Eterna, documental “humano” sobre la inolvidable figura de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana (Adamuz, 1991-Madrid, 2017), llega a la Sala Paúl de Jerez este viernes 21 de abril. Y el cineasta Juanma Sayalonga, co-director junto a David Sainz de esta cinta audiovisual, tiene claro que nada mejor como los versos de Gotham, uno de sus temas fetiche, para resumir el espejo del alma de la que es, y siempre será, esta referente de la cultura urbana.
“Proponemos que la gente que haya leído y escuchado a Gata Cattana pueda conocer a la que había detrás de la artista”, anuncia Sayalonga (Sevilla, 1988). Las personas que no la conozcan, no van a encontrar un documental académico ni profundo en el sentido de su obra: viajarán desde la perspectiva y testimonios de otras figuras reconocidas en el panorama actual, como Mala Rodríguez, Juancho Marqués, Sara Socas o Frank T. Parte. No obstante, la cinta se basa en material de archivo y documental desde su ámbito más personal: “Aquellos que aparecen son los que tenían que estar, pero nos habría gustado contactar con Nico Miseria, su productor”.
Aunque el proyecto llevaba en la mente de Sayalonga desde hace cinco años, al poco del fallecimiento de la artista, fue desde abril de 2019 cuando empezaron investigar y hablar con los que aportarían un pedazo de su respeto y admiración a la figura en el documental que rodarían. “Yo tenía la necesidad de homenajearla, con miedo de que lo que ella había hecho se quedase en una nube y se perdiese”, justifica, con tal admiración hacia la obra de Gata Cattana y hacia la persona, Ana Isabel García Llorente, nombre en el DNI de la rapera. Una manera de evitar el olvido y buscando reafirmar su identidad “eterna”.
Para tantos a su alrededor, siempre será la mujer que defendía sus versos en un mundo que entonces ocupaban y dirigían, en mayor medida, hombres. “Creo que ha hecho historia. Esas palabras suenan muy grande, pero iba cinco años por delante, puso cartas encima de la mesa que aún no estaban en el debate social”, razona el director.
Por medio del punto de vista de aquellos en los que ha dejado huella, desde amigos hasta artistas, el documental refleja cómo referenció en el auge de los movimientos feministas de los últimos años: “Ha dignificado la poesía dentro de la música urbana, no había nada parecido a lo que ella hacía. Ha acercado a mucha gente a la poesía, quizá había un vacío referencial en la poesía y ella llenó ese hueco”.
Con la intención de mostrar a la persona detrás del personaje, “no engrandeciendo el mito, sino contando qué hay detrás, desde lo emocional”, el director conocía a Gata Cattana por segunda vez. Ya tuvo el placer de encontrarla personalmente, y desde este trabajo pudo reflejar sus pequeños pasos con el flamenco, previo a lo que sería su labor como pionera en la música urbana. “Ha abierto puertas y ojos a otras artistas que han ido detrás”, y añade que, aunque “queda mucho por hacer para visibilizar a la mujer en muchos ámbitos y, especialmente, en el de la música urbana”, Gata Cattana ha construido puentes.
Entre versos en un puño y la catana en el corazón, Juanma Sayalonga se subió a bordo de este proyecto por medio de un crowdfunding inicial para cubrir viajes, documentación, archivos y grabaciones de entrevistas. Contaron con el apoyo de Canal Sur, el Ayuntamiento de Madrid y la Diputación de Córdoba, profesionalizando el proyecto con material de archivo y la exhaustiva búsqueda junto a David Sainz, el codirector: “Su hermano, Antonio, estuvo trabajando en la reparación de un disco duro que tenía antiguo, mientras que Carlos Esteso fue buscando material de archivo personal de ellos”.
Cultura de Barrio, un proyecto vecinal colaborativo jerezano, ha programado la proyección del documental en la ciudad, a las 18.00 horas, este viernes 21 de abril en la Sala Paúl. La entrada, un donativo de 3 euros, incluirá tanto la proyección como el micro abierto y un coloquio de rap y cultura joven. Se trata de la primera vez que se proyecta en Jerez desde su estreno en el pasado 2 de marzo, segunda vez en Cádiz después de su paso por Algeciras, y con próximas fechas donde se seguirá mostrando la herencia de Gata Cattana en su misión, como ella misma cantaba: “Que no se diga que no lo intentamos, por los primos y los hermanos que nos fueron abriendo camino. Tengo una misión en este mundo, te juro que la cumplo. Aunque eso suponga mi último destino”.
Comentarios