Contenta y agradecida por "presentar por primera vez en Sevilla como directora" la programación del próximo Festival Flamenco de Nimes, Amèlie Casasole, máxima responsable del principal espacio escénico de la ciudad más española que tiene Francia, encabezaba la delegación que desembarcaba en la capital andaluza, para dar a conocer en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco cómo será el primero de los eventos del circuito internacional de grandes formatos del mundo de lo más y lo menos jondo de 2025.
Y tras agradecer a Cristóbal Ortega su hospitalidad, por acoger el acto en la sede del ente jondo andaluz, mostraba su apoyo un año más a Chema Blanco, gestor cultural y consejero artístico del evento, por "todo lo que nos ha aportado para esta magnífica edición, en la que vamos a celebrar 35 años de festival flamenco". En este sentido, sostenía que el Festival Flamenco de Nimes subía "un escalón" en la nueva singladura que daba comienzo el año pasado bajo su mandato, subrayando que el éxito de la muestra es la prueba de que "la sensibilidad, la emoción y la belleza son valores universales que no tienen fronteras y que la creación solo está viva si sigue siempre en movimiento".
"Quiero seguir adelante con este magnífico proyecto", añadía Casasole, exponiendo su deseo de mantener el nivel de "una programación exigente, con gran apoyo a la creación contemporánea y con coproducciones y apoyo a las formas innovadoras que han hecho la fama de nuestro festival y su éxito". Por ello, desvelaba que se va a desplegar el evento a "nuevos espacios de la ciudad" para este aniversario y se mantendrá como "una prioridad" reforzar las colaboraciones a nivel internacional, especialmente, con el Instituto Andaluz de Flamenco o, de forma interna, la que se llevará a cabo con el Centro Nacional de Danza de Francia, universidades de país o instituciones culturales nimeñas.
Aunque su intención no era "desvelar un secreto", informaba que la programación de este año tendrá "un foco especial en la figura de Andrés Marín", debido a su vinculación con el Festival Flamenco de Nimes "durante tantos años". Una programación que estará compuesta, en su totalidad, por 15 espectáculos — de los que diez estarán protagonizados por el baile flamenco— que se llevará a cabo entre el 9 y el 18 de enero de 2025 y que, además, "tendrá funciones para la creación de público joven, performances, proyecciones de películas, masterclass, conferencias y jornadas de estudio".
Hincapié en la creación flamenca contemporánea e importancia al presente y el futuro.
Con un mayor carácter contemporáneo desde la llegada de Chema Blanco al Festival Flamenco de Nimes como consejero artístico, la organización del evento entiende que para el 35 aniversario de la muestra había que "una mirada sobre uno de los artistas contemporáneos más importantes que tenemos" en el flamenco y, por ello, era el propio gestor cultural quien desvelaba que Andrés Marín será el encargado de dar el pistoletazo de salida al festival el jueves nueve de enero, a las seis de la tarde, con "un solo que le hemos encargado" en el que estará acompañado del saxofón de Alfonso Padilla en la Maison Carré.
Bajo la denominación de Aire de Signos, este trabajo que está aún elaborando el bailaor sevillano tendrá que ver con "los signos que recogió Casuono de la Argentina y que muestra lo masculino, lo femenino, esa dualidad que llevamos tanto tiempo dándole vueltas, que seguimos y que, afortunadamente, seguiremos". Dos horas más tarde, a las ocho, el Teatro Bernadette Lafont — epicentro del festival— acogerá el primero de los espectáculos con la llegada de Pineda, la primera creación de Patricia Guerrero como directora del Ballet Flamenco de Andalucía que "llega en un momento histórico adecuado para hacer la reivindicación de esa muerte fuerte" que representa Mariana Pineda.
Con la idea de "hacer hincapié en la creación contemporánea y en darle importancia al presente y al futuro del flamenco", en horario de tarde, la Sala La Paloma — sala de conciertos de música actual que colabora habitualmente con el festival—, será el lugar donde El Niño de Elche presentará Cante a los Gitanos, junto a Emilio Caracafé y el percusionista Nasrin Rahmani, mientras que el dúo catalán Za! y Tomás de Perrate cerrarán el programa doble de la jornada el 10 de enero.
Para el primer sábado al que dará cobertura al Festival Flamenco de Nîmes, el 11 de enero, la jornada empezará a las cuatro de la tarde con un paseo desde la plaza del teatro hasta las Arenas — Plaza de Toros— de la mano de Dynamogen y la máquina de música que crearon en 1936 y que, en esta ocasión, se convertirá en una CarmenCycletta porque "Carmen también va a estar presente en el festival este año" en el que se conmemora el 150 aniversario de la mítica ópera de Bizet.
Junto a esta propuesta, dos horas más tarde Tomás de Perrate y Emilio Caracafé harán un recorrido por el Museo de Bellas Artes y, en la Sala Odeón, presentará Andrés Marín el trabajo que ha realizado sobre Vicente Escudero bajo el título Recto y solo, en el que contará con Pedro Barragán a la guitarra.
