El concurso internacional de cante flamenco que se celebra cada año en Lo Ferro ya tiene ganadores. Tras la jornada final celebrada este pasado fin de semana, el jurado encargado de deliberar el fallo ha designado que el Melón de Oro de 2023 se marche para Linares y que sea Francisco Javier Heredia Hernández quien se alce con este importante galardón.
Acompañado por Antonio Carrión al toque, el flamante ganador de la presente edición convención al jurado interpretando solares, tientos, granaínas y media granaína, cantes que le hicieron valedor de los 12.000 euros con los que está dotado este premio que reconoce al cantaor más completo de un concurso donde dos cantaores de la provincia de Cádiz, una cantaora de Huelva y otro de Alicante acompañaron al Francisco Javier Heredia en la nómina de premiados.
Por un lado, el jerezano José Antonio Romero Pérez ‘El Perrito’ se llevó para Torrecera (ELA) el premio Molino de Lo Ferro a la mejor ferreña, mientras que el isleño Jesús Castilla hiciera lo propio con la categoría de cantes de ritmo. La onubense María Ángeles Cruzado obtuvo el premio de Cantes Básicos y el alicantino Iván Segura Ruiz ‘Chaskio’ el de Cantes procedentes del Fandango.


El Festival Flamenco On Fire recibe la Medalla de Oro de Los Ferro
Además del concurso, la noche también tuvo como protagonista al Festival Flamenco On Fire de Pamplona que, de manos de su director - Arturo Fernández-, recogió la Medalla de Oro de Lo Ferro. Un galardón que para ellos supone “un honor ya que los premios que te entregan los compañeros son más dignos que los que te entregan otras personas que no están vinculadas a lo que podríamos denominar las fatigas”.

El broche dorado a esta brillante 43ª edición del Festival de Lo Ferro lo puso su Ballet Flamenco que ofreció el espectáculo Lola con el que repasaron la trayectoria de La Faraona interpretando bulerías, tangos, bulerías por soleá, zambra, alegrías, caña, bulerías, sevillanas rocieras y seguiriyas.