¡Qué pena tan grande que no cambia el tiempo, y no se mueve ni una nubecita que acabe con esto!
Y también fue Francisco Moreno Galván un magnífico urbanista, que pudo aplicar en La Puebla de Cazalla sus ideas de renovación urbana y rescate de la tradición: diseñó directamente espacios urbanos como la Plaza de Andalucía, el Café Central, la restauración de la Casa del Pósito, etc., y recuperó para el urbanismo de La Puebla los materiales tradicionales, eliminando muchos adefesios. Este texto suyo sobre La Puebla ejemplifica sus preocupaciones estéticas y urbanísticas: "La Puebla nuestra. Ya no son olivares tus contornos, ni álamos ni chopos por tus arroyos andan. Ahora lindan contigo el hastío y la ceguera, la ignorancia y el firme desprecio a tu textura. Soterraron foronguillas y cañuelos, demolieron molinos que fueron tu sustento, mancillaron tus cales con losetas infames y despeinaron el tocado de tus moriscas tejas. Me duele la rota geometría de tu Cilla, piedra angular de tu existencia, y me duele todo lo que con ella se ha marchado; el hierro de forja y la veleta y el cruzar por el cielo la cigüeña. Y me duele la basura que abriga tu corteza." Pero, además de todo lo anterior, Francisco Moreno Galván fue un enorme maestro de cante, que orientó e impulsó las carreras artísticas de jóvenes cantaores de entonces como —especialmente— José Menese, pero también Diego Clavel y Miguel Vargas, a los que enseñó lo mejor del cante clásico, comenzando por su adorado Juanito Mojama, y a estos jóvenes cantaores ofreció todo su repertorio de nuevas y magníficas letras flamencas que no sólo hablan de los sentimientos individuales, sino también de las esperanzas colectivas, en un momento oscuro de España. Y escribió letras flamencas para un buen número de Lps, realizando también las portadas de la mayoría de estos discos. Cuenta el cantaor Diego Clavel: "Nos hacía escuchar los cantes en su estudio —digo nos hacía, porque también estaban Menese y Miguel Vargas— y en un papel indicaba las subidas y bajadas de la melodía, los ayes... Como él cantaba un poquito, también nos hacía lo que estábamos aprendiendo. Nos ponía los discos de los clásicos y cantábamos encima con la letra nueva. Y así lo montábamos todo, porque con el guitarrista no nos veíamos hasta el día antes de grabar. Francisco era muy exigente porque tenía una concepción de mucha pureza". Y por último —and last but not least—, además de todas estas facetas, fue desde muy joven un luchador incansable por las libertades en España. Miembro del Partido Comunista, participó activamente en las luchas y reivindicaciones de libertad y democracia en España, y continuó su compromiso hasta el final. Como dice una copla suya:Firme me mantengo, firme hasta la muerte, confirmo y afirmo que no he de cambiar, que como firme me he de sostener, cuando muera dirán siempre: murió pero firme fue”
Esta copla fue profética. Como dice con emoción Manuel Bohórquez: "Francisco Moreno Galván y La Puebla son una misma cosa, y tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un morisco con su corazón y su compromiso en favor de los más débiles, de los explotados, de los hambrientos de cultura...Y un andaluz con las ideas tan claras sobre la dignidad humana". Gracias, Francisco, por tu arte, que ilumina Andalucía, y gloria jonda te sea dada por toda una vida dedicada al Arte, al Flamenco y a la Libertad.Nota: El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco tiene abierta, desde el 22 de febrero hasta el 11 de mayo —de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas— una gran exposición de carteles flamencos, discos, y libros de Francisco Moreno Galván. Todos los carteles que se exponen pertenecen a los fondos del propio Centro, que durante 30 años ha ido recopilándolos en su archivo gráfico. Palacio de Pemartín. Plaza de San Juan, 1 -Jerez --horario especial durante el Festival de Jerez, de 23 de febrero a 9 de marzo: de lunes a viernes, de 9´00 a 18´00 horas sábados y domingos: de 10´a 18´00 horas --desde el 10 de marzo al 11 de mayo: horario, de lunes a viernes, de 9´00 a 14´00 horasA tres leguas de Triana y por los campos juyío, échame una mano que vengo por los jeres perseguío.
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Si me rebelo, chamuyo cosas que yo no quiero.
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Mira que yo no me creo na de lo que tú publicas: preicá y repartí trigo son dos cositas distintas
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Aquel que sube de golpe no le quean las manos limpias; no crece un río de pronto si no es con agüitas turbias.
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Soy castillo de frontera, mientras tenga un muro en pie siempre estaré en pie de guerra.
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Por tierras desconocías pasa fatigas y sudores, la tierra donde has nacío pa cotos de cazadores.
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El que nace con mal fario, si come naranjas chinas le sabe a limones agrios.
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Termina la larga noche, ya clarea la mañana, ya se va lo oscuro y triste, ya alumbra la luz del alba.
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Viéndolo y no lo creía, veinte mil misas de réquiem cantás en un sólo día.
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Le falta pa sé completa a la torre de tu pueblo las campanas y la veleta.
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Por darle que hablá a la gente, me puse a pescar estrellas con una caña en la fuente.
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Ay, navegara si pudiera navegar en un barco con tu nombre y siendo yo capitán.
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Si me pierdo que me busquen a la orilla de la mar, leyendo en el horizonte la palabra libertad.
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Cuando tu mare te llame entorna la puerta, haz que suene la llave y déjala abierta.
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Y esta gitana... si se alegra barrunta llanto mañana.
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Corazón corazón, esta noche jaremos encajes de bolillos con puntillas tú y yo.
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Mira qué loquito era que quiso jacé una guerra sin pólvora y si bandera.
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Qué doló de pueblo, lo que ha soportao, golpes y golpes —y más golpecitos— en el mismo lao.
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Si me pusieran mare, a la luz del día, se clarearan como en los cristales las penitas mías.
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Que no volverías a verme casi muerto te juré, y hoy vuelvo poquito a poco paso a paso a tu queré.
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Ay, qué martirio que lágrimas no puean darme un alivio.
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Una gotita de agua no abre joyo ni en la arena, y una gotera continua abre agujero en la piedra.
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Miro yo a las alturas buscando consuelo y no me respondían santitos ni justos de los altos cielos.
¡Qué pena tan grande que no cambia el tiempo, y no se mueve ni una nubecita que acabe con esto!
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Tiros al aire, que el toro que anda suelto no hay quien lo amarre.
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Son grandes fatigas dobles que a mí me salen al camino y me van arrodeando como una cerca de espinos
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To el que le canta a la luna es porque en la luna está, que los que pisan la tierra a la tierra cantarán.
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