Rocío Molina e Israel Galván, otros grandes protagonistas
El único domingo del evento, el día 12 de enero, tendrá uno de los momentos más especiales del Festival Flamenco de Nimes, con la trilogía al completo sobre la guitarra que ha venido ejecutando durante estos años la malagueña Rocío Molina. En una jornada única e irrepetible y que solo se ha llevado a cabo en Sevilla y Barcelona, “estamos enormemente agradecidos de que nos haya concedido este privilegio”, señalaba Blanco mientras exponía que el primero de los espectáculos — Impulso— junto a Rafael Riqueni será a las 11 de la mañana, el siguiente — Al fondo, la riela— junto a Óscar Lago y Yeray Cortés a las tres de la tarde y el último de ellos — Vuelta al uno— con el guitarrista alicantino, a las ocho de la tarde.
Y tras la jornada de descanso prevista, donde se proyectará La gran mentira de la muerte de Wu Tsang, película “rodada en Sevilla en torno al mito de Carmen con Rocío Molina y Yinka Isi Graves”, entre otros artistas, será Israel Galván quien el martes 14 de enero realice “una recreación de la Edad de Oro, en el 20 aniversario de este espectáculo, junto a María Marín en el cante y Rafael Rodríguez a la guitarra”. “Estamos ansiosos de ver que nos presenta Israel Galván, aunque ya sabemos que algo veremos”, expone Blanco.
El 15 de enero, Andrés Marín y Ana Morales presentan Matarife Paraíso, una coproducción del Festival de Nîmes con “dos premios nacionales juntos en el escenario”. “Es como una factoría de premios nacionales el festival este año”, incidía Blanco en alusión a que, en esta edición del festival, serán cinco Premios Nacionales de Danza españoles los que pasarán por los distintos espacios escénicos.
Antonio Rey y María Terremoto, exponentes jerezanos de la muestra
El 16 de enero, a las nueve de la noche, el Teatro Bernadette Lafont acogerá la presentación del disco Historia de un flamenco del jerezano Antonio Rey, trabajo por el que ha vuelto a ser nominado a los Premios Grammy Latinos, mientras que, a la jornada siguiente, el evento presentará dos estrenos mundiales.
Por un lado, será otra jerezana, María Terremoto, la que presente y estrene su nuevo trabajo discográfico en el Festival Flamenco de Nîmes, acompañada al guitarra por su inseparable Nono Jero, el soniquete y el compás de Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote, más Harto Rodríguez como DJ y sintetizador, mientras que, por otro lado, a las seis de la tarde de ese mismo día Rafael Ramírez estrenará también a nivel mundial Crónicas de un suceso, un trabajo sobre las formas y el baile de Antonio Gades.
Alfonso Losa con Paula Comitre para la despedida y reconocimiento a José María Velázquez-Gaztelu
La última de las jornadas del Festival Flamenco de Nímes traerá consigo un apretado calendario de actividades. Por la mañana, el ayuntamiento entregará la medalla de la ciudad a José María Velázquez-Gaztelu, antes que en horario vespertino Yinka Isi Graves ponga en marcha Carmen, take a break en torno a la estanquera sevillana en el Centro de Arte Contemporánea, a las seis de la tarde, la compañía Estévez y Paños presenta Danza para guitarra, en la Sala Odeón y, por la noche, Alfonso Losa con Paula Comitre — que sustituye a Patricia Guerrero— llevarán Alter Ego al principal espacio escénico de Nimes, acompañados por Sandra Carrasco y El Bola al cante y el toque de Francisco Vinuesa.
Revisión continua del flamenco para ponerlo al día.
Con la intención de seguir trabajando en “el presente y en el futuro del flamenco” y someterlo a una “revisión continua de la tradición y ponerla al día”, el programa oficial de contenido y de actividades paralelas tendrá el aditivo de que el público podrá participar de forma activa con los artistas, a través de diversos encuentros.
En este sentido, Andrés Marín mantendrá un encuentro con los asistentes en la jornada del viernes 10 de enero a la conversación que mantendrá con Ángeles Castellanos al mediodía, con el objetivo que conocer los entresijos de los trabajos que va a mostrar el artista sevillano durante el festival.
El día 11 de enero al mediodía, el Teatro Bernadette Lafont será el encuentro con Rocío Molina, que ha firmado un contrato de artista asociada durante tres años con el teatro, también en conversación con Ángeles Castellanos
El 16 de enero, a las 12 y media de la mañana, una conferencia de José María Velázquez-Gaztelu, sobre los 35 años del Festival de Nîmes, en la que estarán presente Andrés Marín, Ana Morales y Antonio Campos, como testigos del festival de distintas épocas para dialogar con José María sobre lo que ha significado el Festival de Nîmes en el flamenco.
Comentarios