Desde hace 67 años, en Utrera se celebra el festival flamenco más antiguo de cuantos se llevan a cabo en España. Organizado por la Hermandad de los Gitanos de la población sevillana, este encuentro que tiene lugar bajo la denominación de ‘Potaje Gitano’ es una de las referencias del verano jondo andaluz. Y fieles a su tradición de rendir homenaje en cada una de sus ediciones a artistas de referencia del mundo del cante, el baile o el toque, en 2023 serán José Cortés Jiménez ‘Pansequito’ y Aurora Vargas los que reciban este reconocimiento.
Para la organización del evento, ambos artistas son “dos de las figuras indiscutibles del arte flamenco” que han forjado a lo largo del tiempo “una trayectoria artística reconocida y elogiada, tanto por el público como por la crítica y compañeros de profesión”. Además de lo anterior, otro de los motivos objeto de este reconocimiento es “la singularidad” con la que han realizado sus aportaciones al mundo de lo jondo, siendo capaces de renovarlo “manteniendo la tradición”.
“Una pareja que nació en trasnoches y tablaos que ha superado con éxito el trasiego de convivir con viejos y nuevos valores de una cultura donde sólo sobrevive lo auténtico” matizan desde la Hermandad de los Gitanos de Utrera, señalando especialmente que son “un pareja mítica y vital, artística y sentimentalmente” que conforma uno de esos binomios del mundo flamenco “tan indisolubles como inolvidables”.
Seis décadas en los escenarios
Además, la organización del decano de los festivales flamencos españoles también pretende con este homenaje poner de manifiesto “un logro” que pocas veces ocurre en la historia del flamenco como es “el sesenta aniversario de un cantaor profesional sobre los escenarios". Y dicha efeméride será la que cumpla este año Pansequito, quien fija su debut artístico en el año 1963 cuando Manolo Caracol le reclutó para su tablao 'Los Canasteros' y, desde entonces, ha estado ininterrumpidamente en activo consolidándose como “una figura esencial y una referencia para las nuevas generaciones”.
Y, por ello, el Potaje Gitano de Utrera ha querido unirse a esta celebración que “se ha ganado con creces” un cantaor al que definen como “uno de los más influyentes, personales y carismáticos de todos los tiempos”.
Así pues, la personalidad con la que ejecuta cada tercio ‘Pansequito’, confrontará con el poderío oscuro y bravo de Aurora Vargas en la noche de este homenaje, donde a buen seguro que ofrecerán al público momentos en los que la memoria volverá atrás en el tiempo. Por un lado, con la templanza de un maestro, Pansequito, cuyo sonido propio lo hace un artista singular. Por otro lado, con el arrebato con el que Aurora Vargas se ‘come el escenario’, gracias a un flamenco dionisíaco que es su seña de identidad. Y juntos, por último, recordando momentos inolvidables que han protagonizado ambos artistas por los distintos festivales de verano y espectáculos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Una programación por determinar, pero con fecha y lugar de celebración
Aun cuando la programación y el elenco artístico que acompañarán a los homenajeados está por determinar, lo que si ha trascendido es que será el 24 de junio de 2023 cuando tenga lugar una nueva edición del 67 Potaje Gitano de Utrera en el patio del Colegio Salesianos de la población sevillana.
No obstante, como es habitual en este festival, el evento tendrá carácter solidario y los fondos recaudados se destinarán a los distintos fines benéficos que atiende la Hermandad de los Gitanos, prosiguiendo de este modo con el fin con el que fue creado de promover arte flamenco y la solidaridad con los más desfavorecidos.
Comentarios