La localidad gaditana de Medina Sidonia rindió un sentido y emotivo homenaje el pasado sábado en el Teatro Municipal "Miguel Mihura Álvarez" a uno de sus vecinos más queridos, el cantaor flamenco Alfonso González Espinosa, más conocido como 'El niño de Medina'.
Este reconocimiento fue impulsado por el Ayuntamiento de Medina y viene motivado por la conmemoración del día internacional del flamenco, que celebra la declaración de este arte como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2010.
En el acto, estuvo arropado por grandes amigos del mundillo como Aguilar de Vejer, José Manuel González "Mané" de Chiclana, Antonio González "El liro" o el asidonense, Juanito Berrocal, acompañados por las guitarras de José Parra y Paquito de Chiclana. Además, su nieto Antonio Manuel subió al escenario para actuar ante su abuelo.
Alfonso González comenzó a convivir con el flamenco con tan solo 6 años, demostrando tener una voz privilegiada con su cante del que disfrutaban los vecinos de la localidad. Como muchos otros jóvenes, tuvo que abandonar pronto Medina para buscar trabajo y a los 18 años fue llamado a filas. Durante su estancia en el ejército, el artista gaditano estuvo en San Fernando y en Ceuta acompañado siempre de una vieja guitarra flamenca con la que amenizó su etapa militar y la de sus compañeros.
En la Isla de León se enamoró de una joven con la que posteriormente se casaría y que le acompañó allá donde fue a actuar. No fueron pocos los viajes que realizaron juntos, ya que el éxito del niño de Medina le llevó a representar el flamenco y el nombre de su pueblo por toda la geografía española. José Mercé, Juanito Valderrama o Camarón de la Isla fueron solo algunos de los grandes nombres con los que pudo compartir escenario.