jerezano Gerardo Núñez.