Es martes ha sido descubierta la prometida placa en recuerdo de la artista jerezana Francisca Méndez Garrido, conocida en el mundo del arte como La Paquera de Jerez. El Ayuntamiento de Madrid ha descubierto hoy una placa en recuerdo de la gran cantaora jerezana.
De este modo, el Alcalde de Madrid y en su nombre la Concejal Presidenta del Distrito de Arganzuela, ha organizado este cabal acto que perpetuará, aún más si cabe, la gran relación de Francisca con la ciudad del oso y el madroño.
Francisca Méndez Garrido nació y se crio en el barrio de San Miguel, donde la mayoría de los vecinos solían cantar bulerías. La cantaora plazuelera marchó a Madrid en la década de los 60 aproximadamente del siglo pasado consiguiendo importantes logros de popularidad. La placa ha sido descubierta en el que fue su domicilio en la calle Santa María de la Cabeza número 8.
En el año 1957, la cantaora, cada vez más afianzada con el público, fue reclamada por el tablao El Corral de la Morería de Madrid, inaugurado poco antes y que se encontraba a la cabeza del movimiento jondo. En él, la Paquera de Jerez fue afirmando su estilo extraordinario, asentando su voz en una enorme capacidad tímbrica, que subrayaba con sus golpes en el pecho y sus salidas fuera de micrófono para decir unos fandangos que ponían los vellos de punta a público.
Cantó junto a grandes figuras del cante como Camarón de la Isla, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Lola Flores y El Pescaílla, Tia Juana la del Pipa, Maria Solea, Rafael Farina, Chano Lobato, Matilde Coral, Farruco, Chocolate o Juanito Maravilla. Entre los guitarristas que la acompañaron, deben citarse: Manuel Morao, Juan Morao, Paco Cepero, Juanito Serrano, Manolo Sanlúcar y Parrilla de Jerez.