El cine hecho en Cádiz sigue rulando por la provincia. El audiovisual creado en esta tierra está vivo y se puede seguir disfruntando gracias a las mentes inquietas dispuestas a componer fotogramas con impacto. Eso es lo que han hecho José Manuel Rebollo, Manolo Gago, Víctor Basallote, Rocío Sepúlveda, Juan Albarca y Sofía Navarro, que con esfuerzo, sacaron adelante los cortometrajes que se proyectarán el próximo viernes 14 de julio en una nueva fiesta del cine andaluz.
El palacio de Villapanés, junto al monumento a Lola Flores, en Jerez, será el escenario donde los asistentes podrán sumergirse, a partir de las 20.00 horas, en las historias que estos directores y directoras proponen en un evento especial.
Durante la jornada se visualizará en la pantalla el laureado cortometraje de Manolo Gago Sino, una comedia del periodista, productor, actor y director de cine portuense, de Urbaluz, que fue fichado por Pedro Amodovar para trabajar en el departamento de producción de la productora El Deseo. La obra, realizada en El Puerto, ya acumula siete premios entre los que destaca, Premio Lorca a Mejor Corto Andaluz, Premios Mejor Director Andaluz y Mejor Cortometraje Gaditano en el Festival Internacional de San Roque, o Premio Mejor Actor para Pepe Sevilla en dos ocasiones Ciudad de Hellín y Zamora. Con más de 20 nominaciones nacionales, también ha llegado a países como Los Ángeles, Chile, México o India.
En la velada también participa la jerezana Sofía Navarro, que presentará Carrusel, dirigido junto a Juan Albarca, en el que trata "la violencia que nadie más ve", su primer guión original y su primer trabajo de dirección cinematográfica. Esta autora de novelas y poemarios es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y ha trabajado con varios directores del panorama andaluz.
La guionista y directora gaditana Rocío Sepúlveda proyectará una comedia titualada Querida Letizia y un thriller social al que bautizó Yogur. Esta diplomada en guion de cine y TV en La factoría del guión en Madrid fue seleccionada en junio de este año con su serie de ficción Barrio Asunción en la convocatoria Cima Impulsa apoyada por ICAA y Netflix y en la residencia de creadoras de GENERAMMA Fest en septiembre. También es coguionista junto a Raúl Mancilla de la serie de ficción La Roca, seleccionada en Dama Ayuda 2021 y tutorizada por David Bermejo.
Otros cortometrajes que se suman al cartel son YO, TÚ y La Realidad, dirigidos por José Manuel Rebollo, portuense que comenzó rodando de forma amateur hasta que en 2015 se atrevió con su primer corto profesional Laura, siendo finalista en el festival Notodofilmfest. El primer corto de su currículum quedó entre los 100 finalistas de los 900 que se presentaron. Este creador ha estrenado recientemente su ópera prima Sola rodada en una casa palacio con actrices como María Andrómeda, fiel a su obra audiovisual.
El director y guionista Víctor Basallote, sevillano afincado en Jerez, propone Bifurcación, un thriller dramático rodado en Arcos que protagonizan actores reconocidos como el nominado al Goya Luis Bermejo (Campeones, El otro lado de la Cama) Ignacio Montes (La Novia Gitana, Los Amores Cobardes, El verano que vivimos ) o Paqui Montoya (Carmina o revienta, Arde Madrid o Señoras del (h)AMPA). Además de trabajar como ayudante de dirección en diversos cortometrajes y largometrajes, ha escrito y dirigido siete obras y ha realizado videoclips, spots, documentales, making of o asesoramiento de guiones.
Tras esta maratón de cortos que durará en torno a una hora y media, los creadores ofrecerá un animado coloquio en el que contarán las anécdotas que guardan los procesos creativos de estas piezas.