Pintura flamenca en vivo y en 3D

La artista alemana Sandra Hundelshausen inaugura una muestra en el Centro Andaluz de Flamenco una 'performance' en la que fluyen su pincel y el arte jondo en directo

Un momento de la 'performance' en el patio del CADF. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la 'performance' en el patio del CADF. FOTO: MANU GARCÍA
Coblenza es una hermosa ciudad alemana en la que confluyen dos ríos, el Mosela y el Rín. En este rincón de Alemania, uno de los más antiguos del país germano, vive y goza de una residencia artística la pintora Sandra Hundelshausen, nacida en Bad Orb en 1967 y con una amplia y reconocida trayectoria tanto en difusión como en forma de excelentes críticas. Como sucede en los ríos que se entremezclan en su tierra, la artista hace confluir el género flamenco con la pintura en una performance que ha podido verse como inauguración a la exposición de sus trabajos, Sobre Fronterasque, en el marco del XXIII Festival de Jerez, ofrece el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), el mayor centro documental en torno al arte jondo del mundo. Acompañada por el cante de Eva de Rubichi, el toque de Santiago Moreno, las palmas de José Rubichi, y el baile de Irene Olivares, que al final del espectáculo ha parecido salir del cuadro, Hundelshausen ha pintado sobre la marcha, por soleá y por bulerías, hasta dejar a la bailaora jerezana frente por frente al cuadro, casi transfigurada en tres dimensiones, en un emocionante movimiento al unísono en tiempo real que, no siendo realmente novedoso en el mundo de las artes plásticas, no deja de sorprender y conmover. Más, si cabe, por lo racial y primitivo de la pintura de la artista alemana en comunión perfecta con el zapateado furioso y las formas raciales de Olivares, quien pareciera emerger del lienzo o como si la pintora hubiese entrado en su cuerpo a base de brochazos aparentemente inconexos. Emocionada por el encuentro artístico, Sandra Hundelshausen guarda en su credo vital y profesional un interés por las personas “en su plenitud física y espiritual-emocional”. Trabajadora como terapeuta con niños y adolescentes desde hace años, transforma los movimientos interiores en arte que “se revela hacia fuera”. En el patio central del bello Palacio Pemartín, que afortunadamente el nuevo Gobierno de la Junta piensa mantener como sede del CADF, ante una nutrida presencia de público y de la nueva responsable territorial de la Junta en materia de Cultura y Patrimonio, Mercedes Colombo, la artista ha agradecido la oportunidad y el “honor” que le ha supuesto ofrecer su performance en “la cuna del flamenco”. https://youtu.be/-tuZIcJbi8E

VÍDEO: RUBÉN CARRERA

“Es un sueño hecho realidad; vuestra ciudad es la cuna del flamenco y todo el mundo lo sabe, mostrar mis obras aquí y pintar en vivo con artistas de aquí es un honor tremendo”, dijo antes de arrancar la performance. Y comenzó el diálogo, la comunicación fluida guiada por el instinto y el arte en su más pura y espontánea esencia. La exposición permanecerá abierta desde el 21 de febrero hasta el miércoles 17 de abril, en horario normal del CADF, de 9:00 a 14:00 horas. Durante los días del Festival de Jerez, hasta el viernes 8 de marzo, tendrá un horario especial, de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído