La crítica humorística y constructiva del gaditano o gaditana de turno es la esencia de este proyecto audiovisual, que busca reírse de uno o una misma con respeto, cariño y altas dosis de carga.
Gaditanismos comenzó como un juego para Daniello Pradotti, un gaditano de apodo más napolitano que caletero, que después de muchos años trabajando en hostelería, dio el paso definitivo hacia su gran pasión: el audiovisual. “Durante mi estancia en Sevilla trabajé con mi primo, que era filmmaker en una productora inglesa, y gracias él aprendí muchísimo del sector”, cuenta a lavozdelsur.es. A partir de ese momento, Pradotti supo que quería dedicarse al mundo de la pantalla.
Hace cinco años volvió a Cádiz. Durante un tiempo tuvo que retomar la hostelería, pero pronto se desvincularía del todo para dedicarse plenamente al ámbito audiovisual. Llegó la pandemia y con ella el punto de inflexión para este videógrafo autodidacta. “Como estaba solo en mi casa, empecé a grabarme y a los pocos días publiqué un video sobre la psicosis del papel higiénico, que tuvo gran repercusión”, recuerda. Luego vino una trilogía sobre la cuarentena que llegaron a proyectarla en Onda Cádiz. "Ahí comenzó todo: comentarios, subida de seguidores...", rememora Daniello, quien asegura que la cámara "me salvó la vida durante la pandemia, si no, me hubiese vuelto loco; más todavía".
El juego de Gaditanismos se ha convertido en una comunidad con casi 800 suscriptores y miles de visualizaciones en Youtube. Cuentan con tres temporadas que suman 16 capítulos (y lo que están por llegar. "Tenía muchas ganas de hacer algo que tuviese una continuidad. Aunque los capítulos son independientes tienen características en común: una voz en off, su pequeña trama y el final con la frase distintiva "Tampoco es pa' tanto'", explica su director. La web serie aborda temas tan localistas como el aparcamiento, la invasión de los mesetarians, una oda al Topolino de Los Italianos o las codiciadas empanadas del Gallego. "Cosas de Cádiz que la gente lo flipa", afirma Pradotti,
"Todos los capítulos tienen un trasfondo, pero lo primordial es reírnos de nosotros mismos. También intentamos que tenga una crítica social hecha con mucho respecto", explica Daniello que trabaja los guiones de forma colaborativa con Ismael. "Procuramos que sea elegante y no suene chabacana", apunta. Como el caso del aparcamiento, donde se critica la falta de aparcamiento en Cádiz y aparece un cameo de la cara visible –y posiblemente más criticada de la ciudad– respecto a este tema. En lavozdelsur.es preferimos no hacer spoiler, pero dejamos un enlace a este episodio para revelar la identidad de este polémico –¿o político?– personaje.
El proyecto ha mejorado con el tiempo, como Antonio Banderas. "Emilio e Isra con la producción, que me buscan las localizaciones y materiales, mi amigo Joaqui como actor principal, Inés Sánchez, también actriz y el resto de personas que están siempre ahí, como Laura Cubero encargada del merchandising y el sonido en directo, si no fuera por esta gente que están todo el día empujando, no hubiéramos llegado a tanto", asegura su director. Pradotti reconoce que la gente le para por la calle para que le saque en los videos. "Pero yo no soy Santiago Segura ni esto es Torrente", advierte, ya que "aunque esto es algo para pasarlo bien, yo me lo tomo en serio, porque de este proyecto no gano dinero ni lo pretendo, pero sí me sale trabajo de forma indirecta".
Este lunes comenzarán con el rodaje del tercer episodio de la tercera temporada, que revelan se titulará Apocalipsis Inmobiliario. "Trata sobre un gaditano que va buscando piso y se encuentra con un asustaviejas que está creando una trama para que todo Cádiz se llene de mesetarios y extranjeros", comenta Pradotti, que parece tener fijación por la cuestión que atañe a los habitantes de Despeñaperros pa' rriba. Por si fuera poco, el director de la web serie se ha tomado la molestia de contar con una mesetaria amante de Cádiz para interpretar su meta papel.
Gracias a la grabación de la tercera temporada conocieron a su actriz fetiche. Se llama Ramoni, tiene 80 años y "un jartá de ange". Para el equipo ha sido una experiencia fantástica, pero sobre todo para ella: "Nos cogió al final de la grabación del episodio y nos dijo que le habíamos dado la vida, que estaba súper contenta con la interpretación del papel", cuenta Daniello, que destacada este momento como el más emotivo del proceso. Tanto, que cuando proyectaron en la Clave de San Pedro el capítulo en el que aparece, le prepararon como sorpresa una alfombra roja hecha de alfombrillas rojas de cuarto de baño. "Estábamos todos esperándole con música y aplausos. La mujer parecía que estaba entrando en los Óscar de la cara de felicidad que tenía", recuerda emocionado.
El último capítulo, que trata sobre 'la droga' del Carnaval de Cádiz y en el que Ramoni es la jefa del clan que trafica con una sustancia sorpresa, se proyectó durante el ciclo de cine de verano que organiza la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz en el Parque Natural de Los Toruños. "Fuimos todo el equipo a presentarlo, y aunque a mí no me gustan mucho los actos públicos, me alegró mucho ver la cara de ilusión de mis compañeros", reconoce Daniello Pradotti, que este año ha sido uno de los ganadores de la Mojarrita de Plata de la Asociación Fernando Quiñones de Cádiz por su inestimable colaboración, y próximamente presentará cortos en el Chicharrón Fest de Chiclana y en el DocuExprés de Cádiz.
Estarse atentas a las pantallas, que viene gaditanismo para rato. Aunque, la verdad, tampoco es pa' tanto...
Comentarios